Dietas bajas en calorías y cálculos en la vesícula
Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Los cálculos biliares son estructuras o depósitos duros que se forman al interior de la vesícula, por lo que también se les suele conocer popularmente como piedras. Pueden tener distintos tamaños: desde el equivalente a un diminuto grano de arena hasta las dimensiones de la una pelota de golf.
Un estudio de 2013 señala que los cálculos de la vesícula pueden estar formados por colesterol o por un exceso de bilirrubina.
Por su parte, este padecimiento sería más común en América del Norte y Latinoamérica. A grandes rasgos, algunos de los factores que podrían desencadenar la aparición de cálculos biliares serían los trasplantes, la diabetes, insuficiencias biliares o la cirrosis hepática.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que perder peso rápidamente o seguir una dieta baja en calorías también podría causar la aparición de cálculos en la vesícula.
Es por ello que a continuación te presentamos algunos de los resultados que llevaron a los científicos a advertir que las dietas bajas en calorías, mejor conocidas como relámpago, potencialmente causarían este problema.
Riesgos de las dietas bajas en calorías
Con el afán de bajar rápidamente de peso, muchas personas deciden seguir dietas bajas en calorías. No obstante, este tipo de solución podría llegar a generar algunos problemas. Principalmente, las dietas bajas en calorías fomentarían una mayor concentración de sal y colesterol en la bilis, además de que producirían el vaciamiento de la vesícula.
De hecho, algunas investigaciones sugieren que las dietas bajas en calorías no tienen en realidad efectos o resultados tan milagrosos como se cree. Al largo plazo otro tipo de opciones pueden tener los mismos resultados. Lo más recomendable es consultar entonces a un especialista o nutriólogo.
Lee también: ¿Cuántas calorías necesitamos? ¿Debemos contarlas?
Dietas bajas en calorías y cálculos en la vesícula
Debido a los problemas que pueden causar las dietas bajas en calorías, un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Suiza llevaron a cabo un estudio al respecto.
Para ello recolectaron datos de personas que estuvieran realizando dietas de ese tipo y los compararon con el registro nacional de tratamientos por cálculos biliares.
Después de eso los investigadores seleccionaron a personas que estuvieran interesadas en participar. Con todas ellas se conformaron dos grupos.
El primero de ellos estuvo integrado por aquellos que realizaron una dieta baja en calorías durante tres meses. El otro grupo era de personas que tenían una dieta no tan baja en calorías, la cual debieron de mantener durante el mismo periodo de tiempo que el otro grupo.
Resultados
Al final, la investigación arrojó resultados sorprendentes. Existía una relación entre las personas que habían llevado una dieta baja en calorías y la aparición de cálculos en la vesícula, ya que muchas de ellas presentaban este problema.
Por su parte, los que pertenecieron al grupo de control no tuvieron los mismos resultados: el número de casos fue mucho menor. A pesar de ello, a día de hoy los investigadores aún no han descubierto el factor que desencadena la aparición de cálculos biliares.
Lo cierto es que se confirmó que las dietas bajas en calorías presentarían riesgos para la salud. Es por ello que deberías consultar a tu médico si deseas perder peso de manera saludable.
Lee también: Consejos para la dieta contra los cálculos en la vesícula
El especialista es el indicado para sugerirte que tipo de régimen alimenticio es el mejor para ti. Además de que te puede dar otras opciones que te ayuden a bajar de peso. Esto último no es una carrera contra el tiempo ni una cuestión estética.
La obesidad es un problema de salud, por lo que debe ser tratada de tal manera, asegurando la salud de los pacientes que la padecen.
Recuerda
Hoy en día existen en el mercado diversos productos milagro que prometen resultados inmediatos sin esfuerzo. Sin embargo, la mayoría de las veces esto es muy peligroso porque puede causar serios daños a la salud, muchos de los cuales incluso ponen en peligro la vida misma. Antes de tomar cualquier medida consulta con tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Beckingham, I. J. (2017). Gallstones. Surgery (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpsur.2017.09.013
- Venneman, N. G., & van Erpecum, K. J. (2010). Pathogenesis of gallstones. Gastroenterology Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.gtc.2010.02.010
- Birbas, K. N., Kaklamanos, I. G., & Bonatsos, G. N. (2006). Gallstone disease. In Liver and Biliary Tract Surgery: Embryological Anatomy to 3D-Imaging and Transplant Innovations. https://doi.org/10.1007/978-3-211-49277-2_12
- Niger J Surg. 2013 Jul-Dec; 19(2): 49–55. Gallstones. doi: 10.4103/1117-6806.119236
- Johansson, K., Sundström, J., Marcus, C., Hemmingsson, E., & Neovius, M. (2014). Risk of symptomatic gallstones and cholecystectomy after a very-low-calorie diet or low-calorie diet in a commercial weight loss program: 1-year matched cohort study. International Journal of Obesity, 38(2), 279–284. https://doi.org/10.1038/ijo.2013.83
- Perspect Psychol Sci. 2017 Sep; 12(5): 703–714. Published online 2017 Jun 28. Reducing Calorie Intake May Not Help You Lose Body Weight. doi: 10.1177/1745691617690878
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.