Guía para cultivar heliconia en casa y tener flores hermosas

La exuberancia de sus flores con tonos brillantes, su robustez y la frescura de sus espigas, la convierten en una planta que queremos tener en casa o en nuestro lugar de trabajo. Cultivar la heliconia en maceta es muy sencillo si cuidamos algunos detalles.
Guía para cultivar heliconia en casa y tener flores hermosas

Escrito por Herly Quiñónez

Última actualización: 23 abril, 2024

Las heliconias son plantas tropicales llamativas y grandes caracterizadas por sus vistosas y coloridas espigas de diferentes formas y colores. Viven en climas cálidos y húmedos y tienen gran valor ornamental. Incluso, pueden ser empleadas para reforestar y proteger las fuentes de agua.

Esta planta es emblemática de la selva tropical, siendo conocida por su belleza y exuberancia. También se la nombra de manera común como platanillo o pico de tucán.

Tenerla en casa puede ser beneficioso, ya que añade un toque exótico y atractivo a cualquier espacio, creando un buen ambiente en el jardín o en el interior. En este artículo te diremos cómo cultivarla en maceta, para que tu hogar luzca hermoso y lleno de vida.

Características de la heliconia

Nativa de América del Sur, América Central, las islas del Pacífico y algunas regiones de Indonesia, la mayoría de los ejemplares se encuentran en Sudamérica y el Caribe. Hay más de 200 especies, por lo que cada una puede variar en tamaño.

Existen aquellas que miden alrededor de 70 centímetros hasta las más grandes, que alcanzan los 10 metros de altura. Experimentan un crecimiento rápido y vigoroso en áreas cálidas, ya que se trata del clima que favorece su desarrollo.

Otro rasgo de las heliconias es que tienen hojas grandes y alternas, similares a las de las plantas de plátano. Los tallos son gruesos y rígidos, lo que les da estabilidad y resistencia. Tienen diferentes formas, como racimos o colgantes, y están compuestas por brácteas de colores brillantes que rodean las flores.

Una de las singularidades de estas plantas son sus espigas llamativas y coloridas. La heliconia destaca cuando la tienes sembrada en maceta, ya que aporta color y elegancia. Puede vivir hasta 20 años o más, acompañándote por una buena parte de tu vida.



¿Cómo cultivar heliconia en maceta?

Cultivar la heliconia en maceta es una excelente opción para la decoración de la casa. Requiere cuidados sencillos que puede hacer cualquier integrante de la familia, en las diferentes estaciones o períodos del año. Sigue esta guía de siete pasos que te ayudará a sembrarla de manera correcta.

1. Selecciona una buena maceta

Elige una maceta que sea grande para acomodar el sistema de raíces al cultivar la heliconia. Asegúrate de que tenga orificios en la parte inferior para permitir un buen drenaje de agua.

2. Enriquece el suelo

Utiliza una mezcla de suelo rica en materia orgánica durante su crecimiento. Aplica una capa de compost alrededor de la planta, asegurándote de que no toque el tallo. También puedes agregar un poco de arena para mejorar el drenaje.

3. Dale una posición idónea a tu planta

Coloca la heliconia en la maceta, asegurándote de que las raíces estén cubiertas con suelo. No entierres demasiado la planta; deja el cuello del rizoma, que es la parte donde se unen las raíces y el tallo, por encima del nivel de la tierra.

4. Riega con regularidad

Las heliconias prefieren suelos húmedos, por lo que debes regarla cada dos días, sin caer en excesos. Es preferible usar un riego cerca del tallo y no solo rociar las hojas y flores.



5. Revisa luz y temperatura

Coloca la maceta en un lugar donde reciba luz solar indirecta o luz filtrada. Evita la exposición directa al sol intenso. Las heliconias prefieren temperaturas cálidas, entre 20 °C y 30 °C.

6. Protégela del frío

Si vives en una zona de frío, considera resguardar la planta en un sitio más cálido. También puedes cubrirla con material aislante, asegurándote que esta tela no toque las hojas y flores.

7. Realiza la poda y mantenimiento

Retira las hojas y flores marchitas para mantener la planta limpia y saludable. Si es necesario, puedes recortar los tallos viejos o dañados. Al eliminar estas partes mejorará su salud.



Consejos para cultivar heliconia en el jardín

Las flores de estas plantas tropicales también pueden resplandecer en tu jardín por su belleza y color. Además, serán atractivas para los colibríes. De hecho, algunos botánicos descubrieron que ciertas variedades de heliconia solo se dejan polinizar por algunos picaflores, pero no por todos, demostrando selectividad.

Te recomendamos que ubiques un espacio visible para que allí la siembres y aproveches su belleza. Es muy importante que escojas diferentes variedades, de acuerdo al clima y las condiciones del sitio donde se hará la siembra.

Recuerda dejar un espacio adecuado entre cada una de ellas, para que exista margen de crecimiento. Puede ser entre uno y dos metros.

A medida que vayan creciendo, hay que mantener el área alrededor de ellas libre de malezas. También puedes aplicar un fertilizante para plantas con flores que la mantendrán saludable.

Puedes tener flores tropicales en tu hogar

Al cultivar heliconias tienes plantas tropicales dentro de tu casa. Las mismas se destacan por sus espigas vistosas, el tamaño variable, las hojas grandes y los tallos rígidos. Como tienen larga vida, se convierten en plantas ornamentales muy apreciadas.

Siguiendo esta guía de cuidados podrás disfrutarla durante muchos años. Eso sí: ten cuidado con las plagas. Los nematodos, el gusano tornillo y el picudo son los agresores más frecuentes. Si dejas que evolucione la infestación, la planta podría morir. Así que ante la presencia de un signo de infección, consulta con un especialista o en tu vivero de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hernández Meneses, E., López Peralta, M.  & Estrada Luna, A. A.(2018). Micropropagation of three heliconia species of commercial interest in Mexico via direct organogenesis. Revista Bio Ciencias, 5, 1-16. https://pdfs.semanticscholar.org/
  • Krause, S. (2023). Morphological and molecular characterization of native Heliconia sp. accessions of the Amazon region. Ornam. Hortic. 29 (2).  https://www.scielo.br/j/oh/a/cQnLDyKRKzc7GnMCxdD97ym/#
  • Krishna, S. S., Jasmine, A. J., Sundar, S. T. B., Rajakumar, D., & Vethamoni, P. I. (2023). Growth Traits of Pendent Heliconia Genotypes in Kanyakumari Conditions. International Journal of Plant & Soil Science35(19), 726–730. https://journalijpss.com/index.php/IJPSS/article/view/3604
  • Malakar M., Paiva P., Beruto M., Da Cunha Neto, A.R. (2023). Review of recent advances in post-harvest techniques for tropical cut flowers and future prospects: Heliconia as a case-study. Front Plant Sci. 28(14). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10419226/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.