Logo image
Logo image

7 consejos para disfrutar de la playa durante el periodo menstrual

6 minutos
Visitar la playa puede parecer incompatible con el periodo menstrual. No obstante, hay formas de disfrutarla sin la preocupación de un accidente.
7 consejos para disfrutar de la playa durante el periodo menstrual
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira

Última actualización: 09 julio, 2023

Con la llegada de las vacaciones de verano, uno de los planes favoritos es ir a la playa; sin embargo, si los días de descanso coinciden con los del periodo menstrual, muchas se sienten incómodas y empiezan a considerar la idea de suspender esa visita. ¿Qué hacer al respecto? Repasamos algunos consejos.

Antes que nada, cabe recordar que la menstruación es un proceso natural que no tiene por qué imposibilitar el disfrute de tu tiempo libre. Siempre y cuando adoptes algunas medidas de autocuidado, podrás pasarla bien sin sufrir incomodidad.

¿Se puede ir a la playa durante el periodo menstrual?

La respuesta corta para este interrogante es sí. 

No existen contraindicaciones médicas para acudir a la playa durante los días del periodo menstrual. Hacerlo o no depende en gran medida de las preferencias personales de cada una.

Ahora bien, esto también está sujeto a los síntomas que se experimenten esos días. Si hay cólicos, dolor de cabeza y malestar, lo mejor será esperar hasta que mejoren. El sol y el ambiente de la playa pueden empeorar este tipo de molestias.

Por otro lado, conviene hacer algunos ajustes en la manera de afrontar los días del periodo. Es posible que haya que cambiar el método de protección, además de organizar algunos implementos para asegurar mayor comodidad en estos entornos.

Asimismo, hay que llevar un control del flujo para hacer los respectivos cambios cuando sea el momento adecuado. Esta es la mejor manera de prevenir accidentes por derrames.

Curiosidades…

  • ¿Sabías que es un mito que el periodo menstrual se corte por estar bajo el agua? En el agua, los vasos sanguíneos se contraen y disminuyen un poco el flujo; sin embargo, no lo cortan ni causan problema.
  • Nadar es una forma de calmar los cólicos menstruales y el estrés de estos días. Su práctica favorece la liberación de endorfinas (moderadoras del dolor) y ayudan a inhibir las prostaglandinas (responsables de los cólicos y la inflamación).

¿Qué hacer para disfrutar de la playa durante el periodo menstrual?

Al comprender que la menstruación no evita la posibilidad de nadar o acudir a la playa con tranquilidad, se vuelve necesario seguir algunos consejos para que la experiencia sea cómoda.

1. Elige una protección acertada

La comodidad y la seguridad que transmite el método de protección elegido es lo más importante. En ese sentido, las dos opciones viables para nadar son los tampones y la copa menstrual. Cada uno cumple la función con distintas características, pero confieren suficientes garantías.

Después de tener la protección, la manera idónea de proceder es con algo de práctica previa sobre el funcionamiento de cada uno, esto comprende la colocación junto a los intervalos de mantenimiento requeridos.

Las compresas, aunque para muchas son la opción más cómoda, no están recomendadas para entornos como la playa, ya que impiden disfrutar con comodidad las actividades en el agua y pueden causar irritación debido al calor y a la humedad. 

2. Refuerza la protección solar

Durante los días del periodo menstrual, la piel suele sensibilizarse más de lo normal. Por eso, ante la exposición al sol, el riesgo de quemaduras es aún mayor. Para evitarlo, hay que tener a mano un protector solar de amplio espectro (superior a 30 SPF).

Este producto debe reaplicarse como mínimo cada dos horas. Además, su uso puede reforzarse eligiendo prendas que ayuden a cubrir gran parte del cuerpo. Los sombreros y las gafas de sol complementan estos cuidados.

3. Prepara todos los implementos

Aquellas que han pasado por momentos complicados durante una salida mientras tienen el periodo menstrual saben que hay que estar preparadas para lo peor. En este sentido, es conveniente contar con tampones adicionales, pañitos, jabón, protectores y demás implementos de aseo.

4. Realiza una depilación anticipada (opcional)

No es buena idea dejar la depilación para el último momento, ya que la sensibilidad de la piel en esos días puede derivar irritación e incomodidad. Por lo tanto, lo idóneo es depilarse con unos días de anticipación al periodo.

5. Elige el traje de baño apropiado

La confianza que genere el traje de baño facilitará la elección. Más allá de que sea un modelo de preferencia estética, los colores oscuros pueden ayudar a mitigar alguna situación de emergencia que se presente. También, los modelos de una pieza evidencian gran aceptación durante estas etapas.

6. Hidratación

Otro hábito que no hay que pasar por alto al visitar la playa durante el periodo menstrual es la hidratación. Si bien es necesario tomar agua, té o cualquier otra bebida refrescante en condiciones normales, al estar en la playa o en la piscina la deshidratación se acelera, lo que puede empeorar los cólicos y la hinchazón.

Asegúrate de tener a mano tanto botellas de agua como bebidas con electrolitos. Repite su consumo al menos cada 30 minutos.

7. Mantén activa

Es posible que quieras pasar un rato a la orilla del mar o acostada en la playa. Sin embargo, no hay impedimento para hacer otras actividades como nadar, caminar o practicar algún deporte de playa.

Este tipo de actividades te distraen, disminuyen la sensación de estrés y pueden contribuir con el alivio del dolor y la hinchazón.

Copa menstrual: la mejor opción para protegerse en la playa durante los días del periodo

Tanto los tampones como la copa menstrual son opciones fiables para estar cómodas en la playa durante los días del periodo. No obstante, de estas opciones, la copa se destaca por encima de los tampones tradicionales. ¿Las razones? Veamos:

  • No trabaja por absorción. Caso contrario a los tampones, la copa menstrual retiene hasta su limpieza, por lo que no se contamina.
  • Adaptación precisa. Se amolda a la perfección al cuerpo femenino, debido a que es flexible.
  • Utilización sencilla. Tanto la colocación como la limpieza con la apertura del tirador plástico hacen que su empleo sea fácil y rápido.
  • Opción ecológica. Al ser reutilizable no promueve una producción exagerada que perjudique al medioambiente desde los recursos no renovables.
  • Comodidad. Un ajuste correcto hace que sea imperceptible.
  • Gran capacidad. La posibilidad de absorción de los tampones es reducida con una duración aproximada de 4 o 5 horas, mientras que la copa menstrual puede llegar a las 8 horas sin riesgo de pérdidas.

¿Qué debes recordar?

Si los días del periodo menstrual coinciden con la visita a la playa, no hay razones para suspender los planes. Basta con elegir el método de protección adecuado, además de reforzar las medidas para exponerse al sol. El sangrado en sí no impide disfrutar de las actividades al aire libre o en el agua.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Prado M, Doncel W, Mosquera O y Guarnizo T. La copa menstrual, una alternativa de higiene femenina. Revisión de la literatura. Rev. chil. obstet. ginecol. 2020. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000100099.
  • Swimming and Your Period: Gross or Go For It?. (2016). Penn Medicine, University of Pennsylvania. Retrieved on July 7, 2023 from https://www.pennmedicine.org/updates/blogs/womens-health/2016/june/swimming-and-your-period-5-myths-debunked
  • Torkan, B., Mousavi, M., Dehghani, S., Hajipour, L., Sadeghi, N., Ziaei Rad, M., & Montazeri, A. (2021). The role of water intake in the severity of pain and menstrual distress among females suffering from primary dysmenorrhea: a semi-experimental study. BMC women's health, 21(1), 40. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33509179/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.