Depilación por luz pulsada: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

La depilación por luz pausada es un tratamiento eficaz en muchos casos, pero lo más aconsejable es valorar otras opciones y consultar con el dermatólogo antes de tomar una decisión.
Depilación por luz pulsada: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 26 mayo, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 26 mayo, 2021

Última actualización: 26 mayo, 2021

La depilación por luz pulsada es un tratamiento cosmético. Se le conoce también como IPL, o luz pulsada intensa. Sirve para minimizar manchas de la edad, las pecas, las marcas de nacimiento, las venas varicosas y la rosácea, entre otras. También, cómo no, para eliminar el vello indeseado.

El método de depilación por luz pulsada es uno de los tres catalogados como de depilación definitiva. Los otros dos son el método láser y la electrólisis. Sin embargo, la IPL no ofrece resultados permanentes, pero sí bastante duraderos.

La depilación por luz pulsada es muy eficaz para inhibir o debilitar el crecimiento del vello. Se le considera un método de fotodepilación seguro que penetra hasta la segunda capa de la piel, o dermis, sin dañar la capa superficial, o epidermis.

¿Cómo funciona la depilación por luz pulsada?

La depilación por luz pulsada es similar a la depilación láser, pero se diferencia de esta, en particular, en el tipo de luz empleada. Mientras que la tecnología láser emite una luz con una única longitud de onda, la luz pulsada entrega una luz con múltiples longitudes de onda.

Dicho de otro modo, la depilación por luz pulsada emite una luz suave, de varios colores,  que se expande o viaja en distintas direcciones. Es similar a un flash. Por su parte, el láser es de un solo color y se enfoca en un punto específico.

En ambos casos se emplea la luz para calentar los folículos pilosos y evitar que vuelvan a crecer. El procedimiento comienza con la preparación que consiste en evitar algunos estímulos: la luz solar, el bronceado, el peeling químico, la depilación manual, las inyecciones de colágeno, las cremas o los productos con vitamina A y los  medicamentos que adelgazan la sangre.

Para el procedimiento en sí se llevan a cabo los siguientes pasos:

  • En algunos casos, se aplica una crema anestésica entre 30 y 60 minutos antes de iniciar el procedimiento.
  • Se limpia el área a depilar.
  • Hay que aplicar un gel frío sobre la piel.
  • Se ponen unos anteojos oscuros para proteger los ojos.
  • Se aplica la luz sobre la zona. Esto tiene una duración de entre 20 minutos y poco más de una hora, según el área a cubrir.
  • Es posible que haya escozor o enrojecimiento en las siguientes cuatro a ocho horas.
  • A veces hay inflamación y esta suele durar varios días.
  • Se debe hidratar la zona tratada dos veces al día durante los siguientes tres meses.

Ventajas de la depilación por luz pulsada

La depilación por luz pulsada es un tratamiento de amplia aceptación tanto por su sencillez como por su durabilidad. Las principales ventajas que ofrece son las siguientes.

Tratamiento personalizado

El aparato con el que se realiza la depilación por luz pulsada puede ser ajustado de modo que se adapte a las características de cada persona. Se toman en cuenta las propiedades de la piel y del vello. Este tratamiento no exige la presencia de un especialista e, incluso, se puede llevar a cabo en la casa, aunque no es lo más recomendable.

Tipos de vello

La IPL se adapta con facilidad a vellos de diferente volumen. Permite tratar con eficacia los pelos finos y los gruesos. En el caso de los tratamientos láser es necesario emplear diferentes tipos de tratamiento, cada uno con indicaciones precisas para cada modalidad de vello.

Cobertura de área

Cada disparo abarca un área de 5 centímetros cuadrados. Esta es un área amplia en comparación con el láser que solo abarca puntos muy específicos. De este modo, se logra eliminar más vello en menor cantidad de tiempo.

Escasas molestias

La IPL rara vez produce dolor. En la mayoría de los casos solo provoca una leve sensación de calor junto con un suave pinchazo cada vez que se dispara. Esto facilita el tratamiento de zonas sensibles de la piel como las ingles, el rostro, las axilas, los glúteos, etc.

Recuperación rápida

Los efectos secundarios del tratamiento son mínimos. Las molestias del procedimiento duran solo unas cuantas horas y solo en algunas pocas ocasiones hay mayores dificultades. Al no dañar las capas superiores de la piel, la recuperación es muy rápida.

Desventajas de la depilación por luz pulsada

depilación con láser
La depilación con luz pulsada es un tratamiento seguro, pero presenta algunos inconvenientes.

Como ocurre con cualquier procedimiento, la depilación por luz pulsada también presenta algunas limitaciones e inconvenientes. Los más relevantes señaladas en el estudio Fotodepilación: Áreas de difícil tratamiento son los siguientes.

Vellos de menor coloración

La depilación por luz pulsada no es igual de eficaz con los vellos muy rubios o pelirrojos. Tampoco permite eliminar las canas, ya que estas carecen de melanina. Por regla general, es mucho más eficaz con los pelos de color oscuro, en especial si la piel es blanca y hace fuerte contraste con estos.

Durabilidad

Se deben realizar varios tratamientos para obtener un resultado óptimo. Asimismo, es necesario hacer una o dos sesiones de mantenimiento al año. Por otra parte, para que el resultado sea en verdad fabuloso lo indicado es que el tratamiento lo haga un profesional experimentado.

Posibles riesgos

Si el tratamiento no se aplica de forma adecuada, podrían aparecer manchas hormonales. Asimismo, existe el riesgo de que se produzcan daños como cicatrices, inflamación, sangrado, infección, cambios de color, endurecimientos o ampollas.

Limitaciones

La depilación por luz pulsada no debe aplicarse sobre pieles oscuras o bronceadas. Tampoco deben practicársela los menores de edad, las mujeres embarazadas o en lactancia. Hay condiciones de la piel que no admiten este tratamiento; por lo cual, siempre debe consultarse con el médico.

Depilación por luz pulsada: ¿sí o no?

La depilación por luz pulsada funciona de forma excelente en las personas que cumplen con las condiciones para un tratamiento óptimo. Es decir, con vello grueso y contraste entre el color de este y la piel. En los demás casos es posible que los resultados sean limitados.

Este procedimiento suele ser costoso, por lo cual es necesario hacer una valoración concienzuda en cada caso. Existen otras opciones como el tratamiento láser, con láser Fraxel o por microdermoabrasión. Lo indicado es consultar con el dermatólogo.

Te podría interesar...
8 métodos de depilación que no te causan agresiones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 métodos de depilación que no te causan agresiones

A la hora de elegir entre los métodos de depilación que se adapten a cada persona, es preciso tener en cuenta diferentes factores. ¿Qué debemos ana...



  • Camarena, F., Martínez, J. A., Molins, V., Ibiza, S., Picó, R., SA, P. C., ... & Parcela, C. (2004). Caracterización mediante ultrasonidos de la evolución temporal de las propiedades físicas de la piel de naranja. Revista de Acústica, 34(1), 2.
  • Díaz-Martínez, L. A., Durán-Prada, M. L., & Mendoza-Pedrozo, J. P. (2015). La remoción por estética del vello púbico como causa de morbilidad inadvertida en la población general. Rev Argent Dermatol, 96(3), 40-6.
  • Cabello, E. M. C. (2013). Eléctrica. Láser y Luz pulsada. Editorial Club Universitario.
  • Cir.plást. iberolatinoam. - Vol. 36 - No 2 Abril - Mayo - Junio 2010 / Pag. 181-186. Fotodepilación: Áreas de difícil tratamiento. https://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v36n2/original13.pdf