5 estilos de decoración para patios pequeños

¿Tienes un patio pequeño en casa y quieres sacarle el máximo provecho? En este artículo encontrarás algunas ideas que lo harán un lugar con mucho estilo.
5 estilos de decoración para patios pequeños

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 01 septiembre, 2021

Última actualización: 01 septiembre, 2021

Tener un patio es una fortuna, porque es un espacio que permite conectarse con la naturaleza y disfrutar del aire libre, sin importar cuál sea su tamaño. En este artículo te mostraremos claves en la decoración para patios pequeños que te ayudarán a tener un espacio encantador.

Decorar la casa es una tarea constante. A lo largo de la vida, los gustos y las necesidades cambian. No obstante, informarse y poner empeño en esta tarea da mucha satisfacción.

Con el ritmo de vida agitado de las ciudades, los espacios dedicados a la relajación y el entretenimiento son muy importantes. Un patio en tu vivienda es el lugar perfecto para crear una atmósfera de diversión y relajación. No importa cuán pequeño sea; si se utiliza de forma estratégica será un espacio para disfrutar del aire libre y los días soleados.

Estilos y consejos para decorar patios pequeños

Los espacios pequeños son un reto para la decoración porque es necesario optimizar cada recurso para sacar el máximo provecho y crear un espacio funcional y atractivo. Para conseguirlo, es preciso ser creativos y pensar con anticipación, pues si la elección del estilo y los muebles se deja al azar, los resultados no serán tan agradables.

1. Natural con un jardín vertical

Los jardines verticales son una excelente opción para llenar de naturaleza la decoración en patios pequeños. Fueron creados para reverdecer los espacios urbanos, por lo que son una gran opción para apartamentos.

Además, existe una numerosa variedad de plantas aéreas e hidropónicas que se adaptan a este tipo de jardín. Una publicación de la Universidad de Valencia señala que este tipo de jardines tienen múltiples beneficios, ya que ayudan a regular el clima, a purificar el aire, reducir el ruido y la humedad.

Jardín vertical para aprovechar patios pequeños.
Los patios pequeños se pueden beneficiar de los jardines verticales y de los sistemas de hidroponía.


2. Romántico con luces

Un patio pequeño puede convertirse en un rincón romántico e íntimo para disfrutar de cenas en pareja y planes de relajación. Para conseguir esta atmósfera, las luces al estilo navideño son una gran opción. Asimismo, puedes poner porta velas o candelabros rústicos.

Para conseguir este ambiente romántico es favorable utilizar cojines con un estilo bohemio o vintage. Los muebles pueden ser al estilo rústico, con tejidos naturales. Incluso puedes hacer un pequeño sofá con palets reciclados.



3. Divertido con barril para hacer parrilladas

Si eres un amante de la cocina y los asados, pero cuentas con un patio pequeño que no te permite tener una parrilla, no debes desanimarte. Existe un tipo de asador en forma de barril que se acomoda muy bien a pequeños espacios y genera cerca de un 70 % menos de humo que las parrillas tradicionales.

Con este tipo de barril, una pequeña mesa y unas sillas plegables podrás tener un espacio para disfrutar de barbacoas con amigos. Si quieres darle un toque más atractivo a la decoración, un mantel a cuadros será óptimo.

4. Útil con muebles funcionales

Los patios pequeños también pueden ser lugares muy útiles si se usan los muebles correctos que tengan varias funcionalidades. Si quieres un espacio para divertirte, puedes adecuar una barra de bar que tenga almacenamientos internos. Asimismo, puedes aprovechar la pared para poner de forma estética las botellas o algunos implementos de coctelería.

Si eres amante del arte, un patio puede ser el espacio perfecto para dejar volar tu imaginación y hacer creaciones hermosas. Un escritorio tipo tabla, que solo debas desplegar cada vez que desees usarlo, te ahorra espacio.

5. Zen para relajarse

Un estilo de decoración para patios pequeños que es fácil de conseguir y puede traer beneficios emocionales es el estilo zen. Se trata de un jardín que busca generar una atmósfera de serenidad. En él se combinan diferentes elementos naturales que causan el efecto de tranquilidad y son ideales para hacer meditación.

Para ello deberás tener una bandeja de madera llena de arena o gravilla fina y un rastrillo que te permita dibujar en él. También tendrás que incluir elementos en piedra. Para complementar este jardín, los árboles bonsái o los terrarios con cactus y suculentas lucen muy bien.

¿Qué debemos evitar en la decoración para patios pequeños?

Cuando se tiene un patio pequeño y se está obligado a aprovechar cada centímetro, cualquier error en la decoración puede representar una gran desventaja. Al respecto, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos que debes evitar en la decoración de patios pequeños.

Muebles demasiado grandes

Aunque parezca evidente, es importante recordar que los muebles deben ser proporcionales al espacio en el que se encuentran. Es un error común comprar los muebles sin tomar las medidas, dejando el trabajo a la percepción. Esto es un grave error.

Materiales no aptos para exteriores

Existen miles de objetos para la decoración que nos pueden resultar hermosos. Sin embargo, a la hora de elegir la decoración de un patio es más importante fijarse en que los materiales sean aptos para exteriores. De lo contrario, con el paso del tiempo la inversión se perderá.

Usar los colores equivocados

Los colores comunican, transmiten emociones, ayudan a crear la personalidad de los espacios y crean efectos ópticos. Por eso, cuando se tiene un patio pequeño es conveniente definir una paleta de color que cree la sensación de amplitud. Para ello, los tonos claros son la mejor opción.

Esto no significa que todos los colores deban ser claros, sino que es preciso hacer combinaciones y contrastes equilibrados. Es primordial no crear espacios saturados que parezcan más pequeños de lo que son.

Jardín zen para un espacio pequeño.
El ambiente zen es capaz de adaptarse a espacios pequeños para crear un ambiente de meditación y relajación.

Comprar las plantas equivocadas

Tener plantas y huertos en los patios pequeños es una gran idea. Sin embargo, es común comprar las plantas equivocadas.

Es decir, elegir algunas que no se adaptan al clima ni a las condiciones del patio. Esto hará que no florezcan o se vean marchitas. Al respecto, es conveniente investigar sobre las especies que se desean tener antes de adquirirlas.

Usar el patio para guardar los enseres del hogar

Cuando no hay suficiente espacio dentro de la vivienda para almacenar los enseres del hogar, estos suelen terminar en el patio. Sin embargo, esto hace que no se vea como un lugar agradable y organizado, de forma especial en la decoración de patios pequeños.

¡No pierdas tu estilo!

Un lugar como el patio, dedicado a a relajación y el entretenimiento, debe tener un sello personal único. Para lograrlo debes encontrar objetos que te gusten mucho e incluirlos en la decoración. Puedes usar una hamaca que hayas traído de algún viaje o algunos objetos étnicos. El límite es la imaginación.

Te podría interesar...
3 diseños de patios modernos para compartir en familia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 diseños de patios modernos para compartir en familia

Hoy en día los patios modernos cumplen muchas funciones y son un ambiente más para vivir en familia. Aprende a decorarlo en pasos súper simples y d...