Deliciosa pechuga de pollo con verduras
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Hoy en día, la pechuga de pollo con verduras es uno de los platos más populares en la gastronomía cotidiana de Occidente. Esto se debe a que es una preparación muy fácil de llevar a cabo y cuyo resultado es muy gustoso. Por otra parte, los ingredientes que incluye se encuentran fácilmente.
Bien sea porque llevamos un estilo de vida saludable o porque queramos perder unos kilos de más sin dejar de alimentarnos, la verdad es que este plato resulta perfecto en cualquier ocasión, almuerzo o cena. Además, el toque especial se lo pondremos nosotros mismos según nuestras preferencias e imaginación.
La preparación de la pechuga de pollo con verduras puede ser completamente verde, bicolor o simplemente colorida. En otras palabras, se puede optar por verduras de color verde, o de varios colores. De esta manera, hacemos la presentación del plato aún más atractiva para nosotros. Además, jugamos con los distintos nutrientes que nos aportan los alimentos que elijamos.
Cabe destacar que las verduras se pueden preparar al horno, al vapor, salteadas, etcétera. Esto dependerá del sabor que le quieras dar. De hecho, lo mejor de esta receta es que no toma mucho tiempo prepararla, como máximo, 30 minutos.Lee también: Deliciosa receta de ensalada de pollo
Ingredientes
En esta ocasión, te proponemos una receta de pechuga de pollo con verduras aderezada con vinagre y aceite de pimiento, ¿suena bien, cierto?
Además, otra buena noticia es que la carne te resultará muy jugosa una vez esté lista para comer. Así que, te indicamos las cantidades que para conseguir una ración para dos personas. ¡Manos a la obra pues!
- 2 zanahorias (30 g).
- 1 alcachofa (40 g).
- 2 chalotas (60 g).
- 1/2 limón (10 mL).
- 1 diente de ajo (2,5 g).
- 1/4 de coliflor (50 g).
- 10 judías verdes (100 g).
- 1 pimiento verde (40 g).
- Cebollino seco al gusto.
- 2 pechugas de pollo (250 g).
- 2 cucharadas de azúcar (20 g).
- Agua mineral (la necesaria).
- 1 cucharada de mantequilla (20 g).
- 2 tazas de caldo de pollo (1/2 litro).
- Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- 1/2 taza de vinagre de módena (120 mL).
- 1 cucharadita de aceite de pimiento (5 mL).
Preparación
Ahora procedemos a preparar nuestra receta de pechuga de pollo con verduras. Por una parte, trabajaremos con la carne y por el otro, con las verduras, al final las incorporaremos.
- En primer lugar corta la coliflor en pedazos y ponla a cocer en una olla con el caldo de pollo. Sazónalo y resérvalo.
- Pica el diente de ajo y la chalota y ponlos a saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Retira las hojas de la alcachofa, lávala bien y córtala en láminas finas.
- Corta el pimiento y las judías en tiras.
- Agrega la mantequilla en una sartén y cuando se derrita agrega la alcachofa, el pimiento y las judías, añade un chorrito de aceite y saltéalas.
- Una vez que estas verduras estén cocinadas, agrega la coliflor y el diente de ajo y chalota escalfados que preparaste en el paso 2. Cocina todo.
- Ahora procede a la reducción del vinagre. Pare esto, pon el vinagre de módena junto con el azúcar en una olla y cocina a fuego lento. Revuelve constantemente para evitar que se pegue.
- Condimenta las pechugas con sal y pimienta, y ponlas a freír en una plancha con un chorrito de aceite.
- Sirve las verduras en un plato. Sobre ellas, colocarás las pechugas. Ahora añade el vinagre reducido y el aceite de pimiento.
- Corta los cebollines secos y las zanahorias en tiras delgadas para adornar las pechugas.
- Finalmente ya tienes un platillo delicioso y práctico para compartir con tus familiares o amigos.
Consejos para tu pechuga de pollo con verduras
Como te comentamos anteriormente, este platillo es muy saludable gracias al aporte proteico del pollo y la gran cantidad de verduras verdes. Además, son sabrosas y están cargadas de vitaminas y ácido fólico. También tiene una aroma delicioso que invita y seduce.
En todo caso, el truco para que este platillo quede exquisito es utilizar pechugas muy tiernas. Por lo tanto, para lograr que queden así, debes colocarlas en remojo con leche y un chorro de limón antes de cocinarlas. De esta manera la carne estará mucho más jugosa (recuerda que el la carne de pollo tiende a ser seca).
No te preocupes si no tienes alguna de las verduras, puedes improvisar con las que tengas en casa una vez que domines los pasos. Si no tienes chalotas, puedes cortar la parte más blanca de un puerro y mezclarlo con un diente de ajo. No obstante, te sugerimos que mantengas tener el pimiento, ya que es el ingrediente clave en la receta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Acevedo, Diofanor, Piedad M. Montero, and José DC Jaimes. “Determinación de antibióticos y calidad microbiológica de la carne de pollo comercializada en Cartagena (Colombia).” Información tecnológica 26.1 (2015): 71-76.
- Gomez-Portilla, M., N. Gomez, and J. Martínez-Benavides. “Evaluación de las características organolépticas, físicas y químicas de pechuga de pollo.” San Juan de Pasto (Nariño). Veterinaria y Zootecnia 10.2 (2016): 62-71.
- Temprado, Raúl Moreno. “Calidad de la carne de pollo.” Selecciones avícolas 47.6 (2005): 347-355.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.