¿Qué es un esteticista y qué tareas cumple?

Un esteticista profesional puede ser de gran ayuda para mejorar la apariencia personal. Si los problemas en el aspecto físico derivan de alguna patología, lo indicado es consultar al médico.
¿Qué es un esteticista y qué tareas cumple?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 18 diciembre, 2021

Un esteticista es un profesional que tiene la capacidad de ofrecer tratamientos de belleza enfocados en la piel, principalmente. Su papel es el de realizar procedimientos puntuales para mejorar la apariencia de una persona, en función de un determinado patrón estético.

Es importante aclarar que un esteticista no es un proveedor de servicios médicos. Su rol no es el de abordar patologías como tal, aunque su intervención sí puede contribuir en ese propósito, como ocurre con el acné, por ejemplo.

En la actualidad existen múltiples tratamientos de estética que van desde el cuidado de las uñas hasta sofisticadas intervenciones para rejuvenecer la piel o reducir cicatrices. Un esteticista experto puede lograr resultados notables.

¿Qué es un esteticista?

Un esteticista es un profesional entrenado en los tratamientos cosméticos para la piel y algunas partes del cuerpo. Por lo general, ofrece sus servicios en centros de estética o salones de belleza. A veces, de manera particular.

El objetivo central de un esteticista es embellecer el rostro y el cuerpo mediante el uso de procedimientos para ese fin. En general, los métodos que emplea son los de camuflaje cosmético o maquillaje, depilación, estética facial y masajes.

Este profesional sabe cómo atenuar, mejorar o superar las dificultades que pueden existir con la apariencia física. Sin embargo, no posee los conocimientos médicos que le permitan tratar el origen de determinada afección.

¿Qué tareas cumple un esteticista?

Un esteticista puede ofrecer gran cantidad de procedimientos y tratamientos. Los más habituales son los que se señalan a continuación.

Maquillaje o camuflaje cosmético

Un esteticista profesional está en la capacidad de aplicar técnicas de maquillaje de la manera correcta y adaptada a las necesidades particulares de cada persona. Esto se hace con el fin de resaltar la belleza natural de una persona o bien para camuflar algunas imperfecciones en su piel.

Maquillaje por parte de un esteticista.
El maquillaje tiene sus trucos y secretos que un esteticista puede resolver con su conocimiento.

Tratamientos faciales

Esta es una de las líneas más tradicionales en el campo de la estética. Corresponde a lo que se conoce como faciales básicos, que incluyen limpieza profunda, vapor facial, exfoliación, mascarilla e hidratación.

El objetivo es restaurar el aspecto del cutis de manera temporal para que luzca luminoso y lozano. Se emplean diversos productos, según cada tipo de piel, y existen también muchas técnicas para hacer estos procedimientos.

Extracción de puntos negros y granos

Un esteticista calificado puede llevar a cabo la extracción de puntos negros y de granos, de modo que no se lesione la piel. Este procedimiento se hace de forma manual y se aplica solo sobre los brotes que no están inflamados. También implica la limpieza y la restauración de los poros abiertos.

Ayuda en el tratamiento del acné

En este caso, el tratamiento del acné se lleva a cabo solo desde el punto de vista cosmético y en casos leves. Se emplean productos de venta libre.

En los casos moderados y severos se debe contar con la guía de un dermatólogo. El papel del esteticista es complementar las medidas que ordene el médico.


También podría interesarte: 13 tratamientos estéticos no invasivos


Exfoliaciones químicas superficiales

Las exfoliaciones de este tipo son tratamientos rápidos en los que se usa un compuesto, por lo general ácido glicólico, salicílico o láctico, para exfoliar la piel. No duran más de una hora. Hacen que la piel recupere su brillo natural.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión un procedimiento muy popular que consiste en pasar una varita con punta de diamante o cristales muy finos sobre la piel. Esto permite retirar las células muertas y hace que el cutis se sienta más suave. También ayuda a cerrar los poros, actúa para desvanecer las manchas leves y reduce las líneas de expresión.

Mascarillas y exfoliantes corporales

Un esteticista profesional también puede ofrecer una exfoliación de la piel desde la cabeza hasta los pies. Para ello se emplea sal, azúcar y otros compuestos.

Dentro de esta línea también se encuentran las envolturas corporales de algas marinas y las mascarillas de arcilla. Ambas suavizan e iluminan la piel, pero además tienen efectos relajantes.

Depilación

Los esteticistas pueden realizar una depilación parcial o total a través de diferentes métodos: pinzas, cera, enhebrado o láser. Este procedimiento es utilizado tanto por hombres como por mujeres y es uno de los más conocidos y solicitados.



Electroestética facial y corporal

La electroestética comprende una serie de procedimientos basados en el uso de cargas eléctricas positivas y negativas. Se aplican sobre el rostro y el cuerpo. Dentro de esta categoría se encuentran tratamientos como la radiofrecuencia, la presoterapia o la cavitación, entre otros.

Masajes

Un esteticista profesional también puede ofrecer masajes. Algunos de los más populares son los de reflexología podal y drenaje linfático. También a este grupo corresponden los llamados masajes holísticos, que se valen de la aromaterapia, la cromoterapia y técnicas similares.

¿Cómo elegir un esteticista?

Es muy importante elegir un esteticista que tenga estudios profesionales, en especial si se va a llevar a cabo algún tratamiento y no solo el maquillaje. Si bien la mayoría de los procedimientos son seguros, lo cierto es que en manos inexpertas pueden generar daños.

Los esteticistas suelen especializarse en alguna rama en particular. Algunos se dedican a los procedimientos de depilación, mientras que otros se orientan a lo facial o a los masajes.

Es clave que este profesional nos genere confianza y nos haga sentir cómodos. Varias de las técnicas exigen algún nivel de desnudez.

Peeling y cavitación en manos de un esteticista.
Los tratamientos de estética suelen ser seguros, pero eso no quita la necesidad de hacerlos con profesionales certificados.

Si una persona tiene problemas en su piel, lo más indicado es visitar primero al dermatólogo. Él es el profesional idóneo para orientar sobre las medidas que se deben tomar al respecto. Un esteticista solo puede ayudar en algunos aspectos muy puntuales.

Los tratamientos estéticos no son una necesidad, pero sí constituyen una vía para que algunas personas se sientan más cómodas consigo mismas. Exigen tiempo y dinero, además de perseverancia.

Te podría interesar...
¿Cuál es el mejor momento para someterse a un tratamiento corporal?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es el mejor momento para someterse a un tratamiento corporal?

El tratamiento corporal es un procedimiento que se lleva a cabo para corregir problemas estéticos y con ello aumentar la autoestima de las personas...



  • Coro-Antich, R. M., Martínez, N. S., Mejías, T. C., Varela, A. G., & Àlvarez, C. D. (2000). Dermoabrasión con ácido glicólico sobre la piel facial. Histomorfometría. In IV Congresso Virtual Hispano Americano de Anatomía Patológica. Cuba.
  • Medina-Murillo, R., & Rodríguez-Medina, U. (2015). Dermoabrasión con microagujas. Revista del Hospital Juárez de México, 82(1), 26-36.
  • Vergara de Arco, I., Morales Periñán, J., Elles Navarro, E., Meza Pineda, D. L., Doria Guerra, H., Bello Navarro, A. M., & Álvarez Jiménez, M. M. (2020). El perfil del (a) esteticista en la sociedad actual. Corporación Universitaria Rafael Núñez.