Estos son los productos de belleza que debes dejar de usar
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Muchos productos de belleza ayudan a preservar la salud de la piel y a que mantenga un buen aspecto. No obstante, no todos son tan adecuados y beneficiosos como pensamos. Algunos artículos incorporan entre su composición ingredientes que, a la larga, podrían resultar dañinos.
Hoy en día, se tiende a optar por productos naturales, sin químicos, pues se cree que es la mejor solución para evitar estos contratiempos. Y es que, en ocasiones, una mala elección puede tener graves consecuencias.
No obstante, cuando se trata de preservar la salud de la piel, lo mejor en consultar con un dermatólogo el uso de productos nuevos, sobre todo si se presenta alguna afección cutánea.
Productos de belleza con hidroxianisol butilado o BHA
Hay bastantes productos de belleza que emplean ingredientes como el hidroxibutilanisol (BHA, por sus siglas en inglés). Se trata de un componente que se utiliza para preservar y estabilizar otros ingredientes, por lo que es muy común encontrarlo en una amplia gama de productos.
Basta con echar un vistazo a etiquetas de artículos tan dispares como las lociones corporales y labiales hasta diferentes tratamientos médicos para darte cuenta de ello.
El problema es que se ha comprobado que es perjudicial para el sistema endocrino y se está comenzando a asociar a determinados tipos de cáncer. Sin embargo, no existen pruebas suficientes para establecer este vínculo.
Parabenos
Los parabenos están presentes sobre todo en lociones corporales y productos de belleza. Es un ingrediente que se encarga de evitar el crecimiento y la proliferación de hongos y bacterias, pero sus contraindicaciones son numerosas. Y es que los parabenos están asociados a problemas hormonales.
- La solución más recomendable es escoger alternativas orgánicas que utilicen antifúngicos naturales como puede ser la vitamina E y el ácido cítrico.
Lee también: ¿Qué son los parabenos?
Palmitato de retinilo
El palmitato de retinilo es un derivado de la vitamina A. Lo mejor será que cuando compres una crema, loción o protector solar con vitamina A, mires que este ingrediente no está entre sus componentes.
Trietanolamina
La trietanolamina es un componente muy usado en productos como las máscaras para pestañas y las lociones corporales, y su objetivo es balancear el pH.
El problema es que también es un producto irritante para el aparato respiratorio y para la piel, y se ha asociado con la aparición de cáncer en algunos estudios.
La solución pasa por que, cada vez que necesites comprar algún producto de belleza de estas características, te asegures de que este libre de estos químicos. Además, también podrías optar por una loción corporal elaborada en casa.
Ingredientes
- ¼ de taza de aceite de jojoba (50 g).
- 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).
- 2 cucharadas de cera de abejas (30 g).
- 1 cucharada de extracto de vainilla (10 ml).
- 2 cucharadas de manteca de karité (30 g).
Preparación
- Lo primero que tendrás que hacer será poner el aceite de jojoba, la cera de abejas, el de coco y la manteca de karité en un recipiente de cristal y derretir al baño María.
- Cuando todos los ingredientes estén disueltos, muévelo con una cuchara de madera.
- Retira del fuego, añade el extracto de vainilla e integra bien todos los ingredientes.
- Guarda la mezcla en un recipiente de cristal o plástico y ya tendrás tu loción corporal casera de vainilla.
No te pierdas: 5 tóxicos de los cosméticos que pueden dañar tu piel
Fragancias que contienen ftalatos
Los productos de belleza que huelen a cítrico suelen tener unos componentes llamados ftalatos que podrían no ser recomendables para la salud. Y es que, aunque puedas pensar que contienen limón, lo cierto es que se trata de un aroma que viene dado por químicos.
Se trata de un producto que se usa también en insecticidas y tratamientos de maderas. Así, no solo contaminan el ambiente, sino que también podrían provocar alergias y problemas respiratorios. Si tu perfume huele a cítrico mira entre los ingredientes y evita aquellos que incluyan ftalatos.
Hidantoína DMDM
Este químico actúa como ingrediente de conservación. Sirve para que productos como champús, lociones corporales y máscaras para pestañas, duren más tiempo por lo que, en la actualidad, está muy presente en prácticamente todos los de uso personal.
El problema es el que la hidantoína DMDM puede provocar problemas oculares y de la piel, por lo que es mejor leer si tus productos de belleza contienen este químico e intentar evitar comprarlos. Una solución puede ser optar por productos naturales para el cuidado tanto facial como corporal.
¿Es mejor optar por productos de belleza naturales?
Como hemos podido comprobar, existen algunos estudios que sugieren que la exposición prolongada a estos ingredientes podría tener consecuencias negativas para la salud. No obstante, son necesarias más investigaciones futuras.
En cuanto al uso de cosméticos naturales, son cada vez más las personas que han sustituido sus productos de cuidado diario por otros con componentes naturales. Sin embargo, en ocasiones, que algo sea natural no significa que esté exento de riesgos.
Algunas formulaciones podrían provocar irritaciones en las pieles más sensibles, por lo que, en estos casos, conviene siempre consultar con el dermatólogo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bustamante-Montes, P., Lizama-Soberanis, B., Olaíz-Fernández, G., & Vázquez-Moreno, F. (2001). Ftalatos y efectos en la salud. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental.
- De Argila Fernandez-Duran, D. (2010). Cáncer de piel. Medicine. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(10)70019-6
- Allevato, M. (2006). Cosméticos-maquillajes. 200 | Act Terap Dermatol.
- Pop, A., Kiss, B., & Loghin, F. (2013). Endocrine disrupting effects of butylated hydroxyanisole (BHA - E320). Clujul medical (1957), 86(1), 16–20.
-
Darbre PD, Aljarrah A, Miller WR, Coldham NG, Sauer MJ, Pope GS. Concentrations of parabens in human breast tumours. J Appl Toxicol. 2004;24(1):5-13. doi:10.1002/jat.958
-
National Toxicology Program, Public Health Service, National Institutes of Health, US Department of Health and Human Services. NTP toxicology and carcinogenesis studies of triethanolamine (Cas No. 102-71-6) in B6C3F1 mice (dermal studies). Natl Toxicol Program Tech Rep Ser. 2004;(518):5-163.
- Braun, J. M., Sathyanarayana, S., & Hauser, R. (2013). Phthalate exposure and children's health. Current opinion in pediatrics, 25(2), 247–254. https://doi.org/10.1097/MOP.0b013e32835e1eb6
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.