Deliciosa receta de bizcocho de papaya

¿Has probado alguna vez el bizcocho de papaya? Te vamos a enseñar a prepararlo de una forma rápida y sencilla para que consigas un resultado increíble.
Deliciosa receta de bizcocho de papaya
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 22 mayo, 2021.

Última actualización: 22 mayo, 2021

El bizcocho de papaya es un postre poco frecuente, pero que gusta a casi todo el mundo. Tiene un sabor peculiar y unas propiedades nutricionales destacables. Por ello te recomendamos probarlo, ya que te encantará y triunfarás si lo preparas para una ocasión especial.

Ten en cuenta que es importante introducir el bizcocho de papaya en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Cuanto mayor sea el espectro de alimentos consumidos, menor será el riesgo de desarrollar carencias nutricionales.

Ingredientes para la receta

Para elaborar un bizcocho de papaya necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 huevos.
  • Una pizca de sal.
  • 150 gramos de harina.
  • 170 gramos de papaya.
  • 100 mililitros de leche.
  • 150 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • Una cucharadita de aroma de vainilla.
  • Un cuarto de cucharadita de bicarbonato.
Fruta de papaya.
La papaya es una fruta tropical que resulta agradable en sabor para casi todos. Por eso es un gran ingrediente en la cocina.

Paso a paso para la elaboración

Lo primero es elaborar un puré con la papaya ya pelada y cortada en trozos. Ten en cuenta que es fundamental retirar a conciencia todas las semillas, ya que podrían estropear el resultado final. Introduce los cachos de la fruta en el vaso de una batidora y tritura todo.

A partir de aquí se engrasa un molde de cristal con mantequilla, que será el recipiente que se introducirá en el horno. Es preciso reservarlo hasta el momento de cocinar la masa.

En paralelo, se mezcla el puré de papaya que hemos preparado con los huevos, batiéndose todo. Una vez obtenido un resultado uniforme se añaden la leche, la mantequilla derretida y el aroma de vainilla. Es importante remover bien con unas varillas de cocina para evitar que se formen grumos.

Cuando ya ha cogido cierta consistencia la preparación será el momento de incluir en el recipiente los ingredientes secos. Primero la harina, luego la levadura, la sal, el azúcar y el bicarbonato. Se mezcla todo durante unos 5 minutos más para conseguir una textura homogénea.

Una vez que el horno está precalentado a 200 grados centígrados se introduce la masa que formará el bizcocho en el recipiente de cristal engrasado. Se deja cocer durante 40 minutos. Antes de retirarlo hay que pincharlo con un palillo en el centro, comprobando que sale limpio.

Acto seguido se desmolda y se deja enfriar, ya que es óptimo consumirlo a temperatura ambiente. Puede acompañarse de sirope de chocolate o de nata montada. Incluso con mermelada de mango combina bien.

También te puede interesar: Receta para pan babka de chocolate

Propiedades de la papaya

No podemos terminar sin comentarte las propiedades de la papaya, ya que se trata de una fruta que cuenta con ciertos beneficios para la salud. En primer lugar destaca su contenido en fibra. Esta sustancia es capaz de prevenir el estreñimiento, según un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Asimismo, cuenta con la capacidad de ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Esto se debe a que concentra vitamina A. Dicho nutriente es clave para acelerar la recuperación de las heridas. Así lo evidencia una investigación publicada en Nutrition in Clinical Practice.

Por otra parte, la papaya también aporta una dosis significativa de vitamina C. Esta sustancia contribuye a garantizar el buen funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients. Un consumo regular de la misma mejora el manejo de las patologías respiratorias.

Para terminar, hay que hacer especial mención a la presencia de antioxidantes en el interior de la papaya. Este alimento concentra fitonutrientes, elementos que ayudan a neutralizar la producción de radicales libres, mejorando así la prevención frente a las enfermedades crónicas y complejas.

Vtiamina A.
La papaya aporta vitamina A. Este nutriente incide en el proceso de cicatrización de la piel.

Prepara bizcocho de papaya

A pesar de que la fruta cuenta con propiedades beneficiosas para la salud, hay que tener en cuenta que el bizcocho de papaya tiene azúcares añadidos. Por este motivo, no se debe abusar del mismo, aunque se puede preparar para ocasiones especiales. Resulta una forma diferente de consumir la fruta y de que los niños se acostumbren a su sabor.

No obstante, es siempre preferible ingerir las frutas en su estado natural, ya que así se aprovechan mejor sus características nutricionales. De todos modos, te animamos a preparar el bizcocho de papaya, ya que se trata de una receta sencilla con la que podrás darle un toque de aire fresco a la dieta diaria, evitando la monotonía.

Te podría interesar...
Las frutas más exóticas del mundo y sus propiedades
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las frutas más exóticas del mundo y sus propiedades

Las frutas exóticas proceden de países con climas cálidos dónde crecen con abundancia. Conocemos 32 de ellas y algunas de sus propieadades.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Polcz ME, Barbul A. The Role of Vitamin A in Wound Healing. Nutr Clin Pract. 2019 Oct;34(5):695-700. doi: 10.1002/ncp.10376. Epub 2019 Aug 7. PMID: 31389093.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.