Dátil Medjool: usos, beneficios y recomendaciones de consumo

Los dátiles son un alimento con muchos puntos a su favor. Nutritivos, deliciosos y muy versátiles. Conoce las propiedades del dátil Medjool.
Dátil Medjool: usos, beneficios y recomendaciones de consumo
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 16 noviembre, 2021.

Última actualización: 16 noviembre, 2021

El dátil del Medjool es el fruto que ofrecen las palmeras datileras (Phoenix dactylifera). Se destaca por encima de otras variedades de dátiles, dado que es más jugoso, tierno y dulce. Proviene de Irak y la antigua Persia, aunque hoy en día se cultiva en muchas regiones como el Norte de África, Estados Unidos o México.

A menudo, este alimento se asocia con las frutas deshidratadas como las ciruelas o las pasas. No obstante, el dátil es un fruto fresco que se madura y se seca en la propia planta. Después de esto, no necesita ningún procesado antes de envasarlo y venderlo. De todos modos, existen en el mercado dátiles confitados y en otras preparaciones.

Con un sabor parecido al caramelo, estos dan mucho juego en la cocina, ya que se combinan bien en preparaciones saladas y dulces. Se pueden introducir en ensaladas, macedonias, tartas o un sinfín de canapés y aperitivos. ¿Quieres saber más sobre su valor nutritivo y sus beneficios? A continuación, te compartimos todos los detalles.

Características nutricionales

De acuerdo con las principales bases de datos alimentarios, en los dátiles se destacan varios componentes como la fibra, las vitaminas del grupo B y los minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo. En particular, cada 100 gramos de dátil Medjool contiene lo siguiente:

  • Agua: 21,3 gramos.
  • Energía: 277 calorías.
  • Proteína: 1,81 gramos.
  • Grasas: 0,15 gramos.
  • Hidratos de carbono: 75 gramos.
  • Fibra: 6,7 gramos.
  • Calcio: 64 miligramos.
  • Potasio: 696 miligramos.
  • Magnesio: 54 miligramos.
  • Fósforo: 92 miligramos.
  • Niacina: 1,61 miligramos.
Características nutricionales
Los dátiles son una fuente de carbohidratos, fibra dietética, proteína, entre otros nutrientes esenciales.

Beneficios del consumo de dátil Medjool

Por todas sus características, la ingesta habitual de dátiles presenta efectos positivos para el organismo. Sin embargo, cabe recordar que esto solo es útil cuando el consumo se realiza dentro de una dieta balanceada y saludable.

Es un endulzante natural

Usar dátiles en algunas preparaciones aporta un sabor dulce mientras se aprovechan todos sus nutrientes. Por este motivo, también son una de las mejores opciones para comer cuando apetece algo dulce. Así, se evitan otros productos como las chucherías o los snacks chocolateados.

Aumenta la energía

Los dátiles aportan una buena cantidad de azúcares y carbohidratos que el cuerpo puede usar como fuente de energía. Por esto, pueden ayudar en muchas circunstancias; por ejemplo, en personas convalecientes, niños en edad de crecimiento o en dietas con una gran demanda de calorías.

Además, consumir dátiles es una opción cómoda y saludable antes y después de los entrenamientos, o bien, como un snack en las excursiones y actividades deportivas.

Previene el estreñimiento y favorece el proceso digestivo

Aumentar el consumo de fibra dietética es una de las recomendaciones para prevenir y tratar el estreñimiento. Por un lado, favorece el paso de las heces por el tracto intestinal, a la vez que aporta viscosidad y volumen.

Ahora bien, si los problemas de tránsito intestinal son persistentes o se presentan con dolor abdominal, es imprescindible acudir al médico.



Aporta antioxidantes

Los dátiles son una interesante fuente de antioxidantes, en su mayor parte carotenos, flavonoides y compuestos fenólicos. Suelen estar más concentrados en las semillas que en la pulpa.

La función principal de estos componentes es proteger al organismo frente a la acción de los radicales libres. Cuando se encuentran en exceso, estos pueden conducir a la aparición de algunas enfermedades, como problemas cardiovasculares, neurodegenerativos, diabetes o cáncer.

Ayuda a cuidar la salud cardiovascular

Tanto la fibra como los antioxidantes presentes en este fruto son positivos para el corazón. El consumo de fibra dietética proveniente de cereales, frutas o verduras está inversamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Esto es posible por diferentes mecanismos. Por un lado, mejora el perfil de lípidos en sangre (menos colesterol LDL y triglicéridos) y la sensibilidad a la insulina. Además, disminuye la tensión arterial y tiene acción fibrinolítica.

Posibles riesgos y recomendaciones de consumo

Los dátiles son un alimento seguro y saludable para toda la población en general, incluidos niños y personas mayores. Para hacer un consumo sin riesgo de atragantamiento es necesario retirar el hueso antes de comerlo.

Sin embargo, estos no están exentos de algunos efectos negativos. La primera recomendación es hacer un consumo moderado, tanto si se comen solos como si se añaden a cualquier preparación.

Una ingesta elevada podría suponer un exceso de calorías. Además, si se comen en gran cantidad pueden desplazar el consumo de otros alimentos necesarios, como por ejemplo las frutas frescas.

Los dátiles Medjool contienen una importante cantidad de potasio. Por este motivo, pueden ser poco convenientes en personas con hiperpotasemia o problemas renales. En estos casos, es aconsejable consultar con el especialista sobre las cantidades recomendadas.

De igual forma, existe la posibilidad de tener reacciones alérgicas al dátil. Esta puede manifestarse con hinchazón de la lengua, picor, enrojecimiento o secreción nasal. Si esto sucede es necesario detener el consumo y acudir al médico.

¿Cómo se puede comer y cocinar el dátil Medjool?

El dátil Medjool es un fruto grande, dulce y carnoso, que muchas personas comparan con un bombón. Por lo tanto, en realidad no es necesario prepararlo ni añadir otros ingredientes para poder disfrutar de su sabor. La primera recomendación es comerlo solo, como un tentempié o una golosina natural.

Incluso, en los últimos años se ha vuelto un sustituto habitual del azúcar y otros endulzantes. Entero o triturado se usa para elaborar batidos, brownies, galletas, barritas energéticas y todo tipo de dulces y postres.

También es muy rico cuando se combina con ingredientes salados. Cortado en trozos pequeños aporta a las ensaladas y a las cremas de verduras un extraordinario contraste. A modo de inspiración, estas son algunas de las opciones que existen para disfrutarlos en la cocina:

  • Dátiles rellenos para preparar aperitivos, postres o tentempiés: con queso fresco, salchicha, nueces, chocolate negro o crema de cacahuete.
  • Preparaciones dulces: bolitas de dátil con coco, brownie, galletas con copos de avena, plumcakes.
  • Gachas de avena con manzana y canela.
  • Aderezos y salsas para la pasta o para las ensaladas.
  • Para guisar pollo y todo tipo de carnes.
¿Cómo se puede comer y cocinar el dátil Medjool?
El dátil Medjool se puede consumir por sí solo. No obstante, también va bien con otros ingredientes como frutas, cereales y lácteos.

¿Ideas para preparar aperitivos? 3 recetas veganas fáciles y deliciosas


Dátil Medjool: sano, nutritivo y delicioso

Todas estas características del fruto de la palmera datilera lo convierten en un alimento perfecto para introducir en el día a día. Su consumo moderado es positivo y presenta efectos beneficiosos en el organismo.

En comparación con otras variedades, es más grueso, suave y dulce. Se trata de una fruta muy versátil que combina bien en muchas preparaciones, aunque también se puede comer solo. Al comprarlos, es importante leer la etiqueta y evitar aquellos con azúcar o aceites añadidos.

Se conservan bien en la despensa, pero se secan con facilidad. En el refrigerador aguantan en perfectas condiciones durante más tiempo. Uno de sus posibles hándicaps es el precio, superior al de otras variedades de dátil. Pese a esto, vale la pena invertir en ellos, pues son grandes y con una o dos unidades suele ser suficiente.

Te podría interesar...
Diferencias entre comer fruta deshidratada y fruta fresca
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Diferencias entre comer fruta deshidratada y fruta fresca

La fruta deshidratada y la fruta fresca presentan una serie de diferencias que es necesario conocer para incluirlas en la dieta.



  • Alalwan T. A, et al. Effects of daily low-dose date consumption glycemic control, lipid profile, and quality of life in adults with pre and type 2 diabetes: a randomized controlled trial. Nutrients. Enero 2020. 12 (1): 217.
  • Food Data Central. Dates, medjool. U.S Department of Agriculture. 2019.
  • Pereira M. A, et al. Dietary fiber and risk of coronary heart disease. A pooled analysis of cohort studies. Archives of International Medicine. Febrero 2004. 164 (4): 370-376.
  • Salomón-Torres R, et al. Nutritional assessment, phytochemical composition and antioxidant analysis of the pulp and seed of medjool date grown in Mexico. PeerJ Life & Environment. Julio 2019.  e6821.
  • Sharifi-Rad M, et al. Lifestyle, oxidative stress, and antioxidants: back and forth in the pathophysiology of chronic diseases. Frontiers in Physiology. Julio 2020.
  • Yang J, et al. Effects of dietary fiber on constipation: a meta-analysis. World Journal of Gastroenterology. Diciembre 2012. 18 (48): 7378-7383.