Logo image
Logo image

Ejercicios para relajar los pies

4 minutos
Hacer ejercicios para relajar los pies te permite reactivar la circulación y disminuir el dolor. Lo mejor de todo es que los puedes practicar desde la comodidad de tu casa u oficina.
Ejercicios para relajar los pies
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 25 mayo, 2023

Los pies cargan todo el peso del cuerpo y por ello mismo pueden sufrir diversas molestias. Por ejemplo, si estamos muchas horas de pie, nos duelen especialmente las plantas, pero si usamos zapatos inadecuados, sentimos las molestias en la planta y otros puntos de los pies. Y  si llevamos una vida demasiado sedentaria, al caminar puede que también notemos molestias. ¿Conoces los ejercicios para relajar los pies en esos caso? A continuación te presentaremos varios que, aunque no lo creas, son sencillos de realizar, pero muy terapéuticos.

Se trata de una serie de actividades de bajo impacto físico que permiten reactivar la circulación para disminuir la inflamación de esta zona. Además, se recomiendan para aumentar su flexibilidad, reducir el riesgo de lesiones y aliviar dolores. ¡Ponlos en práctica!

Los mejores ejercicios para relajar los pies en casa

Some figure
Las uñas de los pies también son susceptibles de padecer paroniquia, a veces originada en calzados apretados.

Los ejercicios para relajar los pies agrupan una serie de actividades que contribuyen a mejorar la salud general de esta zona del cuerpo. Su práctica diaria disminuye la tensión muscular y otras molestias relacionadas con las posturas, el exceso de actividad física y traumatismos leves.

Incluyen estiramientos lentos y movimientos que fortalecen los músculos para minimizar las lesiones. De igual forma, mejoran la circulación y disminuyen los procesos inflamatorios que producen dolor. ¿Lista para aprovechar sus beneficios?

Descubre: Cómo podemos aliviar el dolor en los pies

Extensión del dedo del pie

Con este ejercicio de estiramiento podrás disminuir el riesgo de sufrir fascitis plantar. De hecho, es una buena terapia para cuando ya existe esta dolencia. Simplemente debes hacerlo con cuidado para evitar posibles complicaciones.

¿Cómo se hace?

  • Siéntate en una silla y apoya los pies en el piso.
  • Luego, levanta un pie y ponlo en el muslo opuesto.
  • Posteriormente, toma los dedos de los pies con una mano y tira de ellos hacia el tobillo. Asegúrate de sentir un estiramiento en la parte inferior del pie y el cordón del talón.
  • Haz un suave masaje en el arco del pie con la otra mano.
  • Sostén 10 segundos y haz unas 10 repeticiones por cada pie.

Estiramiento del dedo gordo

Este es uno de los ejercicios para relajar los pies después de utilizar calzado ajustado o alto. Simplemente debes mantener un buen rango de movimiento del dedo gordo durante el estiramiento.

¿Cómo se hace?

  • Siéntate en una silla de respaldo recto, apoyando los pies en el suelo.
  • Levanta un pie y ponlo en el muslo opuesto.
  • A continuación, usa los dedos para estirar el dedo gordo hacia arriba y hacia abajo.
  • Sostén el estiramiento unos cinco segundos en cada dirección.
  • Realiza 10 repeticiones con cada pie.

Rizos con los dedos del pie

Para llevar a cabo este ejercicio para relajar los pies solo vas a necesitar una toalla. Su práctica te permitirá fortalecer los músculos de la parte superior de los pies y sus dedos.

¿Cómo se hace?

  • Siéntate en una silla, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
  • Seguidamente, extiende una toalla en el piso, de modo que uno de los extremos quede a los pies.
  • Pon los dedos del pie en el extremo de la toalla y arruga los dedos para tirar de esta.
  • Haz 5 repeticiones con cada pie.

Descubre: 7 remedios naturales para aliviar el dolor en la planta de los pies

Piernas en alto

Las personas que sufren de hinchazón en los pies y tobillos obtienen muchos beneficios con este ejercicio. Lo mejor de todo es que se puede poner en práctica a cualquier hora del día, en cualquier lugar.

¿Cómo se hace?

  • Acuéstate en una colchoneta para ejercicios o en la cama.
  • Eleva las piernas en dirección al techo, apoyándolas en la pared o en cojines.
  • Sostén la posición uno o dos minutos para reactivar la circulación.

Rodar una pelota

Some figure
La fascitis plantar es un malestar que interrumpe la práctica deportiva. Su rehabilitación sigue ejercicios sencillos que se pueden realizar en el hogar.

Una simple pelota de tenis puede ser tu mejor herramienta para hacer ejercicios para relajar los pies. De hecho, se recomienda para disminuir los dolores asociados con la fascitis plantar y la tensión del arco.

¿Cómo se hace?

  • Pon la pelota dura en el suelo, cerca de los pies.
  • Sentada o parada, pisa la pelota y muévela mientras intentas presionar en todas las zonas de la planta del pie.
  • Rueda durante 2 o 3 minutos para obtener buenos resultados.

¿Ya intentaste estos ejercicios en casa? No dudes en practicarlos cuando sientas molestias en tus pies. Incluso, puedes incluirlos en tu rutina diaria para evitar dolencias.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.