Dieta para tratar la gastroenteritis en el embarazo
Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La dieta desempeña un papel importante a la hora de tratar la gastroenteritis en el embarazo. Una adecuada alimentación puede ayudar a paliar los efectos que producen síntomas como los vómitos y las diarreas, propios de esta condición.
Aunque esta afección puede afectar a cualquier persona, en el caso de la mujer embarazada requiere intervención inmediata. Cuando no se trata de manera oportuna, acarrea riesgos tanto para la madre como para el feto. ¿Qué se debe tener en cuenta?
Gastroenteritis en el embarazo
La gastroenteritis, sobre todo aquella que sucede de forma aguda, constituye un problema de salud importante en las mujeres embarazadas. Puede tener su origen en una infección por bacterias, parásitos y virus enteropatógenos. Sin embargo, existe un menor porcentaje de casos por causas no infecciosas, como sucede en la enfermedad de Crohn.
Si bien hay diferentes organismos que pueden llegar a producirla, en todos los casos los signos y síntomas incluyen diarreas, vómitos, calambres y dolores abdominales, lo que desencadena una pérdida importante de agua y sales minerales. Además, provoca reducción o ausencia o del hambre.
Debido a esto, cuando la embarazada atraviesa un episodio de gastroenteritis, debe seguir una dieta adecuada. Así las cosas, la alimentación debe estar orientada a frenar la pérdida de líquidos, reponer las sales minerales y mejorar los síntomas asociados.
Cabe resaltar que, en la mayoría de los casos, no es necesario emplear fármacos. Sin embargo, de ser necesarios, son administrados con la supervisión del profesional.
Lee también Gastroenteritis en el bebé: ¿cómo debo actuar?
¿Cuál es la dieta para tratar la gastroenteritis?
En cuanto a la dieta, los profesionales en nutrición sugieren que lo óptimo es seguir una dieta de tipo astringente. Si bien es una recomendación válida para cualquier persona que presenta esta enfermedad, lo idóneo es que sea planeada por un profesional en el caso de embarazo.
El médico o nutricionista puede orientar hacia una nutrición adecuada en función de los requerimientos de esta etapa. Además, ayuda a determinar qué alimentos pueden resultar pesados o poco apropiados ante esta condición.
Características de la dieta astringente
- Baja en fibra insoluble.
- Baja en grasa.
- Sin lactosa.
- Sin alimentos irritantes o que producen gases y distensión abdominal.
Alimentos para la dieta astringente
- Arroz, fideos de laminado fino y polenta.
- Pan blanco.
- Té claro, como el de manzanilla, hierbas, boldo.
- Abundante cantidad de agua (sin excederse).
- Zapallo o zanahoria.
- Carne magra, que sea cocida sin piel y preparada al vapor o hervida.
- Quesos blandos, bajos en grasa.
- Puré de manzana.
- Aceite, solo para condimentar.
- Clara de huevo, en diversas preparaciones.
Lee también: Dieta astringente para tratar la diarrea
Alimentos para evitar
Es importante evitar aquellos alimentos que producen distensión o gases, como los siguientes:
- Leche, ya que la lactosa no es tolerada.
- Gaseosas y bebidas azucaradas, como las sodas o los jugos comerciales.
- Legumbres, que además de fibra, son altamente fermentables y producen indigestión.
- Verduras como los espárragos, las coles y la cebolla.
- La papa, la batata y el choclo, que son muy fermentables.
- Ajo.
- Huevo entero.
Recomendaciones generales
- Evitar las comidas abundantes, es preferible que consumir poca cantidad y varias veces al día. Lo ideal es repartirlas en 6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de ir a la cama).
- Comer despacio.
- Reposar sentadas hasta media hora después de las comidas principales.
- Tomar los líquidos en pequeñas cantidades, ajustando la cantidad ingerida a la cantidad perdida con las deposiciones.
- No tomar alimentos ni muy fríos, ni muy calientes.
- Realizar cocinados sencillos (hervidos, en su jugo, a la plancha, al vapor o al horno).
- Condimentar los platos con sal y hierbas suaves.
Reintroducción de alimentos luego de la gastroenteritis
La dieta astringente se debe mantener hasta que los síntomas cesen, y los alimentos que se restringen pueden ser introducidos poco a poco según la tolerancia de cada una. Lo más importantes es hacerlo de forma progresiva, para que no irrite el intestino.
Gastroenteritis en el embarazo: ¿qué recordar?
En caso de gastroenteritis en el embarazo es importante acudir al médico y evitar la automedicación. Una mala intervención en estos casos puede derivar complicaciones tanto para la salud propia como para la del bebé.
Por lo general, basta con seguir las recomendaciones de la dieta para manejar las secuelas que dejan los vómitos y diarreas. Sin embargo, en ocasiones pueden ser necesarios ciertos medicamentos que solo deben ser recetados por el médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mehta S, Khatuja R, Verma M, Grover A. Gastroenteritis In Pregnancy: Relevance and Remedy. J Clin Diagn Res. 2017;11(9):QL01. doi:10.7860/JCDR/2017/27782.10683
- Recomendaciones dietético-nutricionales en la diarrea aguda. Fundación Española del aparato disgestivo. (n.d.) Recuperado el 6 de junio de 2020 de https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/07/recomendaciones-dieteticas-en-diarrea-aguda.pdf.
- Pérez Rodríguez A.F., Roche M., Larrañaga C.. Patología médica y embarazo: Trastornos gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos. Anales Sis San Navarra. 2009; 32(1):135-157.
- Silva C, Pagés G. Hiperemesis gravídica. Rev Obstet Ginecol Venez.2006;66(3): 178-186.
- Gomes CF, Sousa M, Lourenço I, Martins D, Torres J. Gastrointestinal diseases during pregnancy: what does the gastroenterologist need to know?. Ann Gastroenterol. 2018;31(4):385‐394. doi:10.20524/aog.2018.0264
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.