Dolor en el ombligo durante el embarazo, ¿es normal?

El dolor en el ombligo durante el embarazo puede llegar a ser bastante molesto, pero casi nunca obedece a un problema de salud. Con unas sencillas medidas de autocuidado se puede prevenir o evitar este incómodo síntoma.
Dolor en el ombligo durante el embarazo, ¿es normal?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 07 agosto, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 07 agosto, 2021

Última actualización: 07 agosto, 2021

El dolor en el ombligo durante el embarazo es un problema bastante común. En algunas mujeres llega a ser muy molesto, pues sienten dolor incluso con un roce leve. Este síntoma, por lo general, no es constante, sino que se presenta al curvar el cuerpo, presionar la región o hacer algún esfuerzo.

Lo habitual es que el dolor en el ombligo durante el embarazo obedezca a los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante la gestación. El crecimiento del bebé hace que los órganos se desplacen al tiempo que la piel y la musculatura se tensan cada vez más.

A veces el dolor en el ombligo durante el embarazo se acompaña de inflamación. Solo en algunas ocasiones ese dolor es señal de algún problema de salud o de parto. Por eso, aunque sea un síntoma normal, es importante aprender a identificarlo de manera correcta.

¿Por qué duele el ombligo en el embarazo?

Control de embarazo para reducir la infección puerperal.
El dolor en el ombligo en el embarazo es molesto, pero no suele acarrear mayores problemáticas.

Casi siempre el dolor en el ombligo durante el embarazo obedece a los cambios en el cuerpo de la madre. Sin embargo, como ya lo mencionamos, también hay otros motivos por los que puede producirse esta molestia. Veamos.

Cambios en el cuerpo

Durante el embarazo se producen múltiples cambios en el cuerpo de la madre para dar espacio al bebé que crece. La barriga aumenta de tamaño, al tiempo que los órganos, los músculos y la piel deben adaptarse para que el bebé se desarrolle de manera normal.

El dolor en el ombligo durante el embarazo es más común hacia el último trimestre. Sin embargo, a veces aparece desde el comienzo y permanece durante toda la gestación. Se debe a que el bebé ejerce presión en el útero, la cual se irradia hacia el ombligo.

Ombligo prominente

Hay mujeres que quedan con el ombligo prominente cuando están embarazadas. Esto hace que esa zona tenga mayor roce con la ropa. En algunas ocasiones dicho roce provoca irritación y hace que se sienta dolor en esta zona.

Hernia umbilical

El embarazo puede hacer que se origine o se agrave una hernia umbilical. Esto ocurre cuando una parte del intestino se suelta y hace presión sobre el abdomen. En muchos casos esto se resuelve por sí solo después del parto. No obstante, lo indicado es que esta condición sea evaluada por el médico.

Problema intestinal

Las infecciones intestinales provocan dolor alrededor del ombligo. También hay fiebre, náuseas, diarrea y vómito. Se trata de una condición que puede ser grave durante el embarazo y que debe ser tratada por el médico a la menor brevedad posible.

Piercing

Otra de las razones por las que hay dolor en el ombligo durante el embarazo es la presencia de piercings en la zona. Estos hacen que la piel sea más sensible y también incrementan el riesgo de infección, la cual, por sí misma, ocasiona dolor.



¿Cuándo es necesario ir al médico?

Frente a un cambio de coloración o la presencia de pus, sumado al dolor, es necesario acudir al médico.

En general, el dolor en el ombligo durante el embarazo no es motivo de preocupación, a menos que sea excesivo o vaya acompañado por otros síntomas. En principio, es importante ir al médico si hay un cambio notorio en la zona, como una coloración extraña o un aspecto anómalo.

De igual forma, es importante consultar cuando se detecta la presencia de pus o de una lesión en el área. Lo mismo aplica cuando hay síntomas como fiebre, vómitos o diarrea, o cuando hay una inflamación o enrojecimiento muy notorios.

Si el dolor aparece hacia el final del embarazo, es importante estar atentos. Cuando se extiende por todo el abdomen y va acompañado de contracciones, es posible que se trate de una señal de parto.

Consejos para aliviar el dolor de ombligo durante el embarazo

Algunos consejos útiles para prevenir o evitar el dolor en el ombligo durante el embarazo son los siguientes:

  • Hidratar toda la piel del cuerpo a diario con énfasis en la zona del abdomen.
  • Limpiar y secar bien el ombligo después del baño. Poner crema hidratante en esta zona.
  • Dormir bocarriba o de lado ayuda a aliviar el dolor en el ombligo durante el embarazo.
  • Realizar actividad física de forma regular, con la aprobación del médico. Esto mantiene tonificada la piel y además previene un aumento indeseable de peso.
  • Hacer actividad física dentro del agua es muy positivo para aliviar el peso sobre la espalda y la barriga. Con ello se contribuye a disminuir el dolor en el ombligo.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada para controlar el peso.
  • Emplear ropa suave, liviana y transpirable. No debe presionar la zona abdominal.
  • En el caso del ombligo prominente, es posible que se requiera poner una venda en esa zona para evitar el roce.
  • Si hay presencia de una hernia umbilical, el médico puede sugerir el uso de una faja especial. En algunos casos es posible que se requiera de una cirugía.
  • Si la causa del dolor en el ombligo durante el embarazo es un piercing, es posible que sea necesario retirarlo y tratar la infección, si la hubiese.


El dolor de ombligo en el embarazo no suele requerir atención

El dolor en el ombligo durante el embarazo, en general, no debe ser motivo de alarma. Lo usual es que se deba a que la barriga crece de una forma veloz y provoca una distención en la piel, la cual no tiene tiempo de adaptarse a los cambios.

Es importante subir de peso de forma paulatina, por lo que se vuelve muy importante cuidar la dieta y realizar actividad física. Hidratarse bien ayuda a que la piel responda mejor a los grandes cambios que se producen durante la gestación.

Te podría interesar...
Piercing en el ombligo y embarazo: lo que debo saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Piercing en el ombligo y embarazo: lo que debo saber

¿Has quedado encinta y te preguntas si es seguro llevar un piercing en embarazo? Es lógico preguntarse esto, así que entra a leer.



  • Barakat, R., Díaz Blanco, Á., Franco Álvarez, E., Rollán Malmierca, A., Brik, M., & Vargas, M. (2019). Guías clínicas para el ejercicio físico durante el embarazo.
  • Lora-Aguirre, A., Vega-Peña, N. V., Barrios-Parra, A. J., & Ruiz-Pineda, J. P. (2019). Umbilical hernia: an unsolved problem. Iatreia, 32(4), 288-297.
  • ROJAS, T. C. S. Rescatando El Autocuidado De La Salud Durante El Embarazo, El Parto y Al Recién Nacido: Representaciones Sociales.