Espino amarillo: beneficios para la salud

El espino amarillo es un arbusto que se valora en la medicina tradicional por su composición nutricional. ¿Conoces sus principales beneficios? ¡Descúbrelos!
Espino amarillo: beneficios para la salud
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 19 septiembre, 2022

El espino amarillo, de nombre científico Hippophae rhamnoides, es un arbusto espinoso originario de China y algunas partes de Europa. Pertenece a la familia de las eleagnáceas y se caracteriza por sus ramas leñosas que se componen de hojas alargadas y pequeños espinos. También cuenta con flores de tonos verdosos y pequeños frutos esféricos de un llamativo color naranja brillante.

Estos últimos se cosechan cuando alcanzan un buen grado de madurez y, posteriormente, se utilizan con fines gastronómicos y medicinales. De hecho, de su pulpa y sus semillas se obtiene un aceite que tiene varias aplicaciones como remedio natural y cosmético. A continuación, te contamos más sobre sus propiedades.

Principales compuestos activos del espino amarillo

Antes de detallar los usos y beneficios del espino amarillo, cabe destacar sus principales componentes. Tal y como lo recopila una publicación en la revista Antioxidants, estos abarcan lo siguiente:

  • Vitaminas A, B, C, K y E.
  • Minerales esenciales (hierro, magnesio, cobre, zinc, sodio, potasio, fósforo, calcio, nitrógeno y manganeso).
  • Fitoesteroles.
  • Ácidos grasos esenciales, como el palmítico, el linoleico y el alfa-linolénico.
  • Aminoácidos (treonina, valina, metionina, leucina, lisina, triptófano, isoleucina, fenilalanina, entre otros).
  • Compuestos fenólicos, como glicósidos, flavonoides y ácidos fenólicos.
  • Mucílagos.


Beneficios del espino amarillo para la salud

En la medicina tradicional, las hojas, las flores, las semillas y las bayas del espino amarillo se han empleado como complemento para mitigar varios problemas de salud. Y aunque la mayoría de usos se respaldan solo en evidencia anecdótica, algunas investigaciones sugieren que sí tiene potencial en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. ¿Cuáles son sus posibles beneficios?

Contribuye a combatir la fatiga

Debido a su interesante aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, el espino amarillo se emplea como complemento natural para combatir la fatiga. En particular, sus bayas se utilizan para disminuir el cansancio y la debilidad muscular.

Además, un estudio divulgado a través de Journal of the Science of Food and Agriculture informó que los extractos acuosos de las hojas de esta planta tienen potencial para mejorar el estado físico y proteger contra el daño oxidativo causado por el ejercicio exhaustivo.

Por ahora se requieren más estudios. Sin embargo, sí es cierto que las partes de esta planta son nutritivas y pueden ser útiles como revitalizantes.
Fatiga combatida con espino amarillo.
La sensación de fatiga podría mejorarse con algunos extractos del espino amarillo. No es una solución mágica, pero algunas evidencias lo avalan.

Ayuda a cuidar la salud cardíaca

Los ácidos grasos esenciales, los flavonoides, las vitaminas y los minerales del fruto del espino amarillo son beneficiosos para la salud cardíaca. Una investigación divulgada en Lipids in Health and Disease asoció su ingesta con un aumento en los niveles de lipoproteínas de alta densidad, es decir, de colesterol bueno.

En personas sanas, este tipo de lípidos se vinculan a la protección del corazón. Además, sus antioxidantes ayudan a inhibir los efectos negativos del estrés oxidativo, que no solo aumentan el nivel de inflamación, sino que se vinculan a enfermedades crónicas del sistema cardiovascular, como la aterosclerosis.

Tiene efectos positivos contra la atrofia vaginal

La atrofia o la sequedad vaginal es un síntoma habitual entre las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia. Su aparición se relaciona con la disminución de los niveles de estrógenos, lo que disminuye la lubricación natural de la vagina.

Aunque hay varios tratamientos contra este síntoma —como los humectantes vaginales o la terapia hormonal—, el consumo de suplementos con fitoestrógenos también ayuda. Respecto a esto, un estudio de 2014 informó que el aceite de espino amarillo ayudó a mejorar la salud vaginal en la posmenopausia.

Los investigadores sugieren que los fitoestrógenos de este ingrediente tienen potencial como suplemento para el reemplazo de estrógenos. No obstante, faltan más evidencias.

Ayuda a cuidar el cabello

El aceite que se obtiene del espino amarillo concentra lípidos, aminoácidos y micronutrientes que fortalecen la salud capilar. Un estudio compartido en la revista Antioxidants apunta a que es un ingrediente bastante utilizado en la industria cosmética, sobre todo en tratamientos para el cabello.

Se recomienda por su capacidad para disminuir el exceso de grasa en el cuero cabelludo y para proteger contra los daños o roturas de las hebras. De hecho, es un ingrediente habitual en varias marcas de champús.

Protege la salud de la piel

Hay varios motivos por los que el espino amarillo protege la salud cutánea. En primer lugar, su abundante contenido de antioxidantes mitiga el impacto negativo de los radicales libres, lo que disminuye la tendencia al envejecimiento prematuro.

Por otro lado, sus propiedades antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras coadyuvan al cuidado de la barrera cutánea. Incluso, como detalla un estudio en Lipids in Health and Disease, disminuye el riesgo de trastornos de la piel.

Los estudios detallan que el aceite de espino amarillo sirve como complemento para combatir el acné, el eccema y algunas infecciones cutáneas. Asimismo, es un ingrediente común en cosméticos antienvejecimiento.

Otros posibles beneficios del espino amarillo

Debido a su riqueza en compuestos bioactivos, no es extraño que el espino amarillo se vincule a otros beneficios para la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es meramente un complemento y no un tratamiento de primera elección.

La evidencia aún es limitada, por lo que debe emplearse con precaución. Veamos otros usos:

  • Trastornos digestivos: debido a su contenido de mucílagos y antioxidantes, el espino amarillo se emplea como aliado para la salud digestiva. A menudo, se emplea contra la indigestión, la gastritis, la diarrea y el estreñimiento.
  • Salud respiratoria: la vitamina C, los flavonoides y los minerales de este ingrediente fortalecen el sistema inmunitario y ayudan a reducir el riesgo de infecciones respiratorias, como la influenza.
  • Enfermedades del hígado: aunque no es un tratamiento de primera línea contra los trastornos hepáticos, las investigaciones sugieren que el espino amarillo tiene potencial farmacológico contra la fibrosis hepática. Además, sirve como hepatoprotector.
  • Potencial antitumoral: los fitoconstituyentes de esta planta se vinculan a un efecto antitumoral y quimiopreventivo. De cualquier modo, hacen falta más evidencias.
  • Sobrepeso y obesidad: si bien no es un suplemento milagroso contra el exceso de peso, sus nutrientes resultan positivos para complementar la alimentación. Los estudios vinculan sus propiedades con la prevención de la obesidad inducida por una dieta alta en grasas y trastornos metabólicos.

Riesgos y contraindicaciones del espino amarillo

La ingesta de espino amarillo como alimento suele ser segura para la mayoría de las personas. De hecho, los suplementos derivados del arbusto y sus frutos tienden a tolerarse bien.

Pese a esto, algunas personas pueden experimentar reacciones indeseadas:

  • Los pacientes con presión arterial alta tienen riesgo de sufrir dolor de cabeza, mareos y alteraciones del ritmo cardíaco tras ingerir los suplementos de espino amarillo.
  • Su uso tópico puede causar sarpullido o alergia en personas con piel sensible. Es importante hacer una pequeña prueba de parche antes de usarlo en su totalidad.
  • El consumo oral del aceite de espino amarillo puede causar molestias digestivas. De ser así, hay que suspender su uso.
  • No debe consumirse de forma simultánea con anticoagulantes, antidiabéticos, fármacos para los trastornos autoinmunes o medicamentos para las enfermedades hepáticas.
  • Está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco debe ser ingerido por pacientes con enfermedades crónicas, a menos que el médico lo autorice.
Los suplementos de espino amarillo no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Por lo tanto, deben adquirirse en una tienda de confianza y se debe verificar su etiqueta.
Medicamentos anticoagulantes.
No deberían combinarse anticoagulantes con los suplementos de espino amarillo. La interacción podría acarrear graves efectos adversos.

Remedios naturales con espino amarillo

Los remedios con espino amarillo se preparan tanto con sus hojas como con sus frutos. Los suplementos disponibles suelen estar presentes en forma de cápsulas, jarabes, tés, tinturas, aceites y ungüentos tópicos. El modo de empleo puede variar entre una presentación y otra; por eso es necesario consultar la etiqueta.

Por supuesto, a nivel general, hay algunas recomendaciones de consumo. A continuación, las detallamos:

  • Infusión de frutos de espino amarillo deshidratados: 2 o 3 tazas al día (500 a 750 mililitros al día).
  • Zumo natural de frutos de espino amarillo: un vaso al día (200 mililitros).
  • Tintura: de 20 a 50 gotas, divididas en 3 dosis al día.
  • Aceite: 1 cucharadita (5 mililitros). Para uso externo, mezclar con un aceite portador (oliva, coco, almendras, etcétera).


Infusión con espino amarillo

La infusión de espino amarillo es idónea para incrementar el nivel de energía y fortalecer las defensas. Incluso, sirve como complemento para apoyar el tratamiento de la anemia.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 50 gramos de bayas de espino amarillo.
  • 30 gramos de arándanos.
  • 10 gramos de cola de caballo.
  • 500 mililitros de agua.

Sigue este paso a paso:

  1. Pon a hervir el agua y, cuando rompa el hervor, agrégale los demás ingredientes.
  2. Tapa la infusión y déjala reposar entre 10 y 15 minutos.
  3. Divídela para tomar 2 o 3 porciones al día.

¿Sabías que los frutos del espino amarillo también se usan en la gastronomía? Pueden prepararse como mermeladas, batidos, purés de fruta, salsas para carnes, entre otros.

¿Qué hay que recordar?

En la medicina natural, el espino amarillo de valora por su abundante contenido de sustancias antioxidantes, vitaminas, minerales, proteínas, entre otros nutrientes. Se emplea para proteger la salud cardíaca, la piel y el sistema digestivo.

Sin embargo, las evidencias aún son limitadas. Por eso, solo se sugiere a modo complementario.

De cualquier manera, consumirlo suele ser seguro y bien tolerado. Puede incluirse en diversas recetas o se puede ingerir como suplemento comercial.

Te podría interesar...
Espino blanco: usos, beneficios y riesgos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Espino blanco: usos, beneficios y riesgos

El espino blanco se emplea en la medicina herbal para promover el bienestar cardiovascular. ¿Qué otros usos tiene? ¡Descúbrelos!



  • Jaśniewska A, Diowksz A. Wide Spectrum of Active Compounds in Sea Buckthorn (Hippophae rhamnoides) for Disease Prevention and Food Production. Antioxidants (Basel). 2021 Aug 12;10(8):1279. doi: 10.3390/antiox10081279. PMID: 34439527; PMCID: PMC8389226.
  • Tiitinen KM, Hakala MA, Kallio HP. Quality components of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides) varieties. J Agric Food Chem. 2005 Mar 9;53(5):1692-9. doi: 10.1021/jf0484125. PMID: 15740060.
  • Zheng X, Long W, Liu G, Zhang X, Yang X. Effect of seabuckthorn (Hippophae rhamnoides ssp. sinensis) leaf extract on the swimming endurance and exhaustive exercise-induced oxidative stress of rats. J Sci Food Agric. 2012 Mar 15;92(4):736-42. doi: 10.1002/jsfa.4634. Epub 2011 Sep 26. PMID: 21953402.
  • Zielińska A, Nowak I. Abundance of active ingredients in sea-buckthorn oil. Lipids Health Dis. 2017 May 19;16(1):95. doi: 10.1186/s12944-017-0469-7. PMID: 28526097; PMCID: PMC5438513.
  • Larmo, P. S., Yang, B., Hyssälä, J., Kallio, H. P., & Erkkola, R. (2014). Effects of sea buckthorn oil intake on vaginal atrophy in postmenopausal women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. In Maturitas (Vol. 79, Issue 3, pp. 316–321). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2014.07.010
  • Tkacz K, Wojdyło A, Turkiewicz IP, Bobak Ł, Nowicka P. Anti-Oxidant and Anti-Enzymatic Activities of Sea Buckthorn (Hippophaë rhamnoides L.) Fruits Modulated by Chemical Components. Antioxidants (Basel). 2019 Dec 4;8(12):618. doi: 10.3390/antiox8120618. PMID: 31817215; PMCID: PMC6943611.
  • Solà Marsiñach M, Cuenca AP. The impact of sea buckthorn oil fatty acids on human health. Lipids Health Dis. 2019 Jun 22;18(1):145. doi: 10.1186/s12944-019-1065-9. PMID: 31228942; PMCID: PMC6589177.
  • Shah, R., Idate, A., Ugale, V., & Poorva (2021). Comprehensive review on sea buckthorn: Biological activity and its potential uses. The Pharma Innovation.
  • Gâtlan AM, Gutt G. Sea Buckthorn in Plant Based Diets. An Analytical Approach of Sea Buckthorn Fruits Composition: Nutritional Value, Applications, and Health Benefits. Int J Environ Res Public Health. 2021 Aug 26;18(17):8986. doi: 10.3390/ijerph18178986. PMID: 34501575; PMCID: PMC8431556.
  • Enkhtaivan G, Maria John KM, Pandurangan M, Hur JH, Leutou AS, Kim DH. Extreme effects of Seabuckthorn extracts on influenza viruses and human cancer cells and correlation between flavonol glycosides and biological activities of extracts. Saudi J Biol Sci. 2017 Nov;24(7):1646-1656. doi: 10.1016/j.sjbs.2016.01.004. Epub 2016 Jan 7. PMID: 30294231; PMCID: PMC6169540.
  • Gao ZL, Gu XH, Cheng FT, Jiang FH. Effect of sea buckthorn on liver fibrosis: a clinical study. World J Gastroenterol. 2003 Jul;9(7):1615-7. doi: 10.3748/wjg.v9.i7.1615. PMID: 12854177; PMCID: PMC4615518.
  • Ran B, Guo CE, Li W, Li W, Wang Q, Qian J, Li H. Sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.) fermentation liquid protects against alcoholic liver disease linked to regulation of liver metabolome and the abundance of gut microbiota. J Sci Food Agric. 2021 May;101(7):2846-2854. doi: 10.1002/jsfa.10915. Epub 2020 Nov 20. PMID: 33145761.
  • Olas B, Skalski B, Ulanowska K. The Anticancer Activity of Sea Buckthorn [Elaeagnus rhamnoides (L.) A. Nelson]. Front Pharmacol. 2018 Mar 15;9:232. doi: 10.3389/fphar.2018.00232. PMID: 29593547; PMCID: PMC5861756.
  • Guo C, Han L, Li M, Yu L. Seabuckthorn (Hippophaë rhamnoides) Freeze-Dried Powder Protects against High-Fat Diet-Induced Obesity, Lipid Metabolism Disorders by Modulating the Gut Microbiota of Mice. Nutrients. 2020 Jan 20;12(1):265. doi: 10.3390/nu12010265. PMID: 31968607; PMCID: PMC7020008.