Lo que debes saber del ejercicio después de una cirugía bariátrica

Si temes recuperar el peso perdido después de una intervención quirúrgica, en este artículo te contamos por qué debes hacer actividad física de forma segura. ¡Descúbrelo!
Lo que debes saber del ejercicio después de una cirugía bariátrica
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 16 junio, 2022

Luego de una intervención quirúrgica para reducir el peso, retomar la actividad física o comenzarla desde cero puede ser dificultoso. Sin embargo, con un poco de paciencia y mucha perseverancia te sorprenderás a ti mismo sobre lo que puedes lograr. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber del ejercicio después de una cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica tiene como objetivo lograr cambios en el sistema digestivo para ayudar a perder peso. El bypass gástrico y otras operaciones similares son ejemplos de este tipo de intervenciones.

Por lo general, acceden a ellas quienes padecen obesidad mórbida o las personas que no han encontrado resultados favorables cumpliendo dietas estrictas y realizando ejercicios. Sin embargo, tanto la alimentación saludable como la actividad física serán pilares fundamentales.

La importancia del ejercicio después de una cirugía bariátrica

Cuando se padece obesidad mórbida y se recurre a una cirugía bariátrica para perder peso, es clave realizar actividad física de manera regular para poder mantener la nueva figura. Además, hacer ejercicio favorece a una mejor recuperación.

Un estudio realizado en 2021 sobre el efecto del entrenamiento físico antes y después de la cirugía bariátrica concluye que el ejercicio tras una intervención de estas características mejora la condición y conduce a una pequeña pérdida adicional de peso y grasa, al tiempo que puede prevenir la pérdida ósea.

¿Cuándo puedo comenzar con el ejercicio después de una cirugía bariátrica?

Lo ideal para comenzar con la actividad después de la intervención es haber empezado antes de ella. Algunos especialistas recomiendan una preparación física al menos 1 mes antes de la cirugía. De ese modo, se retoma la actividad aproximadamente 1 mes después.

Hay que tener claro que se tratará de ejercicios sin demasiada exigencia, como un trote suave. También habrá que contar la supervisión de un profesional que pueda elaborar un plan.

Por otra parte, la mayoría de los pacientes con cirugía bariátrica no tienen el hábito de la práctica deportiva. En estos casos, el proceso puede llevar un poco más de tiempo. Sin embargo, siempre se debe pensar a largo plazo y no desanimarse.

Bypass gástrico.
La cirugía bariátrica es una intervención de gran magnitud en la que hay que considerar el tiempo de recuperación posterior.



Recaudos a tener en cuenta para retomar el ejercicio de forma segura

Después de la cirugía bariátrica hay que adaptarse a un nuevo cuerpo. Se ha perdido masa muscular y seguramente te sientes más débil.

La condición física previa a la operación será un condicionante sobre el tiempo de espera para iniciar los ejercicios. Pero algo debe quedar en claro es que es importante hacer actividad física siempre.

Estos son algunos consejos para llevarla a cabo de manera segura:

  • Comienza despacio: es posible que puedas perder algunos kilos más con ejercicio después de la cirugía, pero ten en cuenta que el objetivo no debe ser adelgazar, sino mantener. La exigencia se debe incrementar en forma progresiva y a medida que te sientes mejor.
  • No te compares con los demás: el plan de ejercicios ideal para cada persona puede ser diferente y está basado en las características y la condición física de cada uno, además del tipo de cirugía a la que te hayas sometido.
  • Realiza ejercicio regularmente: es mejor lograr una conducta para llevar a cabo las actividades de forma moderada, antes que hacer sesiones de entrenamiento muy exigentes, pero no muy seguidas.
  • Ten paciencia: en ocasiones, puedes sentirte desmotivado al no advertir cambios favorables de forma rápida, pero no olvides que no se trata de apuro, sino de regularidad y constancia. Los cambios se notarán a largo plazo.

Ejercicios que puedes realizar después de la operación

El entrenamiento regular es la mejor manera de obtener y mantener los resultados deseados después de la cirugía bariátrica, además de la adquisición de hábitos saludables. Mientras mejor nos sintamos, hallaremos más motivación para realizar todo tipo de actividades.

Estos son algunos ejercicios que puedes hacer en las distintas etapas de la recuperación poscirugía:

  • Primera etapa: de acuerdo con el estado físico, se puede comenzar unas semanas o un mes después de la intervención. Rutinas de corta duración son lo ideal. Pequeñas caminatas nos ayudarán a ponernos en movimiento sin sufrir demasiado el cansancio. Poco a poco, se puede intentar trotar de manera suave y realizar actividades como subir y bajar escaleras.
  • Segunda etapa: se puede probar con ejercicios cardiorrespiratorios. Las caminatas deben ser más largas y también se puede mejorar el ritmo. Andar en bicicleta o practicar natación son actividades completas, divertidas y que otorgan grandes beneficios a la salud.
  • Tercera etapa: se estima cercana a los 6 meses después de la cirugía. Debemos hacer hincapié en la musculatura. El objetivo es fortalecer el cuerpo y tonificarlo. Es ideal ir al gimnasio y contar con ayuda profesional para la elaboración de rutinas.
Ejercicio antes de la cirugía bariátrica.
Es importante iniciar un plan de entrenamiento antes de la cirugía, para que sea más fácil luego.

Beneficios del deporte después de la cirugía bariátrica

Para adaptarte a tu nuevo físico y llevar una vida mejor, el ejercicio no puede faltar. Estos son algunos de los beneficios que te brinda el deporte después de la cirugía:

  • Ayuda a perder más peso.
  • Mantiene la masa muscular magra.
  • Reduce los riesgos de ciertas enfermedades, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y apnea del sueño.
  • Ayuda a eliminar prácticas nocivas, como beber alcohol o fumar.
  • Actúa contra la ansiedad y el estrés.
  • Permite un descanso reparador.



La buena alimentación es clave

La actividad física como único método para perder peso no tiene demasiada relevancia, a menos que sea acompañada por una dieta saludable. Es decir que, más que un período de trabajo para alcanzar el peso ideal, estamos hablando de un cambio en el estilo de vida.

De acuerdo con un estudio sobre nutrición y actividad física antes y después de una cirugía bariátrica, la tasa de intervenciones aumentó de 158 000 en 2011 a 196 000 en 2015. Sin embargo, este crecimiento de las técnicas invasivas no eliminó los hábitos poco saludables. Quiere decir que muchos resultados se perdieron en la etapa posterior.

Con tantos cambios corporales en tan poco tiempo, una nueva vida comienza en forma indefectible. De ti depende que sea una vida llena de energía para disfrutar de actividades que no se podían realizar por el exceso de peso.

Hacer ejercicio de manera regular, llevar adelante una dieta adecuada y lograr un descanso reparador después de una cirugía bariátrica te permitirá mantenerte en forma. Ten paciencia y presta atención a las indicaciones profesionales para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Te podría interesar...

Una nueva pandemia: la globesidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Una nueva pandemia: la globesidad

"Globesidad" es un término que acuñó la Organización Mundial de la Salud para hablar de esta nueva pandemia del sobrepeso.



  • Bellicha A, van Baak MA, Battista F, Beaulieu K, Blundell JE, Busetto L, Carraça EV, Dicker D, Encantado J, Ermolao A, Farpour-Lambert N, Pramono A, Woodward E, Oppert JM. Effect of exercise training before and after bariatric surgery: A systematic review and meta-analysis. Obes Rev. 2021 Jul;22 Suppl 4(Suppl 4):e13296. doi: 10.1111/obr.13296. Epub 2021 Jun 3. PMID: 34080281; PMCID: PMC8365633. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34080281/
  • Tabesh MR, Maleklou F, Ejtehadi F, Alizadeh Z. Nutrition, Physical Activity, and Prescription of Supplements in Pre- and Post-bariatric Surgery Patients: a Practical Guideline. Obes Surg. 2019 Oct;29(10):3385-3400. doi: 10.1007/s11695-019-04112-y. Erratum in: Obes Surg. 2020 Feb;30(2):793. PMID: 31367987. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31367987/