Efectos del apoyo social en la salud mental

Los efectos del apoyo social brindan factores protectores que benefician la salud mental. En este espacio te contamos cómo el circulo de amigos y familiares es importante para el bienestar.
Efectos del apoyo social en la salud mental
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 24 agosto, 2021.

Última actualización: 24 agosto, 2021

En la vida cotidiana, ninguna persona está exenta de situaciones problemáticas. Es por eso que para protegernos de los efectos negativos del estrés debemos tener en cuenta los beneficiosos efectos del apoyo social en la salud mental.

En términos sencillos, tener una red de apoyo social significa contar con personas de confianza a quienes podemos acudir en momentos críticos. Para algunos de nosotros pudieran ser nuestros familiares los que nos brindan la seguridad y el apoyo necesarios. En otros casos, los amigos también pueden cumplir esta función.

Significado del apoyo social

El apoyo social es un círculo sano que nos protege del malestar emocional. Si tenemos en cuenta que la angustia, la ansiedad o la depresión pueden afectar en gran medida la vida de quienes las padecen, los efectos del apoyo social resultan indispensables.

Es importante conocer cómo se puede expresar este tipo de apoyo. De esta forma, nos damos cuenta de quiénes son los que nos lo proporcionan. Conociendo las diferentes expresiones también podemos saber cómo brindarlo.

1. Soporte emocional

Este tipo de soporte se caracteriza por ser sutil y poco invasivo. El apoyo emocional ocurre cuando las personas de nuestro entorno comprenden que estamos pasando por un momento complicado y nos hacen saber que contamos con ellos. Aunque solo sea para desahogarnos y hablar de los problemas, nuestros seres queridos están allí.

Tener un hombro donde apoyarnos es reconfortante. Aunque no podamos cambiar las circunstancias, sentir que alguien se preocupa por nosotros hace cualquier situación mucho más llevadera. En definitiva, se trata de poner en práctica la escucha activa y empática.

Apoyo social familiar.
El apoyo simple de estar allí para un desahogo es suficiente en muchas situaciones estresantes.

2. Soporte instrumental

Esta clase de soporte implica más actividad por parte de quienes lo proporcionan. Se trata de resolver una necesidad inmediata.

Por ejemplo, apoyar a alguien en caso de enfermedad con la compra de sus medicamentos. También podemos ver esta clase de soporte cuando alguien recibe comida y cobijo luego de un desastre natural.

Es probable que hayamos brindado soporte instrumental sin saberlo. Desde la escuela primaria nos enseñan a compartir de forma desinteresada. Ser una persona caritativa es una de las formas de apoyo más notorias y algunas personas solo lo hacen para ser reconocidos. No obstante, el verdadero apoyo es siempre desinteresado.

3. Soporte informativo

El apoyo de carácter informativo tiene como objetivo llevar información necesaria a quienes la precisan. En este caso, la ayuda llega en forma de conocimiento oportuno. Tal es el caso de las personas que deben tomar alguna decisión importante en sus vidas y reciben un valioso consejo de un ser querido.



Beneficios en la salud mental y general del apoyo

Ahora que conocemos sus formas de expresión, es momento de hablar exactamente de los beneficios del apoyo social. Específicamente, en lo que se refiere a la salud mental y física resulta de mucha ayuda contar con personas dispuestas a brindarnos su colaboración.

Mejora la toma de decisiones

Contar con los consejos oportunos de nuestros familiares y amigos tiene un efecto positivo en las decisiones. En los casos en los que las personas requieren cambiar sus hábitos por temas de salud mental o física, es importante sentir que el núcleo cercano proporciona apoyo.

Un ejemplo de esto sería cuando algún familiar o amigo debe abandonar un mal hábito. En este caso, nos encargamos de brindarle la información y la compresión requeridas. Cuando las personas reciben apoyo emocional sin ser juzgadas comienzan a tomar mejores decisiones para sus vidas, aunque les cueste hacerlo al principio.

Manejo del estrés

El estrés sobreviene cuando las situaciones se salen de control. Sentir que los acontecimientos negativos no pueden ser manejados genera una preocupación intensa. Se ha demostrado que el mal manejo del estrés trae como consecuencia una inmunidad reducida, lo que es desfavorable para la salud física.

Uno de los efectos del apoyo social es facilitar el reconocimiento de las propias emociones. En la medida que las personas expresan asertivamente su malestar, pueden manejar mejor los acontecimientos negativos, incluyendo la carga emocional que los acompaña.

Potenciar la motivación

Algunas personas necesitan una fuente de motivación externa para iniciar sus proyectos. Resulta lógico pensar que cuando contamos con amigos y familiares que nos brindan confianza y apoyo es más sencillo iniciar el camino hacia una meta.



Riesgos de no contar con apoyo social

Las personas que se rodean de gente negativa no suelen contar con apoyo emocional. Al contrario, se encuentran expuestos a comentarios negativos o pasivos agresivos que empeoran cualquier situación.

Trastornos del estado anímico

La falta de apoyo social es un factor de riesgo para los trastornos del estado de ánimo. Cuando las preocupaciones nos sobrepasan y no tenemos con quién contar para recibir apoyo, nos sentimos desvalidos.

Aislamiento social

Algunas personas sienten que la mejor forma de afrontar sus problemas es evadiéndolos. Son aquellos que buscan aislarse del mundo. Cuando se presentan estos casos y no hay apoyo social existe el riesgo de descuidar aspectos importantes, como la alimentación y la higiene personal.

Aislamiento y soledad sin apoyo social.
El aislamiento y la separación del mundo social son efectos negativos que se intensifican cuando no hay apoyo de un círculo íntimo.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Lo ideal es buscar ayuda profesional de manera preventiva. Esto quiere decir que no hace falta esperar a que la situación sea crítica para acudir a consulta.

En este marco, debemos estar atentos a nuestro entorno. ¿Cuándo nos sentimos tristes, tenemos a quién acudir por ayuda? ¿Nuestro núcleo familiar nos juzga? ¿Nos sentimos desvalidos?

En caso de que no cuentes con nadie para recibir apoyo y las personas cercanas a ti te juzguen, es una buena idea acudir a una consulta psicológica. El profesional de la salud mental está capacitado para brindar los recursos personales necesarios para salir adelante.

Contar con una red de apoyo social es un factor que previene los problemas de salud mental. Sin embargo, los efectos del apoyo social no alcanzan para sustituir al proceso psicoterapéutico.

Te podría interesar...
Los amigos benefician seriamente la salud
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los amigos benefician seriamente la salud

Los amigos son la familia que escogemos, esas personas que nos escuchan y que comparten con nosotros cada sentimiento y cada emoción.



  • Aranda B., Carolina, and Manuel Pando M. “Conceptualización Del Apoyo Social y Las Redes de Apoyo Social.” Revista de Investigación en Psicología 16.1 (2014): 233. Revista de Investigación en Psicología. Web.
  • Alarcón Mora, Cynthia et al. “Apoyo Social y Su Asociación Con El Autocuidado de La Dieta En Personas Con Diabetes.” Liberabit. Revista de Psicología 23.1 (2017): 111–121. Print.
  • Pastor-Mira, María, Sofía López Roig, and Jesús Rodríguez Marín. “Afrontamiento, Apoyo Social, Calidad de Vida y Enfermedad.” Psicothema 5.1 (1993): 349–372. Print.
  • González Lugo, Sandybell, Antonio Pineda Domínguez, and José Concepción Gaxiola Romero. “Depresión Adolescente: Factores de Riesgo y Apoyo Social Como Factor Protector.” Universitas Psychologica 17.3 (2018): 1–11. Universitas Psychologica. Web.
  • Alfonso Figueroa, Lianet, Dania Soto Carballo, and Nilda Alina Santos Fernández. “Calidad de Vida y Apoyo Social Percibido En Adultos Mayores.” Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río 20.1 (2016): 47–53. Print.