Cómo eliminar los ronquidos
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Cuando duermes con alguien que ronca a tu lado es casi imposible descansar bien. Además, parece que nada hará que la otra persona reduzca los ronquidos. Ahora bien, ¿qué ocurre si el que ronca eres tú? Seguramente no lo percibas, pero tu compañero de cama o habitación puede sufrir las consecuencias. Aprende cómo ayudar a eliminar los ronquidos de forma natural. ¿Comenzamos?
Soñar profundo, roncar y descansar
Sin duda, estas tres actividades están relacionadas. Según la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad y su estudio publicado como Manual para Higiene del Sueño, pues el mismo sueño profundo te ayuda a reparar las células, los músculos, los órganos y hasta la piel.
Si duermes bien durante la noche, por la mañana te sentirás renovado. Por ello, dormir bien, según esta información de la Fundación Española del Corazón, es tan importante, ya que cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Es decir, en palabras y términos más simples, mientras dormimos, el cuerpo descansa y se repara.
Afectaciones a la salud
De hecho, son muchas las consecuencias que la falta de sueño trae a nuestro organismo. Es probable que enfermes más a menudo, que te duelan los músculos, que sufras de migrañas y que no puedas prestar atención a nada de lo que haces. Tal y como muestra este estudio, publicado por la Sociedad Española del Sueño.
Por otra parte, la falta de sueño también tiene un impacto estético. Por ejemplo, piel cansada, grasa, con falta de luminosidad. Además, cabello encrespado y dañado, etc. Una de las razones principales por las cuales una persona puede tener problemas para dormir es escuchar los ronquidos de su pareja, o despertarse por los propios.
Si tu pareja o compañero de habitación ronca mucho, no hace falta que tomes decisiones drásticas como tomar tu almohada y dormir en el sofá o comprar tapones para los oídos. Debes centrarte en la causa de los ronquidos para poder hacerlos desaparecer.
No es necesario enfadarse con nadie. La persona que ronca puede no ser consciente de que lo hace y, desde luego, no lo hace a conciencia.
Remedios como alternativas naturales para los ronquidos
Para conseguirlo, echa un vistazo a estos tips, consejos y remedios caseros para los ronquidos, desde tés para dormir mejor, hasta consejos de buena postura y hábitos saludables que puedes incorporar:
Té de salvia
Ingredientes
- 1 puñado de hojas de salvia
- 1 taza de agua (250 ml)
Cómo prepararlo
- Primero, calienta la taza de agua y pon a hervir la salvia durante 20 minutos.
- A continuación, retira del fuego y deja infusionar unos minutos, tapado.
- Finalmente, cuela y bebe de inmediato.
Esta infusión tranquilizará los nervios y relajará los músculos. Por lo tanto, dormirás más calmado y habrá menos posibilidad de que ronques.
Té de cebolla
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Cómo prepararlo
- Primero, pela la cebolla y córtala en trozos grandes.
- Después, calienta el agua y haz una infusión con los trozos de cebolla, durante 20 minutos.
- A continuación, retira del fuego y tapa para que infusione.
- Finalmente, cuela y vierte el azúcar moreno, revuelve bien y bebe dos horas antes de dormir.
Buena postura
Diversas investigaciones han demostrado que según la posición que tomemos al momento de dormir seremos más o menos propensos a roncar. Por tanto, la postura es muy importante.
- Trata de no dormir boca abajo para no ejercer presión sobre los pulmones y el corazón.
- Descansa boca arriba y con la cabeza ligeramente elevada. Se pueden poner más de un cojín o bien elevar las patas superiores de la cama con cualquier objeto. De esta manera, el desnivel ayudará a que no sea tan fácil roncar.
- Por su parte, dormir de costado es la mejor alternativa, pues no fomenta los ronquidos.
Mejores hábitos
El hecho de roncar está íntimamente ligado a nuestros hábitos cotidianos. Por ello, las personas obesas o con sobrepeso y las que fuman suelen ser más propensas a roncar.
Si pierdes al menos el 10 % de tu peso y si intentas dejar el cigarrillo (o reducirlo), mejorarás muchos aspectos de tu vida, incluyendo tu forma de dormir.
La ayuda es una alternativa
Si después de haber intentado eliminar los ronquidos de forma natural, estos continúan o te hacen imposible afrontar el día, es hora de consultar con el especialista. Te guiará descartando otros problemas de salud y encontrando una solución farmacológica o incluso quirúrgica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Wakefield TL, Lam DJ, Ishman SL. Sleep apnea and sleep disorders. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 18.
- Stoohs R, Gold AR. Snoring and pathologic upper airway resistance syndromes. In: Kryger M, Roth T, Dement WC, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 112.
- “How to put snoring to rest” (2013, August 13) en web de la Cleaveland Clinic
- Tien, D. A., & Kominsky, A. (2014, October). “Managing snoring: When to consider surgery”, Cleveland Clinic Journal of Medicine, 81(10), 613–619
- “Obesity and sleep“, en web de Sleep Foundation
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.