Logo image
Logo image

Elabora una crema de cacao y avellanas sana y casera

4 minutos
Aprende a crear una crema de cacao natural que además sea apta para personas intolerantes a la lactosa 
Elabora una crema de cacao y avellanas sana y casera
Última actualización: 06 julio, 2023

¿Cuántos niños piden habitualmente que sus tostadas o bocadillos estén untados con crema de cacao y avellanas? ¿Y cuántos adultos se resisten a esta tentación porque saben que no es sana? Pero no tienes por qué rechazar este placer si conoces una alternativa saludable, casera y deliciosa.

En este artículo te explicamos cómo elaborar una crema natural de cacao y avellanas para que sea mucho más nutritiva. Además, te daremos algunas sugerencias para que la aproveches de múltiples maneras en la cocina.

 ¿Por qué no es sana?

El ingrediente principal de las cremas convencionales es el azúcar blanco, un alimento considerado prácticamente un “veneno” por los nutricionistas. El azúcar no solo no aporta ningún nutriente, sino que contribuye al sobrepeso y es un estimulante nervioso muy perjudicial para los niños.

El segundo ingrediente suele ser algún tipo de grasa o aceite vegetal sin especificar, lo cual nos lleva a pensar que es de dudosa calidad y posiblemente de colza, de palma o de soja.

Quizá te interese: Razones por las que el aceite de palma es malo para la salud

También contiene derivados lácteos y, en menor medida, cacao y avellanas, que serían los ingredientes más saludables. Algunas cremas también contienen aromas artificiales o conservantes.

Some figure
La crema de cacao es una opción nutritiva y saludable que podemos hacer en casa

Las alternativas saludables

¿Cómo podemos incorporar opciones nutritivas y beneficiosas, en especial para los niños?

Adiós al azúcar y al aceite vegetal

  • Miel de abeja en vez de azúcar blanco: la miel es un alimento que destaca por ser un antibiótico natural. Sube nuestras defensas y nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales. Cuidado con los niños: el consumo de miel suele ser un desencadenante de botulismo, sobre todo en infantes pequeños.

No te pierdas: La miel, una alternativa genial para el azúcar blanco

  • Para que la crema tenga una textura untable, necesitamos un alimento graso. En este caso, vamos a recurrir a un aceite de calidad que puede ser de oliva o de coco. El segundo tiene la ventaja de que se solidifica con facilidad, lo cual nos dará la textura y consistencia que necesitamos. Además se trata de una grasa vegetal que acelera nuestro metabolismo y se convierte en energía rápidamente, algo importante para las actividades cotidianas.

Quizá quieras leer: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco

¡No tendrás que rechazar el sabor dulce!

El cacao que elegiremos será puro y de buena calidad. Este alimento, con un alto contenido en magnesio, puede ser muy beneficioso para nuestro organismo, según estudios. Eso sí, tenemos que consumirlo con moderación.

El cacao natural mantiene las características de color, sabor, acidez y presencia de flavonoides, mientras que el tratado con agentes alcalinizantes tiene un color más oscuro (que puede llegar a negro), un sabor más intenso, una solubilidad más pronunciada y menos flavonoides antioxidantes.

Las avellanas, que se encuentran en muy poca cantidad en las cremas convencionales, pueden estar en más proporción en nuestra crema casera. Son ricas en ácidos grasos, vitaminas, minerales y fibra.

Es una manera de comer frutos secos sin apenas darnos cuenta. Además, el toque de sabor de la avellana es imprescindible en cualquier crema de cacao, ¡y la vuelve deliciosa!

Some figure
Las avellanas harán de la crema de cacao una fuente de ácidos grasos, vitaminas, minerales y fibra

Con estos ingredientes, no será necesario añadir ningún derivado lácteo, así que también podrán tomarlo las personas intolerantes a la lactosa.

¿Cómo elaboramos esta crema?

Vamos a explicar los pasos, pero las cantidades serán al gusto del consumidor. Por eso, te proponemos que la vayas probando mientras la elaboras.

Esta es nuestra sugerencia:

  • 100 gr de cacao puro en polvo.
  • 100 gr de avellanas tostadas y molidas.
  • 100 gr de aceite de oliva o de coco virgen extra.
  • 50 gr de miel de abeja.

Mezcla bien los ingredientes y conserva esta crema en la nevera.

Sugerencias de utilización en la cocina

A partir de ahora, ya puedes comer crema de cacao y avellanas sin remordimientos y dársela a toda la familia, sabiendo que están ofreciendo un alimento muy nutritivo. Como ya mencionamos, cuidado con suministrarla a niños pequeños, ya que la miel podría ser peligrosa para ellos.

Some figure
También puedes usar la crema de cacao y avellanas para bebidas o para bañar fruta

Por este motivo, ya no te tienes que resignar a untar una fina capa en los bocadillos, sino que puedes usar esta crema de todas las maneras que se te ocurran:

  • Recubre o rellena bizcochos, pasteles y crepes
  • Baña trozos de fruta
  • Preparar batidos: solamente tienes que batir un plátano, un vaso de bebida vegetal o leche y una cucharada de esta crema
  • Acompaña un café: si le añades un poco de crema de nata y una cucharada de la crema obtendrás un delicioso y rápido capuchino
  • Prepara gelatinas de chocolate y agar agar

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alleyne T, Alleyne A, Arrindell D, et al. Short term effects of cocoa consumption on blood pressure. West Indian Med J. 2014 Aug; 63(4):312-7
  • Diferencias entre el cacao natural y el alcalinizado. Observatorio del Cacao. Observatoriodelcacao.com. 2018. http://www.observatoriodelcacao.com/natural-alcalinizado/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.