Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de tus plantas

La cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes que afectan las plantas. Puede ser letal, por lo que es fundamental actuar a tiempo.
Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de tus plantas

Última actualización: 21 septiembre, 2022

Las plagas en jardines y huertos son un dolor de cabeza. El problema radica en que, si no las detectamos a tiempo, se propagan e infectan todas las plantas, tanto de exterior como de interior. En esta oportunidad repasaremos cómo eliminar la cochinilla algodonosa de manera simple y eficaz.

Esta plaga es de las más comunes, aunque la buena noticia es que existen varias formas de erradicarla. Quédate hasta el final y aprende cómo eliminarla.

¿Qué es la cochinilla y cómo la identificamos?

Su denominación científica es Planococcus citri y se la conoce como “cochinilla algodonosa” o cotonet, por su aspecto similar al algodón. Se trata de un insecto que se encuentra en diferentes especies de plantas, prefiriendo los frutales cítricos y las hortalizas. Existen varios tipos de cochinilla, como la acanalada, la de cola larga y el piojo gris, entre otras.

Está dentro del grupo de las plagas polífagas.

Este tipo de cochinilla tiene forma de óvalo y se encuentra recubierta por una sustancia blanca o amarillenta. Su forma de alimentarse consiste en succionar la savia de las plantas a las que ataca.

De esta forma, la planta se debilita y la cochinilla se hace más fuerte. No solo que le quita el alimento a la planta, sino que además facilita la proliferación de virus y hongos.

El macho y la hembra de esta especie de cochinilla son distintos y cumplen funciones bien diferentes. La hembra es más grande y es quien segrega esta sustancia blanquecina para proteger los huevos, que pueden llegar a ser 2000. El macho, por el contrario, es más pequeño, vive muy poco tiempo y prácticamente su única función es fecundar a la hembra.

Su presencia en las plantas es más común durante los meses de verano y primavera. Uno de los principales problemas es que es muy difícil detectarlas en una fase de crecimiento temprana. Esto es así porque tienden a ubicarse en zonas de la planta que no son muy visibles.

Cochinillas algodonosas en una planta.
La detección temprana de esta plaga mejora el pronóstico de la planta.


¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa con pesticidas naturales?

Antes, tendrás que detectar la presencia de la cochinilla. Si notas que la planta tiene hojas amarillas, pierde flores y frutos y posee un mal aspecto general, es probable que se haya infectado. Asimismo, la cochinilla atrae hormigas, así que tienes que estar atento en caso de que aparezcan estos insectos.

En tal caso, revisa la parte posterior de las hojas, sus rincones, las ramitas ocultas. En cuanto notes la sustancia blanca que producen las cochinillas, hay que actuar con celeridad.

Solución potásica

Uno de los insecticidas de tipo natural es el jabón potásico. Al entrar en contacto con la plaga, ablanda su cutícula y termina asfixiándola.

Aceite de parafina

Se trata de un insecticida natural que se elabora a base de parafina. Actúa formando una película que protege la planta.

Tiene un efecto a largo plazo y resulta muy efectivo. En general, es muy usado en cultivos donde hay olivos y limoneros.

Tierra de diatomeas

En este caso, al entrar en contacto con la plaga, la seca. Si bien no es el método más utilizado para eliminar cochinillas, es excelente para erradicarlas de cactus y suculentas.



Piretrina

La sustancia se obtiene mezclando compuestos orgánicos de origen natural que provienen de ciertas flores. Siempre te recomendamos que leas con atención las etiquetas de cada uno de estos productos para trabajar con las dosis adecuadas y de manera segura.

¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa con remedios naturales?

Existen métodos caseros que puedes emplear para combatir la cochinilla y mantenerla lejos de tu hogar. Te contamos algunos.

Aceite de nim

Se trata de un aceite vegetal que tiene un alto poder insecticida. Tienes que disolver una cucharada en una botella mediana de agua y agregar unas gotas de jabón líquido. Rocía las plantas con esta preparación 3 veces a la semana.

Jabón

Para esta opción necesitarás diluir jabón líquido en agua potable y agregar alcohol de quemar. Los tres ingredientes se emplean en partes iguales.

Pon la preparación en un recipiente con rociador y aplica sobre la zona afectada. Con que lo hagas una vez por semana está bien.

Mariquitas

Esta es una de las opciones más pintorescas. La mariquita Cryptolaemus montrouzieri adora comer cochinillas, así que solo tienes que ir a una tienda especial y comprar ejemplares de este insecto. Al cabo de unos días, no tendrás más cochinillas.

Cryptolaemus montrouzieri.
Las mariquitas que son predadoras de cochinillas se venden en tiendas especializadas de jardinería.

Alcohol

En este caso, la sugerencia es utilizar alcohol al momento de regar las plantas. Usarás alcohol isopropílico con agua y regarás los tallos y las hojas que notes que están enfermas, 2 veces al mes. Aunque es un método muy efectivo, no es recomendable para plantas delicadas, sino más bien en cactus.

Mejor prevenir que eliminar cochinillas algodonosas

Esperamos que puedas implementar alguno de estos métodos que hemos compartido contigo para erradicar la plaga y devolverles la salud a tus plantas. Recuerda que prevenir es una de las mejores herramientas. En este sentido, no las riegues de más, pódalas con frecuencia y vigila si aparecen hormigas.

Te podría interesar...
5 plagas comunes en primavera y cómo evitarlas en el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 plagas comunes en primavera y cómo evitarlas en el hogar

Aprende cómo evitar la aparición de las plagas comunes de la primavera o controlarlas para que no afecten tu hogar y tu vida diaria.



  • Viñuela, E., Handel, U., & Vogt, H. (1996). Evaluación en campo de los efectos secundarios de dos plaguicidas de origen botánico, una piretrina natural y un extracto de neem, sobre Chrysoperla carnea Steph.(Neuroptera: Chrysopidae).  San. Veg. Plagas22(1), 97-106.
  • Edgar, O. E. (1997). Efectividad biológica de insecticidas no convencionales metarhizium anisopliae y la piretrina para el control de plagas del maíz.
  • Nicolás, H. C. (2011). Ventajas y desventajas de los insecticidas químicos y naturales. Universidad veracruzana. Facultad deficiencias químicas74.
  • Delgado Jiménez, J. A., & Espinoza Lozano, L. (2021). Uso de insectos nativos en el control biológico de las cochinillas algodonosas presentes en las plantas ornamentales dela ciudad de Guayaquil(Doctoral dissertation, ESPOL. FCV.).
  • Coto, J. L. P. (2015). Cochinilla acanalada: Icerya purchasis.  Revista Agroecológica de Divulgación, (22), 55-55.
  • Malagón, J., & Monzó, J. C. (2014). Los trips y las cochinillas algodonosas, plagas emergentes en el cultivo del caqui. Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, (259), 44-51.