Estilo Y2K: de qué se trata esta moda de los años 2000
Si has prestado atención a las redes sociales —y a la moda en la calle— durante este último tiempo, quizá te has dado cuenta de que muchas celebridades están luciendo outfits inspirados en los 2000. Se trata del estilo Y2K, una moda que rescata la nostalgia de esa época y que está marcando tendencia.
Mucho denim, pantalones tiro bajo, gafas retrofuturistas, micro tops y bolsos baguette son algunas de las claves de esta tendencia que ha regresado tras dos décadas. A continuación, te contamos por qué el estilo Y2K se ha hecho viral y cómo puedes llevarlo tú también.
¿Qué es el estilo Y2K y por qué se ha hecho viral?
El estilo Y2K es una tendencia que busca rescatar la estética de la indumentaria de finales de la década de 1990 y principios de los 2000. En esos tiempos, quienes imponían tendencia en la vestimenta eran artistas pop como Britney Spears o Christina Aguilera, y celebridades como Lindsay Lohan o Paris Hilton. Además, estaban en tendencia algunas series que también marcaban el pulso de lo que se llevaba, como Friends o Sex and the City.
Así como el estilo twee, con influencias en los 60 y los 70, ha aterrizado con fuerza en plataformas como TikTok, ahora es el turno de la moda Y2K. En los últimos meses, muchos influencers de las generaciones Z y millennial han comenzado a lucir en redes sociales algunos outfits inspirados en esos años.
Es difícil establecer una causa única para explicar por qué la moda es cíclica, pero sin lugar a dudas juega un papel clave la añoranza social por esta época, de gran efervescencia cultural, y en la que la moda buscaba ser cómoda y disruptiva a la vez.
¿Qué quiere decir Y2K?
«Y2K» es un numerónimo que significa Year 2K («año dos mil»). En concreto, hace referencia al problema del año 2000 o «efecto 2000», un fenómeno informático en que se pensaba que muchos softwares tendrían errores, debido a que sus calendarios pasarían del 1999 al 1900. Sin embargo, hoy en día el término Y2K se utiliza para hacer referencia al año 2000 y a los primeros años del milenio.
Estos son 10 estilos inspirados en la moda Y2K que puedes llevar
¿Quieres llevar un look dosmilero y no sabes por dónde empezar? Comienza revisando tu propio armario en busca de prendas que encajen en esta estética. Además, visitar tiendas de segunda mano puede ser una excelente idea para encontrar piezas auténticas.
Por otro lado, muchos diseñadores están aprovechando el resurgimiento de la moda Y2K, por lo que no te resultará difícil encontrar prendas inspiradas en esta tendencia en cualquier tienda de ropa. Entre las prendas y estilos que no deben faltar en tu clóset, para lucir un look 2000, encontramos los siguientes.
1. Pantalones tiro bajo
Una de las prendas más icónicas de los 2000 son los pantalones de tiro bajo, por lo general de jean. Se trata de un pantalón que llega hasta la cadera, muchas veces dejando al descubierto el vientre. En su momento, lo han popularizado artistas como Britney Spears, y hoy podemos verlo en modelos como Gigi Hadid o en cantantes como Emilia.
2. Pantalones cargo
Una moda heredada de finales de los años 1990 es la de los pantalones cargo, ligados al pop y al rap. Estos pantalones suelen llevar bolsillos de gran tamaño en los laterales de las piernas. Es un atuendo urbano supercómodo, además de que se puede combinar en la parte superior con alguna prenda más pequeña, como un micro top o una baby tee.
3. Baby tee
Una de las camisetas que se lleva este 2024 —y con claras reminiscencias a la época Y2K— es la baby tee. Se trata de una prenda superior muy femenina, de mangas cortas y que deja al descubierto el ombligo.
Las baby tee suelen tener estampados infantiles o adolescentes, con imágenes como arcoíris o corazones. También pueden llevar algún elemento ligado al estilo coquette, como moños rosas o flores.
4. Bolsos baguette
Los bolsos baguette eran muy populares en los 2000. Son bolsos de mano con correa muy corta, algo alargados. Creados por la marca italiana Fendi, ganaron popularidad tras aparecer en la serie de televisión Sex and the City.
Puedes llevar un bolso baguette discreto, con colores neutros y sin ningún motivo, o puedes optar por uno más arriesgado, de colores llamativos o con estampados, tachas u otros elementos incrustados.
5. Minifaldas
Podría decirse que el estilo Y2K es la antítesis del estilo boho chic, caracterizado por un aspecto relajado, natural y bohemio, con prendas grandes y sueltas. La moda de los 2000 abraza colores vibrantes, telas brillantes y siluetas ajustadas, como las que proporciona una minifalda.
De hecho, las minifaldas fueron un boom durante los primeros años del milenio. Se hacían en distintos materiales, como denim, cuero o algodón, y eran lisas, tableadas o escocesas, al mejor estilo de Avril Lavigne. Lo mejor de las faldas es que, debido a su tamaño, quedan muy bien con prendas superiores más grandes, como tops oversize, aportando equilibrio al outfit.
6. Accesorios
Los accesorios son infaltables para cualquier look. Si quieres inspirarte en los 2000, puedes conseguir unas buenas gafas de estilo retrofuturista, tipo Matrix, cinturones anchos tipo bold, broches en el pelo y gorras.
7. Estilo Varsity
Películas como Clueless (1995) o Legally Blonde (2001) pusieron de moda la tendencia Varsity, inspirada en la estética de las escuelas secundarias y universidades estadounidenses, en concreto en la vestimenta deportiva de los equipos universitarios.
Este estilo va de camino a convertirse en uno 100 % atemporal, ya que incluye prendas que podemos encontrar en cualquier armario, como chaquetas deportivas, faldas con pliegues o chalecos de punto.
8. Look deportivo
El look deportivo también es asociado con la moda Y2K. Una opción es el chándal de terciopelo de dos piezas, que recordamos en la celebrity Paris Hilton. Puedes jugar con los colores (el rojo pisa fuerte en la temporada de primavera 2024) y coronar tu atuendo con unas zapatillas deportivas. Además de que conseguirás un outfit 100 % dosmilero, también estás optando por la comodidad.
9. Mechas bicolor
No todo era ropa en los 2000: el cabello también es importante. Dua Lipa sorprendió a todo el mundo con unas capas rubias sobre una melena negra, y otras artistas, como Atiana, también se han atrevido a llevarlo. Este es otro guiño a los 2000: en el pasado, Christina Aguilera fue reconocida por llevar cabello teñido con mechas.
10. Mechas lava
Otro de los looks de pelo de los 2000 también tiene como protagonista a Christina Aguilera: en este caso, son las mechas lava. Se trata de un cabello castaño que esconde mechas rojas gruesas. Hoy, cantantes como Tini y Rosalía se atreven a este estilo.
¿Lista para lucir un outfit inspirado en la moda de los 2000?
Dicen que la moda siempre vuelve. Es innegable que ha regresado la nostalgia por la época de los 2000, un período en el que la industria del pop estaba en su apogeo y la masificación de la internet apenas daba sus primeros pasos.
Son cada vez más las celebridades y los diseñadores que se suben a este resurgimiento de elementos icónicos de los años 2000, muchas veces con reinterpretaciones contemporáneas. ¿Te animas a llevar un look dosmilero tú también?
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.