Logo image
Logo image

Delicioso batido matinal para controlar la presión arterial alta

4 minutos
Si bien este batido puede ayudarnos a mejorar la circulación, es fundamental que también sigamos una dieta equilibrada y otros hábitos saludables para conseguir revertir la presión arterial alta
Delicioso batido matinal para controlar la presión arterial alta
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 07 julio, 2023

En este artículo te presentamos un batido matinal que puede ser de ayuda para aquellos afectados por hipertensión.

La presión arterial alta o hipertensión es un trastorno cardiovascular. Se produce cuando la presión de la sangre incrementa debido a un engrosamiento de las arterias.

Esto sobrecarga las funciones del corazón y hace que tenga que esforzarse más para poder enviar el flujo sanguíneo hacia cada parte del cuerpo.

Como consecuencia, además del músculo cardíaco, órganos como los riñones, el cerebro y el páncreas se ven debilitados.

Lo más preocupante de todo es que se eleva el riesgo de ataques al corazón, derrames cerebrales y otras patologías graves que, en los peores casos, conducen a la muerte.

La buena noticia es que es una afección que se puede prevenir y controlar mediante la adopción de hábitos saludables, sobre todo los que tienen que ver con la dieta.

En este sentido hoy queremos recomendar un delicioso batido matinal cuyas propiedades ayudan a mantener la elasticidad de las arterias para evitar su obstrucción.

¿Quieres aprender a prepararlo?

Batido matinal para combatir la presión arterial alta

Some figure

Esta bebida natural, cuyo consumo se recomienda en las mañanas, es una combinación de ingredientes saludables que aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si bien no es un remedio milagroso para controlar la presión arterial en pacientes hipertensos, sí es un buen complemento alimenticio para estabilizar sus niveles y reducir sus riesgos.

Aporta una cantidad significativa de vitamina C, un nutriente que ha demostrado ser eficaz en la reducción moderada de la presión arterial.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition se encontró que la ingesta de 500 miligramos de vitamina C al día reduce la presión arterial hasta 3,84 mm Hg a corto plazo.

¿Quieres conocer más? Lee: Método natural para bajar la presión arterial en 5 minutos sin medicamentos

Some figure

También contiene potasio, un mineral necesario para el equilibrio de los electrolitos o sales minerales del cuerpo.

Su efecto en el organismo combate la retención de líquidos. También desinflama los tejidos y mejora la circulación para disminuir el riesgo de hipertensión.

Dada su alta concentración de resveratrol, aportado por las uvas, su ingesta reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias.

Este antioxidante protege las paredes arteriales, impide la oxidación del colesterol malo y la formación de coágulos de sangre.

De sus nutrientes cabe mencionar que también contiene:

  • Vitaminas (A, B9, E, K)
  • Minerales (selenio, calcio, magnesio)
  • Fibra

¿Cómo preparar este batido matinal para combatir la presión arterial alta?

Some figure

Esta bebida saludable se obtiene de la mezcla de frutas bajas en calorías y con un significativo valor energético.

Esto quiere decir que, al añadirlo en la dieta, se obtienen beneficios adelgazantes y se logra una mejora en el rendimiento físico y mental.

Por otro lado, teniendo en cuenta que también es rico en fibra, sirve como suplemento contra el estreñimiento y las dificultades digestivas.

Su acción diurética estimula la producción de orina en los riñones. Además, ayuda a drenar los líquidos que inflaman el organismo.

 

No olvides leer: Las 8 mejores frutas para tu organismo

Ingredientes

  • 2 rodajas de piña
  • 8 uvas
  • 1 manzana
  • 1 banana
  • El jugo de 1 naranja
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Instrucciones

  • Corta dos rodajas de piña, retírales la cáscara y trocéalas en varias partes.
  • Después, lava bien las uvas y ponlas junto con los trozos de piña en la licuadora.
  • A continuación, agrega la manzana, previamente troceada, y el banano.
  • Extrae el jugo de una naranja y agrégalo con los demás ingredientes.
  • Añade un vaso de agua para facilitar el licuado y procesa todo durante un par de minutos.
  • Si quieres hacerlo más refrescante le puedes poner algunos cubitos de hielo.
  • Tras obtener una bebida homogénea y sin grumos, sírvela y tómala en el menor tiempo posible.
  • Procura ingerirla en ayunas, o bien, a media mañana.

Incluyendo este batido en tu dieta habitual podrás disminuir la presión arterial a niveles moderados y libres de riesgo cardiovascular.

No obstante, se debe tener en cuenta que sus efectos no son tan potentes como los de los medicamentos recetados por el médico y dependen de los demás hábitos alimenticios.

Una persona que no modera su consumo de grasas saturadas, sal y procesados difícilmente puede sobrellevar esta condición por más bebidas saludables que consuma.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Juraschek, S. P., Guallar, E., Appel, L. J., & Miller III, E. R. (2012). Effects of vitamin C supplementation on blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials–. The American journal of clinical nutrition, 95(5), 1079-1088.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.