Mira cómo cultivar papaya en casa y cosechar en menos de 1 año

Cultivar papaya en casa es más sencillo de lo que podrías creer. ¡Te contamos cuál es el paso a paso!
Mira cómo cultivar papaya en casa y cosechar en menos de 1 año

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Cultivar papaya en casa? ¡Claro que sí! Puedes lograrlo y obtener sus deliciosos frutos para acompañar tus desayunos con solo salir al patio o jardín.

Esto se debe a que el papayo o Carica papaya es un árbol pequeño que crece rápido. Incluso, en 1 año nada más. Aunque requiere de un clima templado o cálido, al ser nativo de América Central es relativamente fácil cultivarlo y nosotros te contamos cómo hacerlo.

El paso a paso para cultivar papaya en casa

Cultivar papaya en casa es posible y lograr que dé frutos en menos de un año también lo es. Basta con que sigas los pasos que vamos a recomendarte, que incluyen hasta el tiempo adecuado de siembra. ¡Aquí vamos!

1. Siembra al inicio de la primavera

Para cultivar papaya en casa y recoger sus frutos en menos de un año tienes que observar la temporada en la que vas a sembrar. De preferencia, debe hacerse al inicio de la primavera, específicamente entre marzo y abril en el hemisferio norte. Esto se debe a que es la temporada del año más templada.

Si en tu país no hay estaciones, guíate por los meses mencionados. Ten en cuenta que las exposiciones a bajas temperaturas (debajo de los 15 grados centígrados) son mortales para el árbol de papaya.

En el caso de sobrevivir, los frutos podrían mostrar afectación interna. Todo lo contrario, el papayo necesita una buena exposición a la luz solar para desarrollarse de forma adecuada.



2. Elige cómo vas a plantar el árbol

Puedes cultivar tu papaya en una maceta o en el jardín de forma directa.
Puedes cultivar tu papaya en una maceta o en el jardín de forma directa.

El árbol de la papaya es pequeño. Por ello, podrás sembrarlo en el jardín o en una maceta.

Tú decides, según el espacio disponible. Eso sí, de optar por la maceta, te encontrarás con unos frutos más pequeños.

A continuación, te contamos los pasos a seguir en cada uno de los casos.

Sembrar papaya en maceta

  • Consigue las semillas de papaya. Puedes hacerlo en una tienda especializada o tomarlas de una papaya que ya hayas consumido. Ten presente que hay semillas hembras y machos, las cuales se necesitan entre sí para germinar un árbol que dé frutos. Hay otras que son hermafroditas y con ellas vas a la fija al momento de la siembra.
  • Desinféctalas. Pueden estar predispuestas a los hongos. Lo mejor es desinfectarlas con un poco de vinagre blanco o con un fungicida que hayas comprado.
  • Deja secar las semillas durante 24 horas. Esto lo logras colocando las semillas en un lugar de ambiente seco y presionando con suavidad con un trozo de toalla de cocina para absorber su humedad y romper su saco, facilitando la germinación.
  • Prepara el sustrato. Deberá fomentar un buen drenado y ser rico en nutrientes y materia orgánica. Lo mejor será preparar uno con turba, fibra de coco, humus de lombriz y perlita.
  • Siembra tus semillas. Tómalas y ponlas en la maceta en donde ya has preparado el sustrato. Deben quedar a 1 centímetro de profundidad, guardando una distancia de 5 centímetros entre cada una.
  • Riega constantemente, pero sin dejar encharcado el sustrato. Además, deberás poner la maceta en un espacio en donde reciba buena luz solar. Gira la maceta de vez en cuando para equilibrar el baño de sol.
  • Elige las mejores plántulas. Notarás que muchas semillas germinan y otras no. Además, unas plántulas serán más fuertes que las otras.
  • Coloca la ganadora en una maceta separada. Deberás trasplantarla para que se desarrolle de forma adecuada. Puedes ponerla en una maceta más grande o pasarla al jardín si lo deseas.
  • Fertiliza pasadas dos semanas desde el trasplante y ya está.

Cultivo de papaya en suelo

  • Adquiere las semillas. Desinféctalas y déjalas como explicamos anteriormente.
  • Abona el suelo con materia orgánica, como compost o humus de lombriz.
  • Planta tus semillas, dejando un metro de espacio entre cada una. Así te ahorras el trasplante y es más fácil eliminar las plántulas que no llegarán hasta el final.
  • Sigue las demás recomendaciones. Riega constantemente y agrega algo de sustrato abonado cuando la planta esté en un tamaño mediano.

3. Inspecciona continuamente tus árboles de papaya

Tus papayos podrían verse afectados por plagas, enfermedades e insectos que podrían dañarlos. Para poder actuar antes de que se produzca un problema severo, lo recomendado es revisar de forma constante las hojas y los tallos.

Considera como signos de alarma a los siguientes:

  • Hojas secas y amarillas: síntoma de enfermedades.
  • Manchas negras en las hojas: podría ser una infección, para la que vas a requerir un fungicida.
  • Hojas rizadas: afectación por herbicida.


4. Cosecha tus papayas

Tras cultivar tu papaya es hora de cosechar los frutos. Podrás bajar las papayas cuando alcancen el grado de maduración que consideres apto para sacar adelante tus recetas gastronómicas. Verdes sirven como un vegetal más y maduras para comerlas así o en diferentes platillos.

También es una buena idea cosechar las papayas cuando aún están verdes para dejarlas madurar dentro de la casa. Esto reduce los peligros externos que estropean el fruto.

12 beneficios de las hojas de papaya
La papaya es una fruta con destacados beneficios para la salud.

¡Así de fácil es cultivar papaya en tu casa!

Cultivar papaya en tu casa es más sencillo de lo que se podría creer. Contar con el clima adecuado es una gran ventaja para este cultivo que, en adelante, requerirá de cuidados mínimos, pero necesarios para salir adelante.

Recuerda que el consumo de papaya tiene destacados beneficios sobre la salud. Por ejemplo, artículos científicos han destacado a la papaya (fruto, semillas, hojas y raíces) por sus propiedades antibióticas y digestivas, entre otras.

Ahora podrás tener todo esto sembrado en tu jardín. Eso sí, has de tener en cuenta que los árboles de papaya tienen una vida corta, de no más de cinco años.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fitch, M. M. M. (1995). Somatic embryogenesis in papaya (Carica papaya L.). Somatic Embryogenesis and Synthetic Seed I, 260-279.
  • Heena, D., & Sunil, T. (2019). Carica papaya: Potential implications in human health. Current Traditional Medicine5(4), 321-336.
  • Juárez Rojop, IE, (2013). Carica papaya: una planta con efecto terapéutico. Horizonte Sanitario, 12 (2),35-36.[fecha de Consulta 13 de Marzo de 2023]. ISSN: 1665-3262. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457845144004

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.