Consejos que debes tener en cuenta antes de empezar una dieta
¿Quieres empezar una dieta y que verdaderamente sea efectiva? Entonces no te pierdas estos consejos.
Te servirán para complementar tu plan de alimentación sana y convertirán tu dieta en una solución mucho más práctica y efectiva de lo que quizá lo había sido hasta ahora para ti.
1. Convéncete de que debes hacerla
Quizá no tengas muy claro que debes hacer dieta, pero sí te gustaría perder algo de peso o simplemente sentirte a gusto contigo misma. Recuerda que solo se seguirá una dieta si de verdad estamos convencidos de ello. La voluntad es fundamental para que esta llegue a buen término.
Por ello, debes tener en cuenta, y bien claro, el motivo por el que decides emprender esta dieta. Para ello, puedes hacer una lista en la que cites los pros y contras de llevar a cabo esa dieta en particular.
Lee también: 8 beneficios que obtienes por incluir yogur natural en tu dieta
2. Mira el antes y el después de la dieta
Muchas veces, si vamos perdiendo peso poco a poco, no somos capaces de darnos cuenta del gran cambio que realmente estamos experimentando. Una buena idea para no pasar esto por alto es hacerte una foto antes y después. Así, podrás apreciar tu pérdida de peso progresivamente, lo que tendrá un efecto positivo sobre tu motivación.
3. Define bien tu objetivo
Debes tener claro lo que quieres conseguir con tu dieta. Por ejemplo, si quieres fortalecer tus músculos deberás seguir una dieta rica en proteínas.
Eso sí, no debes olvidar que lo mejor para no desanimarte es ser verdaderamente realista con tus objetivos y, por supuesto, siempre hacerlo de un modo sano.
4. No comas siempre lo mismo
Si comes siempre lo mismo te aburrirás. No obstante, comer sano no tiene por qué ser aburrido.
Hacer dieta es un buen momento para aprovechar e incorporar nuevas recetas que te permitan experimentar con todo tipo de frutas y verduras, aparte de con otros ingredientes nuevos para ti.
¡Dale rienda suelta a tu imaginación y busca recetas sanas y bajas en calorías!
5. Sé consciente de los caprichos que te das
Debes ser muy consciente de las licencias que te permites cuando estás haciendo dieta o, de lo contrario, puedes acabar arruinando su efecto tú mismo.
Si tomas un dulce que sea con moderación y, máximo, una vez por semana. Cuidado con la cantidad y la frecuencia de aquello que tomas.
6. Mastica despacio
Masticar despacio te evitará llegar a las siguientes comidas con ansiedad y con más hambre, porque te saciarás más. Piensa que tu cerebro necesita unos 20 minutos para mandar la señal de saciedad. Por lo tanto, si comes más rápido, ingerirás más en menos tiempo, una cantidad que quizá ni siquiera necesites.
Para poner en práctica este consejo puedes:
- Destinar 10 minutos más a ingerir cada comida.
- Comer sin hacer ninguna otra cosa es muy importante. El objetivo es concentrarse en la comida y evitar que aparezcan las ganas de comer cualquier otra cosa.
7. Ve a comprar sin hambre
Lo mejor que puedes hacer es ir a comprar sin hambre. Evitarás caer en caprichos que además, por lo general, suelen ser poco saludables. Para evitar esto, procura hacer una lista y comer algo antes de salir de casa. Así, irás más relajada y tendrás menos tentaciones.
8. Ten claro que no existen las dietas milagro
Seguro que has oído hablar de las dietas milagrosas, que proponen bajar de peso rápidamente.
Por desgracia, lo cierto es que no funcionan a mediano ni largo plazo, porque solo provocan la pérdida de agua y músculo. De hecho, si realizas este tipo de dietas puedes llegar a ganar más peso o a perjudicar tu salud.
9. Presta mucha atención al desayuno
El desayuno es la comida más importante del día y tienes que considerarlo así. El desayuno debe aportar, al menos, el 20% de la ración calórica del día.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que nos aporta energías para el resto de la jornada y que, bajo ningún concepto, debe omitirse.
Entre los alimentos recomendados para el desayuno se encuentran:
- Lácteos —leche, yogur, queso blanco, mantequilla—
- Frutas
- Jamón
- Pan y cereales
- Zumos
- Café, té o chocolate
Visita este artículo: Los mejores desayunos antigrasas
10. No te olvides del agua
Beber suficiente agua a lo largo del día es fundamental. Hay que tener en cuenta que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.
La cantidad de ingesta de agua recomendada es entre 1,5 litros y 2 litros, repartidos entre agua, infusiones o caldos de verduras. Por otra parte, hay que tener presente que el té es un gran antioxidante, por su gran contenido en flavonoides presentes en las plantas. Por lo tanto, puede ser un gran aliado para disminuir el estrés y mejorar la concentración.
Como has podido apreciar en este artículo, existen cantidad de factores que se deben tener presentes a la hora de iniciar y mantener una determinada dieta. Por supuesto, siempre deben realizarse bajo supervisión profesional y llevando en cuenta que los resultados se consiguen con la constancia, no olvides que las dietas milagro pueden suponer un serio peligro para la salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
-
Zaragozá Arnáez, F., & Lozano Estevan, M. (2018). Comparativa De Las Dietas Milagro Existentes En La Actualidad, Y Sus Efectos Negativos Sobre La Salud. Revista BIOCIENCIAS, 13(1), 1–24. https://www.mendeley.com/catalogue/comparativa-las-dietas-milagro-existentes-en-la-actualidad-y-sus-efectos-negativos-sobre-la-salud/
-
Marqueta de Salas, M., Martín-Ramiro, J. J., Rodríguez Gómez, L., Enjuto Martínez, D., & Juárez Soto, J. J. (2016). Hábitos alimentarios y actividad física en relación con el sobrepeso y la obesidad en España. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(3), 224. https://doi.org/10.14306/renhyd.20.3.237
-
Sánchez, J. A., & Serra Majem, L. (2000). Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado nutricional de los escolares. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 6(2), 53–95. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2014.11.024
-
Herrera, A. (2013). El Desayuno Y Su Importancia ¿Es Realmente El Desayuno Una Necesidad Fisiológica O Un Hábito Saludable? Revista Gastrohnup, 15(2), 20–27. https://www.mendeley.com/catalogue/el-desayuno-y-su-importancia-es-realmente-el-desayuno-una-necesidad-fisiol%C3%B3gica-o-un-h%C3%A1bito-saludabl/
-
Rodrigo, P., & Granados, R. (2012). Agua:la importancia de una hiidratación adecuada. Scientific Opinion on Dietary, 3, 541. https://www.mendeley.com/catalogue/aguala-importancia-una-hiidrataci%C3%B3n-adecuada/
- Dubowitz, T., Cohen, D. A., Huang, C. Y., Beckman, R. A., & Collins, R. L. (2015). Using a Grocery List Is Associated With a Healthier Diet and Lower BMI Among Very High-Risk Adults. Journal of nutrition education and behavior, 47(3), 259-64. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4430323/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.