Ejercicios para mejorar la memoria
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
La memoria es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos, en algunos casos se la define como la potencia intelectual del alma. Ahora bien, ¿conoces los mejores ejercicios para mejorar la memoria?
Se podría decir que el cerebro, relacionado con la memoria, es el que permite realizar la gran mayoría de las funciones esenciales del organismo. De este modo, la memoria también juega un papel importante.
La memoria es la capacidad del ser humano de retener información y recuperarla voluntariamente. En muchos casos, esta facultad puede verse mermada debido al paso de los años o a determinadas enfermedades.
Existe el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el alzheimer, que afectan directamente al cerebro. Afortunadamente, se puede entrenar el cerebro a través de distintos juegos mentales y actividades sencillas de realizar día tras día.
Acudir a profesionales es muy importante, ya que estos podrán ayudar a la persona a desarrollarla con estimulación cognitiva encontrando los métodos más adecuados. A continuación desarrollamos los ejercicios para mejorar la memoria más comunes y recomendados.
Ejercicios para mejorar la memoria
1. Leer
Entre los ejercicios para mejorar la memoria más comunes, la lectura es uno de los más recomendados. En concreto, cuando la persona empieza a encontrarse en edades más avanzadas.
El hábito de la lectura, además de aportar nuevos conocimientos, también ayuda a ejercitar ciertas áreas del cerebro que de otra forma permanecerían inactivas, entre ellas la memoria. Lo más recomendable es leer por lo menos media hora cada día. Aunque, por supuesto, esto depende de cada persona, y cuanto más tiempo se le dedique a la lectura, más beneficios se pueden obtener de ella.
2. Memorizar y aprender cosas nuevas
Cuando se busca fortalecer y ejercitar la mente, es muy recomendable practicar haciendo uso de distintos métodos de aprendizaje. Uno de los ejercicios más relevantes consiste en memorizar cosas.
Se puede empezar por tareas sencillas como aprender la lista de las cosas que hay que comprar en el supermercado, en vez de llevarla por escrito. Así como recordar una dirección, un número de teléfono, o los títulos y el autor de un libro. También se puede practicar tratando de recordar cosas que sucedieron hace tiempo o cosas que se aprendieron con anterioridad.
En determinados estudios se ha demostrado que aprender cosas nuevas ayuda a nuestro cerebro a realizar nuevas conexiones que mejorarán nuestra mente. De este modo, se recomienda y es muy buena actividad evolucionar en la práctica y, por ejemplo, aprender a desarrollar nuevas actividades.
Es muy beneficioso aprender un idioma, tocar un nuevo instrumento o tomar clases de cocina o teatro. Lo que cuenta es desarrollar cualquier habilidad. El objetivo es mantener activo el cerebro.
Por si quieres saber más: Cómo estimular la memoria del bebé
3. Ejercicio práctico: mirar fotografías
Un ejercicio muy recomendado, que se puede hacer en cualquier momento, y que resulta muy beneficioso, es mirar fotografías viejas o antiguas. Cabe mencionar, que cuanto más antiguas sean, más pondrán a prueba la memoria.
El método consiste en tratar de recordar qué fue lo que sucedió en ese momento, quiénes son las personas que aparecen en ella, dónde ocurre la acción, o incluso quién sacó la fotografía. De este modo, se consigue ejercitar la mente a través de un procedimiento sencillo y eficaz.
Actividades para ejercitar la memoria
Jugar o practicar actividades de razonamiento
Para fortalecerla o mejorarla también se recomienda practicar juegos de razonamiento que resulten entretenidos y agradables. Al respecto existen muchas actividades lúdicas muy populares y divertidas.
Por si quieres saber más: 6 trucos para tener la memoria en forma
En muchos casos, lo más sencillo es resolver crucigramas, sudokus o sopas de letras. Juegos que se pueden encontrar fácilmente y que resultan muy beneficiosos. Incluso determinados juegos de mesa, como el Memory o el Scattergories, pueden ayudar a activar la memoria mientras se está jugando.
Por ejemplo, el ajedrez o las damas son juegos populares que están considerados como actividades de habilidad mental. Practicarlos y mejorar en el juego será muy beneficioso de cara a mejorar y mantener la mente activa.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baddeley, A. D., & Hitch, G. (1974). Working memory. Psychology of Learning and Motivation – Advances in Research and Theory. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60452-1
- Hochreiter, S., & Schmidhuber, J. (1997). Long Short-Term Memory. Neural Computation. https://doi.org/10.1162/neco.1997.9.8.1735
- Vygotsky, L. S. (1978). Mind and Society. Memory. https://doi.org/(Original manuscripts [ca. 1930-1934])
- Craik, F. I. M. (2002). Levels of processing: Past, present … and future? Memory. https://doi.org/10.1080/09658210244000135
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.