Logo image
Logo image

Ejercicios prácticos para personas con tensión baja

4 minutos
A pesar de ser un ejercicio pausado, el yoga no es recomendable para personas con la tensión baja, ya que los cambios de postura pueden resultar contraproducentes
Ejercicios prácticos para personas con tensión baja
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila

Última actualización: 09 julio, 2023

Cuando hablamos de tener la tensión baja, nos referimos a la disminución de la presión arterial hasta llegar límites inferiores a los aceptados como normales.

Estos límites están establecidos por dos cifras que se calculan en milímetros de mercurio (mm Hg). La estimación se realiza por medio de un instrumento denominado tensiómetro.

  • El máximo de presión arterial (o sistólica) debe oscilar entre 90 y 140 mm Hg.
  • A su vez, la presión mínima, también conocida como diastólica, debe situarse entre 90 y 60 mm Hg.
  • Queda establecido que los valores de presión arterial óptimos deberían fluctuar entre los 140/90 mm Hg y los 90/60 mm Hg.

 ¿Qué produce la hipotensión?

La presión arterial anormalmente baja (hipotensión) puede provocar mareos y desmayos. En casos graves, la presión arterial baja puede ser potencialmente mortal.

Los factores que producen la hipotensión son diversos. Entre los casos leves o de menor riesgo podemos mencionar:

  • Cambios bruscos de postura.
  • Golpes de calor.
  • Fiebre.
  • Administración de tratamientos con diuréticos.

Los problemas cardíacos también son un factor importante para la disminución de la presión arterial, sobre todo aquellos que tienen como consecuencia la disminución de la frecuencia cardíaca. Hay que tener precaución con la pérdida de líquidos, seguida de deshidratación, producto de infecciones del aparato digestivo que causan diarrea y vómito.

Estos son los casos de mayor gravedad entre los causantes de los síntomas de las personas con tensión baja. Otras enfermedades que pueden producir hipotensión son:

  • Hemorragias.
  • Reacciones alérgicas fuertes.
  • Infecciones.

Estos casos pueden poner en riesgo la vida de las personas, entre otras cosas, porque llega poco oxígeno a los órganos por la poca presión sanguínea. Así, puede producirse un infarto en determinado órgano o un accidente cerebrovascular.

Ver también: 10 alimentos que alivian la hipotensión

 ¿Son beneficiosos los ejercicios para las personas con tensión baja?

Toda actividad que revitalice el sistema vascular de manera estable, amable y que no implique cambios bruscos de intensidad física es beneficiosa para las personas con tensión baja. La circulación se activa y el corazón se fortalece generando una mejor condición ante cambios de temperatura o de ritmo. Con ello se consigue que la frecuencia de mareos disminuya.

 ¿Qué ejercicios son recomendables?

Es importante decir que las personas con tensión baja deben consultar con su médico. Será el experto quien recomiende los ejercicios adecuados y la intensidad de los mismos. No obstante, entre las actividades más recomendadas por los especialistas tenemos:

 1. Jogging

Some figure
 El jogging o trote es una actividad que tiene como objetivo el bienestar físico y mental. Se trata de ejecutar movimientos cortos a un ritmo menor de los 10 kilómetros por hora. A diferencia del running, no busca establecer marcas.

Por su intensidad moderada es una actividad que estabiliza la presión arterial.

2. Natación

Some figure
 Con esta actividad se consigue activar la totalidad de los músculos del cuerpo. Se logra mejorar la elasticidad y el llenado de los vasos sanguíneos producto de la estimulación que hace la presión del agua.

Cabe recalcar que este ejercicio debe ser de bajo impacto y efectuado a velocidad moderada, ya que las competencias tienen un impacto distinto en el sistema circulatorio.

3. Gimnasia

 

Cuando se alternan adecuadamente los ejercicios y los descansos, la gimnasia activa los vasos periféricos. Si se realiza de manera progresiva, esta actividad puede lograr un buen acondicionamiento muscular para realizar cambios rápidos de posición corporal.

4. Bicicleta

Some figure

Los ejercicios en bicicleta consiguen que las extremidades inferiores presionen las sangre hacia arriba. Se hace a través de las venas (en sentido opuesto a la gravedad), por lo que evita que se acumule en las piernas.

Se trata de un ejercicio de resistencia que tiene la virtud de no generar carga en las articulaciones. Además, puede ser adaptado al ritmo adecuado sin generar demasiado esfuerzo o desgaste. Para las personas con tensión baja se recomiendan los recorridos poco complicados.

Te recomendamos leer: 10 razones para andar en bicicleta

 ¿Qué ejercicios no se recomiendan?

Some figure
  • No se recomiendan aquellos ejercicios que impliquen un gran esfuerzo constante (el running, por ejemplo).
  • El levantamiento de pesas es otra actividad física que es preferible evitar.

Entre los ejercicios contraindicados para personas con tensión baja se encuentran aquellos que conllevan cambios drásticos de posición.

  • La práctica del yoga, por ejemplo, puede ser contraproducente por sus cambios de postura radicales.
  • Entre los poco adecuados también se encuentran los ejercicios que hagan poner la cabeza por debajo del corazón.

Es importante no ingerir comidas pesadas antes de hacer ejercicios y observar si se presentan síntomas de hipotensión o se agravan. De ser así, es necesario determinar si se está ejecutando la rutina correcta.

Lo más importante es consultar a un especialista que nos sepa indicar qué ejercicios son adecuados en función de nuestra tensión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mucha, C. J. (2007). Hipertensión e hipotensión arterial. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria. https://doi.org/10.1177/0010414014565890.

  • Ceraso, D. H. (2001). Hipotensión Arterial y Shock. 2do Congreso Virtual de Cardiología.

  • Suarez, J., Pineda, R., Medina, F., & Jiménez, S. (2014). Hipotensión ortostática en el adulto mayor: Frecuencia y factores asociados Orthostatic hypotension in the elder: Frequency and associated factors. Rev Med Hered.

 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.