Cómo eliminar la cochinilla algodonosa de tus plantas
Las plagas en jardines y huertos son un dolor de cabeza. El problema radica en que, si no las detectamos a tiempo, se propagan e infectan todas las plantas, tanto de exterior como de interior. En esta oportunidad repasaremos cómo eliminar la cochinilla algodonosa de manera simple y eficaz.
Esta plaga es de las más comunes, aunque la buena noticia es que existen varias formas de erradicarla. Quédate hasta el final y aprende cómo eliminarla.
¿Qué es la cochinilla y cómo la identificamos?
Su denominación científica es Planococcus citri y se la conoce como “cochinilla algodonosa” o cotonet, por su aspecto similar al algodón. Se trata de un insecto que se encuentra en diferentes especies de plantas, prefiriendo los frutales cítricos y las hortalizas. Existen varios tipos de cochinilla, como la acanalada, la de cola larga y el piojo gris, entre otras.
Está dentro del grupo de las plagas polífagas.
Este tipo de cochinilla tiene forma de óvalo y se encuentra recubierta por una sustancia blanca o amarillenta. Su forma de alimentarse consiste en succionar la savia de las plantas a las que ataca.
De esta forma, la planta se debilita y la cochinilla se hace más fuerte. No solo que le quita el alimento a la planta, sino que además facilita la proliferación de virus y hongos.
El macho y la hembra de esta especie de cochinilla son distintos y cumplen funciones bien diferentes. La hembra es más grande y es quien segrega esta sustancia blanquecina para proteger los huevos, que pueden llegar a ser 2000. El macho, por el contrario, es más pequeño, vive muy poco tiempo y prácticamente su única función es fecundar a la hembra.
Su presencia en las plantas es más común durante los meses de verano y primavera. Uno de los principales problemas es que es muy difícil detectarlas en una fase de crecimiento temprana. Esto es así porque tienden a ubicarse en zonas de la planta que no son muy visibles.
¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa con pesticidas naturales?
Antes, tendrás que detectar la presencia de la cochinilla. Si notas que la planta tiene hojas amarillas, pierde flores y frutos y posee un mal aspecto general, es probable que se haya infectado. Asimismo, la cochinilla atrae hormigas, así que tienes que estar atento en caso de que aparezcan estos insectos.
En tal caso, revisa la parte posterior de las hojas, sus rincones, las ramitas ocultas. En cuanto notes la sustancia blanca que producen las cochinillas, hay que actuar con celeridad.
Solución potásica
Uno de los insecticidas de tipo natural es el jabón potásico. Al entrar en contacto con la plaga, ablanda su cutícula y termina asfixiándola.
Aceite de parafina
Se trata de un insecticida natural que se elabora a base de parafina. Actúa formando una película que protege la planta.
Tiene un efecto a largo plazo y resulta muy efectivo. En general, es muy usado en cultivos donde hay olivos y limoneros.
Tierra de diatomeas
En este caso, al entrar en contacto con la plaga, la seca. Si bien no es el método más utilizado para eliminar cochinillas, es excelente para erradicarlas de cactus y suculentas.
Piretrina
La sustancia se obtiene mezclando compuestos orgánicos de origen natural que provienen de ciertas flores. Siempre te recomendamos que leas con atención las etiquetas de cada uno de estos productos para trabajar con las dosis adecuadas y de manera segura.
¿Cómo eliminar la cochinilla algodonosa con remedios naturales?
Existen métodos caseros que puedes emplear para combatir la cochinilla y mantenerla lejos de tu hogar. Te contamos algunos.
Aceite de nim
Se trata de un aceite vegetal que tiene un alto poder insecticida. Tienes que disolver una cucharada en una botella mediana de agua y agregar unas gotas de jabón líquido. Rocía las plantas con esta preparación 3 veces a la semana.
Jabón
Para esta opción necesitarás diluir jabón líquido en agua potable y agregar alcohol de quemar. Los tres ingredientes se emplean en partes iguales.
Pon la preparación en un recipiente con rociador y aplica sobre la zona afectada. Con que lo hagas una vez por semana está bien.
Mariquitas
Esta es una de las opciones más pintorescas. La mariquita Cryptolaemus montrouzieri adora comer cochinillas, así que solo tienes que ir a una tienda especial y comprar ejemplares de este insecto. Al cabo de unos días, no tendrás más cochinillas.
Alcohol
En este caso, la sugerencia es utilizar alcohol al momento de regar las plantas. Usarás alcohol isopropílico con agua y regarás los tallos y las hojas que notes que están enfermas, 2 veces al mes. Aunque es un método muy efectivo, no es recomendable para plantas delicadas, sino más bien en cactus.
Mejor prevenir que eliminar cochinillas algodonosas
Esperamos que puedas implementar alguno de estos métodos que hemos compartido contigo para erradicar la plaga y devolverles la salud a tus plantas. Recuerda que prevenir es una de las mejores herramientas. En este sentido, no las riegues de más, pódalas con frecuencia y vigila si aparecen hormigas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Viñuela, E., Handel, U., & Vogt, H. (1996). Evaluación en campo de los efectos secundarios de dos plaguicidas de origen botánico, una piretrina natural y un extracto de neem, sobre Chrysoperla carnea Steph.(Neuroptera: Chrysopidae). San. Veg. Plagas, 22(1), 97-106.
- Edgar, O. E. (1997). Efectividad biológica de insecticidas no convencionales metarhizium anisopliae y la piretrina para el control de plagas del maíz.
- Nicolás, H. C. (2011). Ventajas y desventajas de los insecticidas químicos y naturales. Universidad veracruzana. Facultad deficiencias químicas, 74.
- Delgado Jiménez, J. A., & Espinoza Lozano, L. (2021). Uso de insectos nativos en el control biológico de las cochinillas algodonosas presentes en las plantas ornamentales dela ciudad de Guayaquil(Doctoral dissertation, ESPOL. FCV.).
- Coto, J. L. P. (2015). Cochinilla acanalada: Icerya purchasis. Revista Agroecológica de Divulgación, (22), 55-55.
- Malagón, J., & Monzó, J. C. (2014). Los trips y las cochinillas algodonosas, plagas emergentes en el cultivo del caqui. Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, (259), 44-51.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.