Cómo elegir el colchón adecuado para tu salud y descanso

¿Prefieres un colchón regular de contextura blanda, uno semiortopédico o uno ortopédico adaptado a tu columna? Conoce las principales distinciones entre estos colchones y qué tener en cuenta para la elección.
Cómo elegir el colchón adecuado para tu salud y descanso
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 13 septiembre, 2023

Para gozar de buena salud es fundamental tener un descanso correcto. En este sentido, las almohadas, la ropa de cama y, sobre todo, los colchones, cumplen una función central.

Todos ellos están diseñados para recostar el cuerpo con comodidad. Sin embargo, de manera más específica, las variantes ortopédicas se ajustan a la estructura de la columna y el cuello. Sigue leyendo para saber, en detalle, cómo elegir el colchón adecuado para tu salud y descanso.

Colchones normales, ortopédicos y semiortopédicos

Un colchón normal es el que se vende de manera habitual en comercios especializados. Por lo general, es más blando que el ortopédico y no posee un soporte extra para el área lumbar.

Se trata de un objeto diseñado de forma estandarizada, sin tomar en cuenta las necesidades específicas de soporte para la columna vertebral. Existen de diversos tamaños, materiales y costos.

Por otro lado, el colchón ortopédico se destaca por su firmeza, debido a la composición a partir de espumas de alta densidad. Para la zona lumbar incluye una placa de poliuretano que funciona como soporte.

Finalmente, el semiortopédico puede definirse como un híbrido entre ambos. Se fabrican con apoyo en la columna, pero tienen menor firmeza que los ortopédicos.



Colchón ortopédico

Los ortopédicos son colchones diseñados con un soporte ajustado a la columna vertebral. El término «ortopedia» refiere a la especialidad médica que se encarga de prevenir, corregir y tratar las deformaciones en el sistema músculoesquelético.

Con esta premisa, el colchón ortopédico intenta brindar una superficie sobre la que la columna mantenga una postura correcta. Por lo tanto, la característica de firmeza es una de las más importantes.

Incluyen un relleno que aporta la dureza necesaria para alinear la columna, con el fin de evitar dolores de espalda, rigidez y contracturas. A su vez, utilizan materiales que también brindan comodidad, aunque su firmeza depende de la calidad y densidad de la espuma. Por ejemplo, muelles, látex, tejido viscoelástico o capas rellenas de aire y agua.

La espuma, principal componente de relleno, se ajusta al cuerpo al variar de acuerdo al calor y la presión. De esta manera, genera una concentración de temperatura en zonas puntuales.

Ventajas de un colchón ortopédico

Estos colchones poseen otros atributos que los convierten en una elección eficiente para cuidar la higiene del sueño:

  • Silencio. Al carecer de resortes, se convierten en una superficie muy silenciosa. Casi no generan ruido al subir y bajar.
  • Antialérgicos. Estos colchones se embalan para protegerlos de bacterias, hongos y otros agentes alérgenos, como los ácaros.
  • Ajustables. Si bien al comienzo pueden parecer muy duros, al poco tiempo se amoldan a la columna y se vuelven muy cómodos.
  • Durabilidad. Los materiales de fabricación brindan resistencia y, a su vez, una mayor duración con respecto a los colchones normales.
  • Costo. Si bien todas estas características se reflejan en un costo más elevado, se trata de una buena inversión para la salud, gracias a su durabilidad, que seguro será mayor a la del colchón convencional.

Colchones semiortopédicos

En este caso, también se brinda un apoyo eficiente para la columna vertebral, pero con un menor nivel de firmeza. Se trata de un híbrido entre un colchón regular y uno ortopédico, con materiales de fabricación más suaves. Por ejemplo, con algodón y lana.

Si bien es más blando y acogedor, también posee características ortopédicas, por lo que es capaz de aliviar el dolor en puntos críticos. Algunos ejemplares dividen su espacio en secciones más suaves y otras más firmes.

¿Qué tener en cuenta para elegir el colchón adecuado?

Cuando la prioridad es cuidar la salud de la zona lumbar y el cuello, las opciones más recomendadas son los colchones ortopédicos y semiortopédicos. Aunque existen alternativas regulares de muy buena calidad, sería mejor invertir un poco más de dinero en un colchón duradero y favorable para la higiene del sueño.

¿Qué tener en cuenta para elegir entre ambos?

Calidad de soporte

La principal diferencia es que los ortopédicos ofrecen un soporte firmen y adaptado a la columna vertebral, con capacidad para aliviar la presión en puntos estratégicos. Por su parte, los semiortopédicos incluyen soportes más suaves.

Tipo de material

La espuma de alta densidad brinda gran firmeza y resistencia en los colchones ortopédicos. Son materiales de excelente calidad, los cuales también están presentes en los semiortopédicos, aunque combinados con otros más suaves, como látex o tejido viscoelástico.

Confort

En este aspecto, es probable que muchas personas elijan como colchón adecuado al semiortopédico, debido a su mayor suavidad y comodidad. No obstante, los ortopédicos se adaptan a la columna después de un breve periodo. Por lo que, además de cuidar la salud ósea, también brindan confort a mediano plazo.

Durabilidad

Los ortopédicos ofrecen una mayor durabilidad, producto de sus materiales de fabricación, además de resistir mejor las deformaciones por el uso. Sin embargo, los semiortopédicos también brindan más resistencia que los colchones comunes.



Un colchón ortopédico es una buena elección para la salud

La elección final entre los diferentes tipos de colchones está sujeta al presupuesto y a las necesidades personales. Si la idea es priorizar la salud de la columna vertebral y adquirir un producto duradero, los ortopédicos son la opción. Aunque implican un costo superior, es probable que el mismo se amortice porque no se requerirá un cambio en poco tiempo.

También es buena idea consultar con profesionales de la ortopedia antes de hacer la compra. Su opinión clarificará el panorama a la hora de elegir el colchón adecuado. Sobre todo, si padecemos algún problema en la columna, como escoliosis.

Te podría interesar...
¿Qué colchón elegir para la escoliosis?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué colchón elegir para la escoliosis?

¿Te estás preguntando cuál es el mejor tipo de colchón para la escoliosis? Si te aqueja esta dolencia, te conviene resolver este interrogante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Caggiari, G., Talesa, G. R., Toro, G., Jannelli, E., Monteleone, G., & Puddu, L. (2021). What type of mattress should be chosen to avoid back pain and improve sleep quality? Review of the literature. Journal of orthopaedics and traumatology : official journal of the Italian Society of Orthopaedics and Traumatology, 22(1), 51. Revisado el 04 de septiembre de 2023. https://doi.org/10.1186/s10195-021-00616-5
  • Jacobson, B. H., Boolani, A., Dunklee, G., Shepardson, A., & Acharya, H. (2010). Effect of prescribed sleep surfaces on back pain and sleep quality in patients diagnosed with low back and shoulder pain. Applied ergonomics, 42(1), 91–97. Revisado el 04 de septiembre de 2023. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2010.05.004
  • Morales Carrasco, L., Caisaguano Chacón, V. L., Córdova Pacheco, A. C., & Morales Fiallos, P. R.  (2019). ¿La compra de un colchón es cuestión de salud? Revista Científica Hermes, 23( ),141-161.[fecha de Consulta 4 de Septiembre de 2023]. ISSN. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477658117007

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.