Decora tu oficina con estas 10 plantas de bajo mantenimiento
Decorar tu espacio de trabajo con elementos naturales puede tener un impacto positivo en el ambiente y en la productividad. Las plantas en tu oficina no solo añaden un toque de vida y color, sino que también purifican el aire y rompen la monotonía del entorno.
Cuando se trata de crear un espacio de trabajo agradable, las plantas son aliadas. Las opciones que te presentamos a continuación no requieren de vasto conocimiento en jardinería para su mantenimiento. De hecho, muchas prosperan con mínimos cuidados, lo que las hace perfectas para aquellos con una agenda ocupada.
1. Espatifilo (Spathiphyllum)
El espatifilo, también conocido como cuna de Moisés, es una de las plantas para oficina más populares. Su elegante follaje y sus flores blancas la convierten en una opción encantadora.
Alcanza una altura máxima de 60 cm en su variante wallisii y, aunque no requiere de los rayos del sol directos, es importante que tenga acceso a la luz para su correcto crecimiento.
En cuanto al riego, esta planta solo requiere de líquido vital cuando el sustrato está seco al tacto. Otra opción para mantenerla hidratada es ubicar la maceta encima de un balde con agua y piedras, de tal forma que sea ella quien tome el líquido que requiera.
2. Sansevieria (Sansevieria trifasciata)
La sansevieria o lengua de suegra es famosa por su resistencia. Sus hojas verticales y puntiagudas agregan un toque moderno a cualquier espacio.
Tolera la falta de luz y el riego ocasional, siendo una de las mejores plantas para principiantes. Su altura puede ir entre 45 y 120 cm.
Frente a los cuidados que requiere, es fundamental conocer que la temperatura ideal para su crecimiento está entre los 15 y los 20 °C. Aunque puede crecer en ambientes que llegan a los 30 °C.
Al igual que el espatifilo, la lengua de suegra tan solo requiere riego cuando la tierra esté seca al tacto. En temporadas de invierno es necesario hidratarla, como máximo, 2 veces al mes.
3. Poto (Epipremnum aureum)
El poto, conocido también como pothos, es una planta propia del sudeste asiático. Por su versatilidad y rápido crecimiento se ha convertido en una opción popular para espacios interiores.
Sus hojas en cascada añaden dinamismo a la decoración. Puede sobrevivir en una variedad de condiciones de luz y solo requiere riego moderado.
Estudios han establecido que esta planta tiene propiedades asociadas a la absorción de tóxicos, mejorando la calidad del aire en espacios cerrados.
4. ZZ (Zamioculcas zamiifolia)
La ZZ es una planta resistente y vistosa con hojas brillantes, proveniente de África. Es capaz de tolerar condiciones de baja luz, aunque lo ideal es mantenerla en lugares donde reciba la luz de forma indirecta. Por ejemplo, cerca de las ventanas.
Esta especie tiene la capacidad de resistir temperaturas superiores a los 15 °C y es muy sensible al exceso de agua. De hecho, si eres propenso a no cuidar tus plantas, esta es una gran opción.
5. Cactus de Navidad (Schlumbergera)
Este cactus es ideal para agregar un toque de color con sus flores en tonos vibrantes. Su nombre lo recibe gracias a que florece en temporada navideña. Además, según el feng shui, podría atraer la abundancia y la prosperidad; un complemento perfecto para tu espacio laboral.
Esta planta alcanza un tamaño que va entre los 25 y 35 cm y prospera con luz indirecta y riego ocasional. Su naturaleza resiliente la convierte en una opción atractiva y de bajo mantenimiento.
6. Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana)
Aunque no es técnicamente un bambú, su apariencia es similar. Crece en forma de capas con tallos espiralados. Su belleza lo ha convertido en una opción popular, además de que se le atribuye buena suerte y prosperidad.
En cuanto a sus cuidados, solo debes tener en cuenta la ubicación y el riego. Necesita de una luz natural media y no recibir en directo los rayos del sol.
La temperatura ideal para su crecimiento va entre 18 y 24 °C. Por otro lado, para asegurar una hidratación exitosa, puedes mantenerlo en agua y solo requerirá un cambio de líquido una vez por semana.
7. Árbol lira (Ficus lyrata)
El Ficus lyrata o árbol lira es famoso por sus grandes hojas en forma de violín. Aunque puede llegar a crecer significativamente, se puede podar para mantener su tamaño. Es decir, si quieres tener una planta imponente y de fácil cuidado para tu oficina, esta es una grandiosa opción.
La planta puede alcanzar un tamaño entre 8 y 10 metros de altura. Es idónea para aquellos que recién inician su camino en la jardinería, pues solo requiere luz moderada y riego cuando la capa superior de la tierra esté seca. En temporadas invernales es necesario regarla una vez a la semana.
El único inconveniente es que es propensa a las plagas. En especial, a la arañuela roja y la cochinilla, por lo que es recomendable tratarla con productos ecológicos que prevengan estos males.
8. Planta araña (Chlorophytum comosum)
La planta araña, proveniente del continente africano, es una opción decorativa y aérea que agrega un toque de elegancia. Sus hojas variegadas y su facilidad de cuidado la convierten en una planta popular para oficinas; además, tiene la característica de que puede absorber la humedad. Por lo que, ubicarla en el baño de tu estación de trabajo es una opción útil.
Tolera condiciones de baja luz y su riego debe ser regular, pero no excesivo. En temporadas de verano lo recomendado es regarla tres veces por semana, evitando el encharcamiento.
9. Aloe vera
Además de sus propiedades medicinales, el aloe vera es una planta atractiva que añade un toque único a tu espacio de trabajo. En cuanto a los cuidados en espacios interiores, es importante entender que requiere un sustrato que mantenga buen drenaje.
Además, necesita estar ubicada en zonas iluminadas y ventiladas de forma natural. Evita colocarla en espacios en los que haya aires acondicionados o fuentes de calor, como radiadores.
El aloe vera requiere de poca cantidad de agua y esta dependerá de su ubicación. La norma general establece que es suficiente un riego cada 10 días para mantenerla sana y vital.
10. Suculentas
Las suculentas son amadas, no solo por su aspecto único y encantador, sino también por su notable capacidad para prosperar con un cuidado mínimo. Su adaptabilidad y resistencia las convierten en las compañeras perfectas para aquellos que buscan embellecer su entorno de trabajo sin invertir una cantidad significativa de tiempo.
Lo que distingue a las suculentas es su habilidad para almacenar agua en sus hojas, tallos y raíces. Esta característica les permite sobrevivir en condiciones secas y áridas, así que para una oficina, serían idóneas.
Vienen en variedad de formas y tamaños. Desde las pequeñas y compactas haworthias hasta las exuberantes echeverias, con hojas en forma de roseta.
Su necesidad de riego es mucho menor en comparación con otras plantas de interior. Un riego moderado cada dos semanas es suficiente para mantenerlas saludables.
Elige tus plantas preferidas, según las características de tu oficina
La elección de la planta perfecta para tu oficina depende de tu espacio, estilo y disposición personal. Cada una de las especies recomendadas tiene su propia belleza.
Antes de elegir, considera la luz disponible en tu espacio, los metros cuadrados y el nivel de compromiso que tienes con el cuidado. Recuerda que no requieres grandes conocimientos en jardinería para llenar tu trabajo de buena vibra y destellos de naturaleza.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.