¿Cuáles son los beneficios de consumir azafrán?

Según la sabiduría popular, el azafrán puede ayudarnos a relajarnos, dormir bien, realizar la digestión correctamente y cuidar la salud visual.
¿Cuáles son los beneficios de consumir azafrán?

Escrito por Yamila Papa Pintor, 28 mayo, 2014

Última actualización: 09 diciembre, 2020

Famoso por darle aroma y color a la paella y otros alimentos, el azafrán es un condimento que ha sido utilizado a menudo tanto en la gastronomía como en la medicina alternativa para diversas cuestiones. ¿Sabrías decir cuáles son los beneficios de consumir azafrán? Descuida, igualmente te los comentaremos a continuación, así como otros datos interesantes.

Durante años -y aún a día de hoy-, al azafrán ha sido conocido como el “oro rojo”, principalmente por su alto coste, que a su vez es consecuencia del tipo de producción. Por esto mismo, siempre han existido diversas falsificaciones. Así pues, ¡ojo con esto! No todo lo que brilla es oro.

Más acerca del azafrán

Azafrán, anís y otras especias.
El azafrán es una especia colorante, aromática, y condimento y remedio popular de color naranja-rojizo, con olor fuerte y penetrante e ideal para muchas preparaciones culinarias.
De acuerdo con una revisión publicada recientemente: “el azafrán es una notable planta medicinal y picante debido a su poderoso olor y un intenso color amarillo natural”. Principalmente por su particular combinación de fitoquímicos, que en más de una ocasión han sido investigados. Además, los autores comentan lo siguiente:
  • El azafrán parece ser una planta citotóxica selectiva, pero su mecanismo no está claramente determinado.
  • Se han realizado ensayos clínicos para evaluar la eficacia del azafrán en pacientes con depresión leve a moderada, y han podido comprobar que era más eficaz que el placebo y al menos equivalente a las dosis terapéuticas de imipramina y fluoxetina.
  • En estudios realizados en roedores se observó que, como suplemento dietético, los extractos de azafrán pueden prevenir el daño de la retina y desempeñan un papel en el tratamiento de la retinopatía isquémica y la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Se han detectado actividades antinociceptivas y antiinflamatorias de los estigmas y pétalos de azafrán.
  • En estudios realizados en conejos, se observó una disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos y una reducción del daño vascular cuando los conejos hiperlipidémicos fueron tratados con cocetina. También se redujo la hipoxia en la pared vascular. Sin embargo, en otro estudio, 400 mg/día (durante 7 días) de azafrán no mostraron ningún efecto sobre el perfil lipídico de los voluntarios sanos.

En otro estudio reciente, se destaca que al azafrán se ha estudiado en múltiples ocasiones porque se le han atribuído propiedades sedantes y antioxidantes, principalmente.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

Posibles beneficios de consumir azafrán

A pesar de que aún queda mucho por investigar sobre esta planta de flores tan llamativas, la medicina alternativa ya ha comentado cuáles son los posibles beneficios de consumir azafrán como complemento a un estilo de vida saludable.

Favorecería el sistema digestivo

Se dice que si utilizas el azafrán como especia en la comida estarás aprovechando muchas de sus ventajas. Gracias a sus componentes amargos:

  • Estimularía el sistema digestivo.
  • Aumentaría las secreciones salivales y gástricas.
  • Estimularía la producción de bilis.
  • Sería un excelente remedio eupéptico.

Las personas con problemas de digestión, inapetentes, dispepsias, etc. pueden añadir a la dieta un toque de azafrán para mejorarse. Para ello, se recomienda consumir 0,5 gramos de azafrán antes de las comidas (no superar los 1,5 gramos diarios).

Podría reducir los dolores menstruales

Por otra parte, se dice que el azafrán podría aliviar el dolor menstrual y evita los cólicos uterinos, ya que se considera que actúa como antiespasmódico. Se pueden consumir 0,5 gramos de azafrán en 200 mililitros de leche o agua caliente hasta dos veces al día.

Aporta antioxidantes

El componente principal de esta especia es la crocina, un antioxidante natural que puede ayudar a combatir los radicales libres, responsables de causar envejecimiento prematuro de las células.

Para obtener este beneficio, no es preciso consumir demasiada cantidad. Es suficiente con consumirla con regularidad dentro de una dieta equilibrada.

Azafrán en un tarro de cristal.

Puede ayudar a tener buena memoria

Por su aporte de antioxidantes, se considera que el azafrán podría ayudar a mejorar las habilidades cognitivas, siendo a su vez un complemento para aquellos que sufren de estrés y ansiedad.

Según la medicina alternativa, sería adecuado beber una taza de infusión hecha con 0,5 gramos de azafrán por 250 mililitros de agua hirviendo para tener buena memoria, relajarse y mitigar el estrés y la ansiedad.

Mejora la visión

La vista está íntimamente relacionada con el sistema nervioso. Por ello, se considera que el azafrán puede ser muy bueno para evitar algunos trastornos oculares. No solo por sus antioxidantes sino también por el safranal que le aporta ese aroma característico y ralentiza el proceso de degeneración de las células receptoras de luz, mejora las funciones de la retina y de los vasos sanguíneos de los ojos.

Ahora que ya conoces algo más sobre los beneficios de consumir azafrán, ¿te animarás a probarlo o lo dejarás solamente para la paella? ¡Tú decides!



  • Bruneton, J., & del Fresno, Á. M. V. (2001). Farmacognosia: fitoquímica, plantas medicinales (No. 615.321 B785F 2001.). Zaragoza: Acribia.
  • Muñoz, F. (1996). Plantas medicinales y aromáticas: estudio, cultivo y procesado. Mundi-Prensa Libros.
  • Pérez, J. A. F., & Martínez, J. E. (2001). Biotecnología del azafrán (Vol. 31). Univ de Castilla La Mancha.