Depilación por luz pulsada: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

La depilación por luz pausada es un tratamiento eficaz en muchos casos, pero lo más aconsejable es valorar otras opciones y consultar con el dermatólogo antes de tomar una decisión.
Depilación por luz pulsada: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 26 junio, 2023

La depilación por luz pulsada es un tratamiento estético. Se le conoce también como IPL, por sus siglas en inglés, o luz pulsada intensa. Sirve para minimizar manchas de la edad, las pecas, las marcas de nacimiento, las venas varicosas y la rosácea, entre otras. También, cómo no, para eliminar el vello indeseado.

Se trata de una técnica es muy eficaz para inhibir o debilitar el crecimiento del vello. Se le considera un método de fotodepilación seguro que penetra hasta la segunda capa de la piel, o dermis, sin dañar la capa superficial, o epidermis. ¿Quieres saber más al respecto?¡Sigue leyendo!

¿Qué es la depilación por luz pulsada?

El método de depilación por luz pulsada es uno de los tres catalogados como de depilación definitiva. Los otros dos son el método láser y la electrólisis. Sin embargo, la IPL no ofrece resultados permanentes, pero sí bastante duraderos.

Este tipo de depilación es similar a la depilación láser, pero se diferencia de esta, en particular, en el tipo de luz empleada. Mientras que la tecnología láser emite una luz con una única longitud de onda, la luz pulsada entrega una luz con múltiples longitudes de onda.

Dicho de otro modo, la depilación por luz pulsada emite una luz suave, de varios colores, que se expande o viaja en distintas direcciones. Es similar a un flash. Por su parte, el láser es de un solo color y se enfoca en un punto específico.

Tanto la depilación láser como por luz pulsada emplean la luz para calentar los folículos pilosos y evitar que vuelvan a crecer.

¿Cómo se hace el procedimiento?

El procedimiento comienza con la preparación que consiste en evitar algunos estímulos: la luz solar, el bronceado, el peeling químico, la depilación manual, las inyecciones de colágeno, las cremas o los productos con vitamina A y los medicamentos anticoagulantes.

Para el procedimiento en sí se llevan a cabo los siguientes pasos:

  • En algunos casos, se aplica una crema anestésica entre 30 y 60 minutos antes de iniciar el procedimiento.
  • Se limpia el área a depilar.
  • Hay que aplicar un gel frío sobre la piel.
  • Se ponen unos anteojos oscuros para proteger los ojos.
  • Se aplica la luz sobre la zona. Esto tiene una duración de entre 20 minutos y poco más de una hora, según el área a cubrir.
  • Es posible que haya escozor o enrojecimiento en las siguientes cuatro a ocho horas.
  • A veces hay inflamación y esta suele durar varios días.
  • Se debe hidratar la zona tratada dos veces al día durante los siguientes tres meses.


Ventajas de la depilación por luz pulsada

La depilación por luz pulsada es un tratamiento de amplia aceptación tanto por su sencillez como por su durabilidad. Las principales ventajas que ofrece son las siguientes:

1. Tratamiento personalizado

El aparato con el que se realiza la depilación por luz pulsada puede ser ajustado de modo que se adapte a las características de cada persona. Se toman en cuenta las propiedades de la piel  y del vello. Este tratamiento no exige la presencia de un especialista e, incluso, se puede llevar a cabo en la casa, aunque no es lo más recomendable.

Esta técnica también permite abordar zonas difíciles. El estudio Fotodepilación: áreas de difícil tratamiento sugiere que a IPL se puede usar en regiones como la nariz, los ojos, las orejas, los glúteos, los genitales y las zonas con prominencias óseas.

2. Tipos de vello

La IPL se adapta con facilidad a vellos  de diferente volumen. Permite tratar con eficacia los pelos finos y los gruesos. En el caso de los tratamientos láser, es necesario emplear diferentes tipos de tratamiento, cada uno con indicaciones precisas para cada modalidad de vello.

3. Cobertura de área

Cada disparo abarca un área de 5 centímetros cuadrados. Esta es un área amplia en comparación con el láser que solo abarca puntos muy específicos. De este modo, se logra eliminar más vello en menor cantidad de tiempo.

4. Escasas molestias

La IPL rara vez produce dolor. En la mayoría de los casos solo provoca una leve sensación de calor junto con un suave pinchazo cada vez que se dispara. Esto facilita el tratamiento de zonas sensibles de la piel como las ingles, el rostro, las axilas, los glúteos, etc.

5. Recuperación rápida

Los efectos secundarios del tratamiento son mínimos. Las molestias del procedimiento duran solo unas cuantas horas y solo en algunas pocas ocasiones hay mayores dificultades. Al no dañar las capas superiores de la piel, la recuperación es muy rápida.

Desventajas de la depilación por luz pulsada

Como ocurre con cualquier procedimiento, la depilación por luz pulsada también presenta algunas limitaciones e inconvenientes. Dentro de las principales desventajas destacan las siguientes:

1. Vellos de menor coloración

La depilación por luz pulsada no es igual de eficaz con los vellos muy rubios o pelirrojos. Tampoco permite eliminar las canas, ya que estas carecen de melanina. Por regla general, es mucho más eficaz con los pelos de color oscuro, en especial si la piel es blanca y hace fuerte contraste con estos.

2. Durabilidad

Se deben realizar varios tratamientos para obtener un resultado óptimo. Asimismo, es necesario hacer una o dos sesiones de mantenimiento al año. Por otra parte, para que el resultado sea en verdad fabuloso, lo indicado es que el tratamiento lo haga un profesional experimentado.

3. Posibles riesgos

La mayoría de las complicaciones asociadas a la depilación con luz pulsada son mínimas y transitorias. Con cierta frecuencia pueden observarse alteraciones como ardor, hipertricosis paradójica (es decir, un crecimiento anormal y excesivo de vello tras una sesión de IPL), leucotriquia (disminución de la pigmentación del vello) y foliculitis, según explica un estudio publicado en el Journal of Dermatological Treatment.

4. Limitaciones o contraindicaciones

La depilación por luz pulsada no debe aplicarse sobre pieles oscuras o bronceadas. Tampoco deben practicársela los menores de edad, las mujeres embarazadas o en lactancia.

Como se han reportado algunos casos de reactivación del virus del herpes simple (en cara y genitales), es conveniente iniciar tratamiento antiviral preventivo antes y después del procedimiento, según explican los expertos de National Library of Medicine.



Depilación por luz pulsada: ¿sí o no?

La depilación por luz pulsada funciona de forma excelente en las personas que cumplen con las condiciones para un tratamiento óptimo. Es decir, con vello grueso y contraste entre el color de este y la piel. En los demás casos es posible que los resultados sean limitados.

Este procedimiento suele ser costoso, por lo cual es necesario hacer una valoración concienzuda en cada caso. Existen otras opciones como el tratamiento láser, con láser Fraxel o por microdermoabrasión. Lo indicado es consultar con el dermatólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.