10 consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar

Descubre, entre otras cosas, cuáles son las principales causas de los accidentes eléctricos para aprender a evitarlos. ¡Cuida de ti y de tu familia!
10 consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 30 junio, 2021.

Escrito por Maria Margarita Barrios Quintero, 30 junio, 2021

Última actualización: 30 junio, 2021

Solo es necesario un descuido para terminar sacudido por la corriente; por ello, la prevención es la principal medida para evitar accidentes eléctricos en el hogar. Aunque no lo parezca, un importante número de eventos de este tipo se materializan en casa.

El baño, la cocina, el cuarto de lavado o cualquier otro lugar en el que existan aparatos eléctricos, cables y enchufes son un riesgo potencial. ¿Los motivos? Desde el cableado roto o expuesto hasta electrodomésticos defectuosos. Te damos algunos consejos básicos para prevenir accidentes eléctricos en el hogar.

Causas de los accidentes eléctricos

Conocer las causas de las descargas puede ayudarte a evitar accidentes eléctricos en casa. O en su defecto, a reducir su frecuencia. Entre los orígenes más comunes tenemos los siguientes:

  • Los cables expuestos o en mal estado. Resulta que tu cuerpo es conductor de electricidad. Al entrar en contacto con estos cables es posible que recibas una descarga.
  • No desenchufar los electrodomésticos, como batidoras, licuadoras o cafeteras cuando no están en uso o en presencia de una tormenta eléctrica.
  • Hacer uso de extensiones eléctricas de forma permanente.
  • Instalaciones eléctricas furtivas o que no cumplen con los estándares requeridos de seguridad. En la cocina y los baños los tomacorrientes deben estar por lo menos a un metro de distancia de las tomas de agua, por ejemplo.
  • Dejar extensiones eléctricas o cables en zonas húmedas, cerca de cortinas, alfombras o cualquier otro objeto que pueda prenderse en llamas de forma rápida.
  • Sobrecargar el circuito eléctrico al conectar varios electrodomésticos de alto voltaje en un mismo punto. Por lo general, a una misma toma eléctrica.
  • Halar por el cable y no por el cabezal al momento de desenchufar el aparato eléctrico.
  • Usar equipos eléctricos mientras estás mojado o descalzo sobre un suelo húmedo, así como darte un baño con algún electrodoméstico, una rizadora, una secadora o un radio que esté enchufado cerca a la ducha o tina.
  • Enchufes desprovistos de protección en casas en las que habitan niños.
  • Arreglar electrodomésticos, cableados, portalámparas o tomacorrientes sin desenchufar o sin cortar el suministro de energía eléctrica.
Extensión eléctrica para cables.
Las zapatillas para enchufes y las extensiones no pueden usarse sin prevenir sobrecargas o altos voltajes.

Recomendaciones que te ayudarán a evitar accidentes eléctricos en casa

Crear hábitos de seguridad puede dar muy buenos resultados. En esta formación se debe incluir a los más pequeños de la casa, educándolos acerca de lo peligrosa que se puede tornar la electricidad y mostrándoles cómo manipular de forma segura los electrodomésticos.

1. Cuidado con el agua

Bajo ninguna excusa un objeto que necesite electricidad para funcionar y que esté conectado puede estar en contacto con el agua. En caso de que un enchufe o fuente de corriente se haya mojado, dirígete al cuadro de distribución y corta el flujo de corriente de todo el lugar.

Luego, desenchufa el aparato que haya estado conectado y no vuelvas a usar el tomacorriente hasta que se seque en su totalidad.

2. Evita manipular cables eléctricos sin la debida protección

Tener la ropa y manos secas, así como usar zapatos con suelas de goma, guantes aislantes y otros equipos son medidas individuales que puedes tomar para evitar una descarga eléctrica por tu cuerpo.

3. Las herramientas eléctricas de jardín deben estar secas

No uses la podadora eléctrica sobre el césped húmedo. Esta regla también aplica para otras herramientas y superficies que contengan agua.

Se recomienda, de igual forma, el uso de calzado con suela de goma y guantes al poner en funcionamiento dichos equipos.

4. Usa protección en los tomacorrientes

Puedes evitar incidentes eléctricos que perjudiquen de forma directa a los más pequeños de la casa al cubrir los orificios del tomacorriente que no estén en uso con cintas adhesivas. O puedes adquirir en el mercado unos tapones especiales para tal fin.

Sin embargo, si lo consideras conveniente, sustituye los enchufes de tu hogar por unos más especializados, con seguridad infantil.

5. Identifica el panel eléctrico

Es recomendable identificar el panel en su totalidad, pero lo más importante es que los bloques de terminales estén discriminados por áreas. Esto te ayudará a acceder a la información de manera inmediata.

Para tal fin, usa etiquetas duraderas. De igual forma, procura que todos los habitantes de la casa sepan la ubicación precisa del cuadro eléctrico y cómo interrumpir el flujo de corriente desde los fusibles.

6. No olvides desenchufar los aparatos eléctricos

En alguno de estos escenarios procede a desconectar los equipos electrónicos:

  • Filtración.
  • Corto circuito.
  • Tormenta eléctrica.
  • Después de usar electrodomésticos pequeños, como la tostadora o el abrelatas.

7. Reemplaza los electrodomésticos defectuosos

Si tu aparato electrónico presenta alguna falla o desgaste en sus piezas internas, lo más recomendable es la sustitución por uno nuevo. O llevarlo a reparar con un profesional que garantice el acomodo absoluto de la falla.

8. No sobrecargues los tomacorrientes

Por muy tentador que sea enchufar o usar adaptadores múltiples para conectar los teléfonos de la visita durante una reunión, no lo hagas. Esta practica podría desencadenar una accidente eléctrico al sobrecargar la toma.

Puedes generar un cortocircuito o sobrecalentamiento del cableado, por ejemplo. De la misma manera ocurre con el televisor, las consolas y otros equipos de alto voltaje que necesitan estar próximos.

Cables desordenados en un escritorio.
Enchufar muchos aparatos al mismo sitio de tomacorriente no es una buena idea, aunque resulte más cómodo.

9. Deshazte de la grasa acumulada

La acumulación de grasa en la campana de la cocina, aunque no lo parezca, es una bomba de tiempo. Junto con un desperfecto eléctrico puede ser el origen de una combustión no planificada en el lugar. Por ello, se recomienda la limpieza periódica del sistema de extracción.

10. Permite que las reparaciones las haga un experto

A veces es mejor dejar las cosas en manos de personas certificadas. Las reparaciones y reformas eléctricas son tareas que deben ser materializadas por un electricista. Estos profesionales garantizarán que dichos trabajos cuenten con los estándares de seguridad establecidos.

Aprende cómo evitar accidentes eléctricos en casa

Recuerda que los cables deben estar, en todo momento, en buen estado. En caso de encontrarse abombados o desprotegidos, lo mejor es sustituirlos o cubrirlos con una cinta aislante.

Intenta realizar inspecciones eléctricas a tu casa al menos cada 5 años. No dudes reemplazar los electrodomésticos que ya no sean seguros. Pese a lo que crees, podrías estar ahorrándote pérdidas más significativas.

Sin detrimento de lo expuesto, no debes descartar aprender cómo actuar ante un incendio cuyo origen sea un defecto eléctrico. La regla principal es que no puedes echarle agua. Además de tener un plan de evacuación, debes contar con un extintor en casa.

Te podría interesar...
4 consejos que te ayudarán a evitar accidentes en tu coche
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 consejos que te ayudarán a evitar accidentes en tu coche

Es complejo anticipar los accidentes en tu coche. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden prevenir que ocurran. Sigue estos consejos.



  • Risco Suárez, Antonio del. "Riesgo de accidente eléctrico." Medisan (2003).
  • Vanegas, Ferney Valencia. Riesgos eléctricos y mecánicos: Prevención y protección de accidentes. Ediciones de la U, 2016.
  • López, Raúl Erlando, and Ronald L. Holle. "Las tormentas eléctricas: Un riesgo subestimado." Congreso Iberoamericano sobre Técnicas Aplicadas a la Gestión de Emergencias para la Reducción de Desastres Naturales, 1. España. Universidad Politécnica, 1992.