Dormir con el ventilador encendido: beneficios y desventajas

La ubicación del ventilador y la forma en que dormimos son factores que influyen para que este artefacto represente un riesgo para la salud. ¡Toma las precauciones necesarias para evitarlo!
Dormir con el ventilador encendido: beneficios y desventajas

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 19 marzo, 2021

Última actualización: 19 marzo, 2021

El calor al dormir es una de las causas más comunes de insomnio. Las molestias que genera la temperatura elevada por las noches hacen que no se logre un descanso completo. Para solucionarlo, muchas personas optan por dormir con el ventilador encendido, pero no conocen cuáles son algunas de las desventajas o posibles riesgos que esta práctica conlleva.

En algunos casos, la corriente de aire que entra por la ventana es suficiente para mantenerse fresco, pero si en tu caso no es así, seguro que has querido optar por artefactos como el ventilador para conciliar el sueño. Veamos cuáles son los principales beneficios y las desventajas de dormir con el ventilador encendido y cómo afecta a tu salud este hábito.

Beneficios del ventilador

El ventilador es un invento del estadounidense Schuyler Skaats Wheeler y se remonta al año 1886. Desde ese entonces, ha representado la opción más accesible para poder refrescarse, no solo a la hora de dormir, sino también en cualquier momento del día.

Tanto el ventilador como el aire acondicionado son opciones eficaces para este fin. Pero hay que tomar en cuenta cuáles son los beneficios y riesgos que tienen para la salud.

Economía

La principal ventaja de utilizar un ventilador para refrescarte al momento de dormir es su precio. En cualquier país te podemos garantizar que será mucho más económico que otras opciones, como un aire acondicionado.

En la actualidad se pueden conseguir, incluso, modelos de ventiladores inalámbricos y hasta con linterna para momentos en los que necesites iluminar un espacio.

Ahorro de energía

¿Quieres ahorrar en la factura de electricidad? Un ventilador te ayudará mucho para reducir el consumo de energía y, por ende, pagar menos.

Por supuesto que este tipo de artefactos consume menos electricidad que la que consumiría un aire acondicionado. Si necesitas ahorrar, entonces es una buena opción para dormir y mantenerte fresco.

Calor extremo para ponerse frente a un ventilador.
El calor puede combatirse de manera económica y con ahorro de energía mediante un ventilador.

Fácil de llevar

Si necesitas cambiarte de dormitorio en la noche porque recibes visitas, no tendrás ningún problema. El ventilador es un artefacto portátil y se puede adaptar a tus necesidades.

Mantenerte fresco donde vayas no será un problema una vez que tengas cualquier modelo, más allá de su precio.

No requiere instalación

Dormir con aire acondicionado, además de representar un gasto significativo, también requiere de un proceso de instalación que cuesta dinero y de un técnico para poder hacerlo bien.

En cambio, un ventilador lo puedes colocar en el lugar que desees sin mayores complicaciones y sin necesitar a un especialista para instalarlo.

Principales desventajas de dormir con el ventilador encendido

Ahora bien, es necesario que, además de los beneficios de dormir con el ventilador encendido, también sepas que existen ciertas desventajas de esta práctica. Fernando Donaires, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud de Perú, asegura que dormir con el ventilador encendido es un error muy grave, en especial si se encuentra direccionado hacia el cuerpo.

¿Por qué? El ventilador reseca las mucosas de las vías respiratorias. ¡Fíjate en otras desventajas de dormir con el ventilador encendido que debes conocer!

Reseca la piel

Además de causar resequedad en las mucosas nasales, dormir con el ventilador encendido también puede causar resequedad en la piel. Esto es debido al flujo constante de aire que llega a nosotros mientras dormimos por tantas horas.

Si te refrescas con este tipo de artefacto y sientes que tu piel está reseca o falta de hidratación, quizás debas disminuir su uso y aplicar productos hidratantes.

Agrava las alergias

Mark Reddick, médico estadounidense, asegura que dormir con el ventilador encendido no es recomendable para personas que sufren de alergias. Este artefacto mueve el polvo y el polen presente en el ambiente, lo que puede empeorar los cuadros.

Estas ráfagas de polvo pueden llegar a la fosas nasales a través del aire expulsado y complicar patologías.

Irrita los ojos

En especial cuando el ventilador está muy cerca del rostro, el aire expulsado puede causar irritación en los ojos, resequedad en la garganta e incluso tensión muscular.

Es importante prestar atención al ángulo que usas, procurando que el aire no pegue directo en el cuerpo, sino que esté dirigido más bien hacia el ambiente. También es necesario fijarte si duermes con la boca abierta o los ojos semi abiertos.

Ocasiona dolor de músculos

La revista Sleep Advisor reseña que las personas que duermen con brisa directamente sobre ellas pueden presentar dolor de músculos o rigidez muscular. Esto se debe a que el aire frío concentrado puede hacer que los músculos se tensen y produzcan calambres.

Recomendaciones para dormir fresco en la noche

A pesar de estos riesgos, dormir con el ventilador encendido es una opción ideal para personas que suelen calentarse mucho durante la noche. Hay ciertas recomendaciones para poder mantenerte fresco sin necesidad de que tu salud se vea perjudicada.

Aquí te daremos algunas que son prácticas, económicas y cuidarán tanto de tu piel como de todo tu cuerpo.

Favorece el flujo de aire

Si quieres dormir fresco y no tienes ventilador, procura mantener un buen flujo de aire abriendo las persianas y las cortinas durante el día. Una vez que llegue la noche, verás cómo este hábito favorecerá que tu cuarto esté mas fresco

Se conservará la humedad y la luz solar durante el día hará que al final, la temperatura de tu dormitorio esté más agradable.

Usa ventilador, pero en buena ubicación

Si eres de los que prefiere el ventilador, entonces puedes optar no usarlo tan cerca de la cara o del cuerpo. Que no esté direccionado a ti.

Más bien ubícalo con dirección hacia el ambiente y verás que el ambiente tendrá una mejor temperatura para que puedas dormir tranquilo.

Dúchate antes de dormir

Además de relajar todo tu cuerpo, una ducha antes de dormir en épocas de calor te ayudará a mantenerte más fresco. Sin embargo, debes evitar que el agua esté demasiado fría, ya que entonces obligarás a tu cuerpo a compensar la temperatura y tendrás más calor.

Ducha fresca antes de dormir.
Una ducha fresca antes de dormir puede mejorar la temperatura corporal al acostarse.

Colócate ropa liviana

Las prendas de vestir de algodón transpirable son perfectas si quieres dormir fresco en época de verano. Trata de elegir pijamas de este tipo de tela y verás que la hora de dormir será mucho más placentera, incluso con una fuerte ola de calor.

Cena ligero

Cuando estamos haciendo la digestión nuestra temperatura corporal aumenta. Es recomendable tomar cenas ligeras para no obligar a que tu sistema digestivo trabaje demasiado.

¿Quiénes pueden dormir con el ventilador encendido?

Con sus pros y sus contras, el ventilador se ha convertido en un aliado para aquellas personas a quienes les gusta mantenerse frescas a la hora de dormir. Como ves, todo depende del uso que se le dé e incluso de pequeños detalles, como la ubicación del artefacto.

Tomando las precauciones que ya te enseñamos te olvidarás del insomnio por el calor y tendrás un descanso reparador.

Todas las personas, menos quienes sufren de alergias, pueden dormir con el ventilador encendido sin ningún problema. Siempre aplicando medidas de prevención para evitar enfermedades o molestias, como la resequedad y el dolor muscular.

El ruido del ventilador ayuda a algunas personas a dormir mejor. No debes renunciar a él; solo tener en cuenta las recomendaciones que te hemos enseñado para que la hora de ir a la cama sea un momento especial y no una pesadilla.

Te podría interesar...
8 consejos para dormir en verano sin pasar calor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 consejos para dormir en verano sin pasar calor

Dormir en verano sin pasar calor puede ser complicado. Te decimos cómo lograrlo con estos 5 consejos prácticos y sencillos.