Diez consejos para no subir de peso en Navidad

Antes de empezar a comer, podemos tomar un vaso de agua que, además de ayudarnos a eliminar toxinas, también nos saciará y nos ayudará a comer menos.
Diez consejos para no subir de peso en Navidad
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 25 enero, 2022

Por lo regular, en las fiestas navideñas es normal que descuidemos un poco la dieta y comamos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados. Sin embargo, debemos tener cuidado y no exagerar ya que esto podría repercutir negativamente en el organismo. Descubre nuestros consejos para no subir de peso en Navidad.

Todos deseamos disfrutar de los platillos que son típicos de esta época, pero hay que hacerlo con moderación; nunca es bueno comer más de la cuenta y con mayor razón si se trata de alimentos ricos en grasas que aportan cantidades exageradas de calorías.

Por esta razón, en esta oportunidad te daremos algunos consejos que pueden serte de utilidad para gozar de las fiestas y disfrutar de las ricas comidas sin tener que estar pensando en los kilos que ganarás.

Consejos para no subir de peso en Navidad

No subir de peso en Navidad es difícil, pero ¡no una misión imposible! Tan solo debes adoptar algunas medidas fáciles para controlar lo que ingieres, no solo en cantidad sino también en calidad. Veamos algunas a continuación para que tengas una mejor idea de a qué nos estamos refiriendo.

1. Desayunar todos los días

Comer manzana y avena regularmente es saludable.

Si eres una de esas personas que disfruta del desayuno, no deberías saltártelo para evitar aumentar de peso. Diversos estudios han señalado que quienes desayunan consumen solamente alrededor de 260 calorías más que quienes no lo hacen. Como ves, la diferencia es mínima.

Por otra parte, algunos expertos sugieren que evitar el desayuno podría aumentar el apetito al mediodía, motivo por el cual se aumentaría la ingesta para satisfacer la necesidad del organismo.

2. Comer variado

Durante el día, come de todo lo que quieras, pero hazlo con moderación. Los alimentos que se recomiendan para “picar” entre las comidas son preferiblemente las frutas (las piezas enteras, al natural) y los vegetales. Igualmente, deberías servir los alimentos en recipientes pequeños para no exceder la cantidad de las porciones.

Entonces, en vez de picar galletas, chips y afines, trata de tomar una manzana o una mandarina. O si eres más de salado, elige palitos de zanahoria con un toque de humus.

3. Comer despacio

Los expertos en nutrición recomiendan a sus pacientes masticar muy bien todos los alimentos, tanto en las comidas como en las meriendas. Cada bocado debería ser masticado por lo menos veinte veces, para que la digestión sea mucho más fácil y también es importante para que el cerebro reciba la señal de que ya está satisfecho.

En pocas palabras: comiendo despacio y disfrutando, ayudas al cerebro a decir “suficiente” a tiempo, lo que evita tomar de más a la hora de repetir y también evita que piques constantemente entre horas.

4. Beber suficiente agua

 

Tienes que beber por lo menos dos litros de agua al día. Esto te ayudará a mantenerte hidratado y te ayudará a comer menos entre comidas, según datos de 2008. De hecho, se recomienda que antes de cada comida bebas un vaso de agua para reducir la ingesta de alimentos.

A la par que mantienes un consumo adecuado de agua, debes medir tu consumo de otras bebidas. Los refrescos de cola y el alcohol son una tentación constante, pero es importante evitarla en la medida de lo posible. Para ello, puedes probar a beber medio vaso de agua antes de consumir refresco o ese vaso de ponche.

5. Ejercitarse regularmente para no subir de peso en Navidad

Correr en invierno con ropa adecuada.
La vestimenta debe ser específica para correr en invierno, ya que debemos proteger todo el cuerpo de las inclemencias.

Debemos programar una buena serie de ejercicios para realizarlos todos los días. Un ejercicio muy efectivo, y sencillo de realizar es caminar durante media hora todos los días. Por supuesto, puedes adoptar otros tipos de rutinas, bien sea en el gimnasio o en casa. Lo más importante es no perder la costumbre de hacerlo.

No te limites a caminar. Aprovecha el ambiente festivo para hacer bailoterapia y otras actividades divertidas. ¡Deja que tuu creatividad te ayude a mantenerte activo y en forma!

6. Comer alimentos muy bajas en grasa

Los pescados, el pavo y el pollo son alimentos que podrás comer todos los días sin temor, acompañadas siempre por vegetales. Pero ojo tanto con las preparaciones de las carnes como con las salsas que los acompañan porque tienen su truco: algunas son dulzonas y hechas a base de lácteos, y suman calorías.

¿Y de postre? La mejor opción son las frutas enteras y al natural, pues contribuyen con la saciedad dado su aporte de fibra. Esto no significa que no comas los platos típicos de Navidad pero, en ese caso, modera la ingesta. Otra opción sería un puñadito de frutos secos al natural (sin salar, tostar, azucarar, etc.).

7. Consume poca sal

Una investigación publicada en European Journal of Clinical Nutrition concluyó que consumir grandes cantidades de sal genera retención de líquidos, inflamación e hinchazón. Por este motivo, se aconseja reducir la ingesta de sal a la hora de elaborar cualquier comida, incluso en época navideña.

En lugar de sal, aprovecha las especias, las hierbas aromáticas, el limón y el ajo.  ¡Verás cómo te desinflamas, luciendo un cuerpo más esbelto!

8. No repitas platillos

Así te guste muchísimo un platillo, no lo repitas. Ni una ni dos ni tres veces. No es muy bueno para el peso corporal ni para el organismo comer exageradamente en una sola comida. Recuerda: aún cuando haya un ambiente festivo, hay que priorizar la salud. 

9. No comas el postre

Síndrome del comedor selectivo.

Rechazar el postre puede ser una buena manera de reducir la ingesta calórica, pero si es demasiada tentación y no te sientes capaz de resignarlo, puedes comer solo la mitad. De esta manera, no te quedarás antojado, ni te excederás en las calorías.

Por supuesto, si vas a disfrutar un postre con mesura. Luego asegúrate de mantener la coherencia en el resto de las meriendas y comidas. Dicho en otra palabras: de nada sirve que te midas en un momento concreto si luego vas a estar el resto del tiempo cometiendo excesos. Hay que ser coherentes en todo momento.

10. Elige jugos naturales

A la hora de tomar algo fresco, bien sea a la hora de comer o de merendar, en lugar de un refresco de cola o una copa de alcohol, puedes eligir los jugos naturales hechos en casa (sin endulzar). O también puedes tomar agua saborizada naturalmente; esta se prepara agregándole a un litro de agua fresca las cáscaras de dos limones, naranjas o mandarinas.

Otra opción podrían ser algunas infusiones frías, como la de menta.

Conclusión para no subir de peso en Navidad

Como ves, lo más importante es que mantengas tus hábitos de alimentación y vida saludable incluso durante las fiestas. Si sigues estos consejos, no deberías tener problemas de aumento peso después de las fiestas.

Recuerda: lo más importante no es privarte de aquellos platillos típicos que tanto te gustan sino escoger aquellos con menor cantidad de grasa y cuidarte en las cantidades. ¡La moderación es la principal clave para no subir de peso en Navidad!

Te podría interesar...
Adelgazar sin hacer dieta: 7 cambios que te ayudarán
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Adelgazar sin hacer dieta: 7 cambios que te ayudarán

Para adelgazar sin hacer dieta solo es necesario hacer algunos cambios en la alimentación. En esta oportunidad te compartimos 7 recomendaciones.



  • WebMD. Study: Breakfast Not Key to Weight Loss After All. https://www.webmd.com/diet/news/20190130/study-breakfast-not-key-to-weight-loss-after-all#2
  • Am J Clin Nutr. 2014 Aug;100(2):507-13. The effectiveness of breakfast recommendations on weight loss: a randomized controlled trial. doi: 10.3945/ajcn.114.089573.
  • Servicio Madrileño de Salud. (2013). Recomendaciones dietético nutricionales del Servicio Madrileño de Salud. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DRecomendaciones+dietetico+nutricionales.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalRamonCajal&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352862624022&ssbinary=true
  • J Acad Nutr Diet. 2014 Jun;114(6):926-31. Increasing the number of chews before swallowing reduces meal size in normal-weight, overweight, and obese adults. doi: 10.1016/j.jand.2013.08.020.
  • Obesity (Silver Spring). 2008 Nov;16(11):2481-8. Drinking water is associated with weight loss in overweight dieting women independent of diet and activity. doi: 10.1038/oby.2008.409.
  • Eur J Clin Nutr. 2012 Nov;66(11):1214-8. Dietary salt intake is related to inflammation and albuminuria in primary hypertensive patients. doi: 10.1038/ejcn.2012.110.
  • Pediatrics. 2014 Mar; 133(3): e635–e642. Dietary Sodium, Adiposity, and Inflammation in Healthy Adolescents. doi: 10.1542/peds.2013-1794