Dolor de ovarios: ¿síntoma de un problema mayor?

A menudo, el dolor de ovarios suele relacionarse con la llegada de la menstruación. No obstante, puede ser el síntoma de un problema mayor. Entérate aquí.
Dolor de ovarios: ¿síntoma de un problema mayor?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El dolor de ovarios puede presentarse con intensidad variable, desde una ligera punzada hasta llegar ser más fuerte y constante. Se puede experimentar por unos instantes o por horas; también puede variar cada mes dependiendo de cuál sea la causa subyacente. Pero en líneas generales, es un síntoma pasajero que se puede resolver con buenos hábitos de vida.

No obstante, todo depende de la persona. Hay quienes pueden sentir mayor dolor durante la ovulación, al inicio de la menstruación, y hay quienes lo experimentan hacia la mitad del ciclo o incluso durante todo el ciclo.

A continuación te contamos más sobre el dolor de ovarios, incluyendo las causas. ¿Lista? ¡Vamos a ello!

¿Cómo es el dolor de ovarios?

Los ovarios son dos glándulas que producen los óvulos. Tienen el tamaño y forma de una almendra. Están ubicados en la parte baja del abdomen, a ambos lados del útero, específicamente encima de las trompas de Falopio.

En la edad reproductiva de la mujer, su función principal es la producción de óvulos. Por otra parte, las hormonas (estrógenos y progesterona) permiten el buen funcionamiento del sistema reproductor femenino.

El dolor en esta área del cuerpo es provocado por complicaciones vinculadas con el sistema reproductor de la mujer y de los órganos que están cerca de los ovarios.

El dolor en el abdomen o el área pélvica es una de las causas o razones más frecuentes de las visitas de las mujeres a los ginecólogos y de hospitalización. Muchas veces no significa que tengas algo grave, pero hay que estar atentas.

Mujer con dolor de ovarios

Factores a tener en cuenta

  • Cirugías recientes.
  • Ubicación de dolor.
  • Cambios en la orina o defecación.
  • Momento de inicio de las molestias.
  • Medicamentos de uso habitual e interacción de los mismos.
  • Duración y cantidad de flujo promedio de los periodos menstruales.

Es bueno que tengamos en cuenta estos factores y estemos atentas a la evolución de los síntomas. Esta información será de gran utilidad para ir al médico y recibir un diagnóstico más preciso.

Síntomas 

La mayoría de los dolores de ovarios no causan ninguna sintomatología en específico y, por lo general, desaparecen por sí solos. Es decir, son una molestia transitoria. Sin embargo podemos decir que:

  • Dolor al defecar.
  • Pesadez en el abdomen.
  • El dolor abdominal es el que más se manifiesta.
  • Además puedes sentir náuseas, vómitos o sensibilidad en los senos.
  • Se puede sentir presión sobre la vejiga, lo que induce a orinar con mayor frecuencia.
  • El dolor pélvico puede extenderse hacia la espalda o los muslos. Puede darse durante el coito.

Causas del dolor de ovarios

Cómo identificar el periodo fértil a partir del moco cervical.

Ovulación

El crecimiento del folículo que influye en la superficie del ovario. No todas las mujeres padecen este dolor, pero suele ser muy frecuente y se manifiesta antes, durante y después de la menstruación.

Menstruación

El dolor de ovarios por menstruación es muy común en las mujeres. Esta molestia puede ser leve o intensa y se considera que es producto de la contracción de los músculos del útero.

Quistes ováricos

Los quistes en los ovarios pueden ser de diferentes tamaños, y si bien por lo general son benignos, algunos pueden promover el dolor de ovarios y molestias. Esto es porque los quistes están llenos de líquido y cuando se rompen, provocan un dolor agudo.

Endometriosis

La endometriosis es un trastorno muy frecuente. El dolor que se presenta cuando tejido crece fuera de útero: en los ovarios, vejiga, trompas de Falopio, intestino. Además de dolor de ovarios puede causar menstruaciones irregulares.

Embarazo

Durante el primer mes de embarazo los cambios que experimenta el útero suelen provocar estos dolores. Estos cambios son normales, sin embargo, si se experimenta mucho dolor o este pasa del primer mes, es necesario ir a hacerse una revisión con el médico.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es cuando un embarazo se desarrolla fuera del útero (matriz). Cuando no se trata a tiempo es potencialmente mortal para la madre.

Uno de los síntomas más común es sangrado vaginal anormal, dolor de espalda y ausencia de periodos menstruales. También se puede sentir una presión fuerte en el recto, cólicos moderados o leves que se sienten a un lado de la pelvis y dolor en la parte baja del abdomen.

Anexitis

La anexitis o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es la inflamación de los ovarios, las trompas de Falopio y anexos del útero. Está causada por infecciones bacterianas, principalmente por gonococos que son patógenos de la gonorrea.

Tratamiento para el dolor de ovarios

El tratamiento dependerá de la causa del dolor de ovarios. Por ello, es necesario que acudas a consulta médica y sigas todas las recomendaciones del experto. Sin embargo, existen ciertas medidas que pueden calmar el dolor de ovarios:

  • Evita el consumo de café durante la menstruación. El café aprieta a los vasos sanguíneos aumentando los niveles de tensión y esto hace que se produzca o aumente el dolor de ovario.
  • Hacer alguna actividad física o practicar algún deporte. Practicar algún tipo de deporte te beneficia en el control del dolor, además de llevar una vida más saludable. Lo ideal sería hacerlo a diario, pero también puedes hacerlo 3-4 veces a la semana.
  • Infusiones. Existen muchas infusiones que ayudan a calmar el dolor de los ovarios, una de las más empleadas es la manzanilla.
  • Bebe abundante agua a lo largo del día. Cuanto mejor hidratada estés, mejor te sentirás.

¿A qué debes prestar atención?

A pesar de que el dolor de ovarios puede ser una molestia puntual y pasajera, es importante que prestes atención a los síntomas. Sobre todo, si la molestia aparece con frecuencia o bien, aumenta su intensidad. Bajo ninguna circunstancia es recomendable dejar pasar la situación o dejar de consultar con el médico.

Por otra parte, toda mujer debe hacerse una revisión de rutina al menos una vez al año, para así poder atajar a tiempo cualquier problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.