Espaguetis con calabacín y zanahoria ¡Deliciosos!
Los espaguetis con calabacín y zanahoria son muy fáciles de preparar e ideales para incorporar más verdura a la dieta de los pequeños y toda la familia. Por otra parte, puede ser una buena opción para cocinar si tienes invitados vegetarianos o veganos en casa.
A continuación, te contaremos cómo puedes preparar unos espaguetis con calabacín y zanahoria para chuparse los dedos y te daremos opciones para que este plato ¡se renueve cada vez!
Beneficios nutricionales del plato
Al elaborarse con harina de trigo o sémola, los espaguetis aportan una gran cantidad de hidratos de carbono a la dieta (82 cada 100 gramos aproximadamente). Estos carbohidratos son de absorción lenta, motivo por el cual la sensación de saciedad se mantiene por más tiempo y la energía se libera progresivamente.
Con cada 100 gramos de pasta estarás consumiendo 373 kcal.
Merece la pena destacar que, si piensas cocinar estos espaguetis con calabacín y zanahoria para un familiar o amigo vegetariano o vegano, deberás averiguar primero si consume o no huevo y escoger la pasta en consecuencia.
El calabacín, por su parte, es una de las hortalizas con menor valor calórico, unas 14 kcal por cada 100 gramos. Debido a esto, suele recomendarse su inclusión en las dietas de adelgazamiento. Cada 100 gramos de calabacín ingerimos: potasio (140 mg), calcio (24 mg), selenio (17 mg), vitamina C (22 mg) y folatos (13 μg).
Finalmente, analicemos la zanahoria (40 kcal/100 g). Su característica más destacable es su aporte de vitamina A y de carotenoides con actividad provitamínica A, como el ß-caroteno, que luego se transforman en vitamina A dentro del organismo. Esta sustancia contribuye al cuidado de la piel, la visión y las mucosas.
Como ves, la receta de hoy es un plato de gran aporte nutricional, perfecto para comer bien sin excederse en calorías y sentirse saciados por más tiempo, evitando así el picoteo.
Quizá te interese: Cómo hacer un gratinado de calabacines y tomates
Espaguetis con calabacín y zanahoria
A continuación te presentaremos la preparación paso a paso de unos deliciosos espaguetis con calabacín y zanahoria. Por supuesto, puedes incluir otros vegetales a la receta ¡e incluso una buena salsa!
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de espaguetis
- 100 g de calabacín
- 100 g de zanahoria
- 1 cebolla
- 100 ml de nata
- 1 cubo de caldo de verduras
- aceite de oliva virgen extra (cantidad necesaria)
- sal y pimienta (al gusto)
- nuez moscada (opcional)
- queso parmesano o grana padano (opcional)
Elaboración
- Pon agua con una pizca de sal a calentar en una olla.
- Cocina los espaguetis el tiempo indicado por el fabricante. Si preparas tu propia pasta casera o has comprado pasta fresca, recuerda que los tiempos de cocción son mucho menores y deberás estar atento para sacarla al dente.
- Lava bien las zanahorias y los calabacines.
- Corta las verduras en juliana.
- Pica la cebolla finamente. Cuanto más pequeña mejor.
- Coloca un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea allí las verduras. Incorpora sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Calienta la nata y disuelve el caldo de verduras en ella.
- Incorpora la nata a la sartén y cuece durante unos 3 minutos. La idea es lograr unas zanahorias y calabacines tiernos pero con cuerpo.
- Retira la pasta del agua y agrega a la sartén. Dale un par de vueltas para que se integre con las verduras.
- Sirve y espolvorea con queso parmesano o grana padano al gusto.
Ideas para los espaguetis con calabacín y zanahoria
- Si te gusta la comida un poco más sabrosa, puedes incorporar dos ajos y un poco de pimentón picante a la preparación. Chafa los ajos e incorpóralos a la sartén antes de la zanahoria y los calabacines. Luego, continúa los pasos de la receta de la misma manera.
- Otra buena idea para darle un toque picante es rallar jengibre fresco sobre las verduras.
- Agrega pimientos de diferentes colores cortados en juliana o tomates cortados en cubos al salteado de vegetales. También puedes incorporar brócoli.
- Para variar la receta, siempre y cuando no haya vegetarianos ni veganos entre los comensales, puedes incluir carne picada a las verduras, así como también tomate frito. Obtendrás una salsa boloñesa con verduras que gustará mucho a los más pequeños.
¿Qué te ha parecido nuestra receta de espaguetis con calabacín y zanahoria? Esperamos que la prepares en casa y ¡la disfrutes con toda tu familia! Quizá se vuelva parte de tu recetario habitual.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fundación Española de Nutrición. Pasta. http://www.fen.org.es/index.php/alimentacion/alimento/pasta
- Fundación Española de Nutrición. Calabacín. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/calabacin.pdf
- Fundación Española de Nutrición. Zanahoria.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.