¿Qué es un escáner intraoral y qué beneficios aporta?

A la hora de tomar un registro de la boca, cada vez se utiliza con más frecuencia el escáner intraoral. Descubre de qué se trata este aparato odontológico.
¿Qué es un escáner intraoral y qué beneficios aporta?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

Los avances tecnológicos han llegado a los consultorios odontológicos para optimizar la atención de los pacientes y brindar experiencias más confortables. El escáner intraoral es un instrumento que forma parte del equipamiento de vanguardia de las clínicas modernas y aquí te contamos de qué se trata.

Hasta hace algunos años, a la hora de representar y estudiar la morfología interna de la boca para confeccionar prótesis o aparatos, era necesario tomar impresiones dentales. Para esto se usaban cubetas cargadas de alginato o silicona que se llevaban a la boca de los pacientes.

Esta técnica requería mayor tiempo para el odontólogo y provocaba incomodidad en el paciente, como náuseas o mal sabor en la boca. Los resultados obtenidos podían ocasionar errores por la inestabilidad del material.

Hoy en día, gracias al escáner intraoral, es posible agilizar el momento del diagnóstico y planificar tratamientos más precisos. Con esta herramienta se evitan las impresiones tradicionales, con pastas y cubetas en la boca, obteniendo modelos e imágenes en 3D.

La digitalización en la odontología tiene muchas ventajas, tanto para el paciente como para el profesional. Te contamos todo lo que debes saber sobre el escáner intraoral y sus beneficios.

¿Qué es un escáner intraoral?

Un escáner intraoral 3D es un aparato que se utiliza en los consultorios odontológicos para tomar impresiones digitales en tres dimensiones de la boca de las personas. Se trata de un sistema informático que permite registrar con detalles la topografía bucal.

El equipo consiste, a grandes rasgos, en un lápiz con una cámara incorporada, conectado a un monitor que recrea la boca del paciente. El lápiz se introduce en la cavidad bucal para registrar la topografía de su interior y pasar dicha información a la pantalla a través de un software especial.

El escáner intraoral es capaz de registrar la medida y la forma detallada de cada elemento dentario, la separación interdental, el aspecto de la superficie del paladar, las encías, los implantes, las prótesis y el resto de elementos que componen el interior de la cavidad bucal.

Esta información es procesada a través de programas informáticos que realizan la reconstrucción en 3D de la boca del paciente.

Al tratarse de imágenes de alta precisión, se elimina casi por completo el error humano que puede haber en la toma de impresiones tradicionales. Sobre estos mapas detallados de la boca es posible planificar los tratamientos.

Además, la tecnología le permite al dentista compartir la información con el laboratorio protésico en cuestión de segundos. Esto agiliza los tiempos de espera de los tratamientos de rehabilitación con prótesis o de ortodoncia, ya que no hay que mandar ningún modelo de manera física.



Reemplazando las impresiones tradicionales

Como adelantamos, la técnica convencional para tomar impresiones de la boca requiere la utilización de una cubeta de plástico o metal que se rellena con un material blando, como alginato o silicona. Esto se introduce en el interior de la boca y se espera el fraguado o endurecimiento del contenido para obtener el modelo en negativo de la cavidad bucal.

Una vez que se retira la cubeta de la boca del paciente, se rellena dicha impresión con otro material, como el yeso, para obtener así el duplicado de la boca del paciente. Los laboratorios dentales se valen de estos modelos rígidos para diseñar y confeccionar prótesis o aparatos de ortodoncia.

Esta técnica puede resultar incómoda para el paciente y requiere varios pasos que demandan tiempo al profesional. Además, los modelos obtenidos no son tan precisos y pueden conllevar algunos errores en los diseños de los aparatos o de las prótesis que se confeccionan sobre ellos.

Por este motivo, en la actualidad, el uso del escáner intraoral está ganando cada vez más popularidad. Estos dispositivos tecnológicos son más cómodos, fáciles de usar, rápidos y otorgan resultados mucho más precisos y confiables.

Modelo bucal de alginato.
El modo tradicional de obtener impresiones bucales consiste en el uso de materiales como el alginato.

¿Cómo se utiliza el escáner intraoral?

El escáner intraoral posee un cabezal con forma de lápiz con una cámara incorporada que es la responsable de tomar las imágenes del interior de la boca. A la vez, este instrumento está conectado a un monitor que recibe y procesa en imágenes 3D toda la información.

Para emplear el escáner intraoral, el odontólogo coloca la cámara dentro de la cavidad bucal del paciente y la mueve con lentitud por encima de los dientes y de las encías. De esta manera, se registra la información necesaria para que el ordenador reproduzca con detalles, de forma simultánea y en tres dimensiones, las características del interior bucal.

Una vez que el odontólogo termina de pasar el escáner por todas las caras de los dientes del paciente, el software hace una recreación completa de la boca con su inteligencia artificial. La nueva información brindará datos precisos del estado bucal que permitirán elaborar un diagnóstico preciso y planificar el tratamiento con más certeza.

Además, a la hora de realizar el escaneo intraoral, se introducen en el sistema los datos correspondientes al historial del paciente. De esta manera, queda guardada toda la información de la situación actual de la boca para futuras consultas o para comparar con registros anteriores y evaluar la evolución de los tratamientos.

¿Cuándo se utiliza el escáner intraoral 3D?

Son varias las terapéuticas que requieren el registro del interior de la cavidad bucal. Estas son las más habituales:

  • Cirugías guiadas.
  • Elaboración de retenedores y férulas.
  • Confección de prótesis y coronas personalizadas.
  • En odontología cosmética, para el diseño de sonrisas.
  • Realización de aparatos de ortodoncia personalizados.
  • En ortodoncia invisible, para confeccionar los alineadores.
  • Estudiar los casos clínicos, hacer diagnósticos y planificar tratamientos de ortodoncia, prótesis e implantes.
Ortodoncia planificada con un escáner intraoral.
La ortodoncia ha ganado precisión con la incorporación del escáner intraoral en la planificación del tratamiento.

Beneficios de usar un escáner intraoral en las consultas odontológicas

Ya hemos mencionado varias de las ventajas del escáner intraoral en las prácticas odontológicas. La primera y más evidente es el reemplazo de los métodos de impresión tradicionales, sin la necesidad de usar cubetas, alginato y yeso.

De esta manera, a la hora de registrar el interior bucal, el proceso se puede hacer de manera limpia, rápida y cómoda. Se evitan las náuseas, el sabor feo y las demoras con la boca abierta hasta que el material de impresión endurezca.

La rapidez es otro de los beneficios que aporta el hecho de utilizar el escáner intraoral. Pero no solo a la hora de registrar el interior bucal y obtener una imagen al instante. También al poder enviar la información al laboratorio dental de manera inmediata. Se minimizan los tiempos de entrega de las prótesis y los aparatos.

Otra ventaja de esta tecnología es que le permite al profesional y a los pacientes visualizar la evolución y los cambios que se producen durante los abordajes. También es posible que las personas observen sus caries, el sarro, los dientes fracturados o las malposiciones en su boca.

Visualizar la forma de la boca y sus problemas ayuda al paciente a comprender mejor las afecciones que padece y los tratamientos que se realizan. De esta manera, hay un mayor compromiso y colaboración con las terapéuticas y con el cuidado de su salud bucal.

La precisión y la fidelidad de las imágenes que se obtienen con el escaneo intraoral son otro punto a favor de esta tecnología. Con este método se reducen los errores que, a veces, aparecen con las impresiones convencionales.

Si por alguna razón el resultado está distorsionado, en cuestión de segundos se puede volver a escanear la zona y rectificar de inmediato. Al obtener imágenes tan precisas, los tratamientos son más exitosos.

Las imágenes se guardan como archivos que permiten ser consultados en cualquier momento. Contar con este tipo de información valiosa en un formato que no ocupa espacio físico, ahorra mucho lugar de almacenamiento en las clínicas dentales.



Los resultados esperados

En definitiva, usar un escáner intraoral permite obtener información valiosa y precisa del interior de la boca, de manera sencilla, cómoda y rápida. El uso de esta tecnología favorece el diagnóstico, permite una mejor planificación de los tratamientos y potencia los resultados.

Si tu clínica odontológica de confianza cuenta con este tipo de aparatología de vanguardia, debes saber que resultarás beneficiado. Si tienen que tomarte medidas de tu boca, lo harán de manera cómoda y rápida para ti.

Los resultados del tratamiento dependen en gran medida del estudio minucioso previo. Contar con las imágenes precisas de tu cavidad bucal les permitirá a los profesionales hacer un mejor trabajo; y a ti, obtener esa sonrisa hermosa y sana que estás buscando.

Te podría interesar...
TAC dental: por qué y cómo se realiza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
TAC dental: por qué y cómo se realiza

Con una TAC dental, el dentista obtiene datos tridimensionales de las estructuras de la boca. Descubre cómo se realiza y cuándo es necesaria.



  • Bernal González, C. APLICACIONES DEL ESCÁNER INTRAORAL EN LAS DISTINTAS RAMAS DE LA ODONTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.
  • Pradillo, R. V., González, I. C., Dávila, M. M., Pérez, J. A., Godín, B. A., Mansour, N. M., & Cascón, W. P. (2021). Factores que afectan a la precisión de los sistemas de escaneado intraoral: revisión sistemática. Maxillaris: Actualidad profesional e industrial del sector dental23(253), 12-26.
  • Chávez, G. L., Medina, L. L. B., Martínez, P. O. C., Vásquez, B. E. M. G., & Ho, J. K. Uso del escáner intra-oral para la colocación de implantes dentales guiados por computadora. Craneoplastía con implante de titanio individualizado mediante tecnología CAD/CAM 4.
  • Bascón Mallado, M. (2018). Precisión de los escáneres intraorales en las rehabilitaciones orales completas sobre implantes.
  • Vélez Jaramillo, A. S., Martínez Saravia, J. A., & Villarraga Rodríguez, A. M. Exactitud de escáneres intraorales en prostodoncia. Una revisión de la literatura.
  • Zuluaga Martinez, M. I., Osorio Correa, L. A., Duque Vélez, M., Naranjo Pizano, R. M., Muñoz Zapata, S., Uribe Trespalacios, P., & Manrique Hernandez, R. D. (2021). Precisión dimensional del escaner intraoral y extraoral con diferentes materiales de impresión: estudio in vitro.
  • Rodríguez, C. M. (2021). Impacto de condiciones intra y extraorales en la eficacia y eficiencia de dos sistemas de escaneado intraoral (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
  • Morales-Núñez, M. D., Moreano-Moreano, R. O., & Salame-Ortiz, V. A. Escáneres intraorales vs impresiones convencionales para diagnóstico y tratamiento odontológico Intraoral scans vs. conventional impressions for dental diagnosis and treatment.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.