¿Qué es la euforia del corredor y cómo se produce?

La sensación de alegría y bienestar que aparece luego de realizar actividad física intensa es posible que la consiga cualquier deportista. Descubre los detalles más importantes de este estado de ánimo.
¿Qué es la euforia del corredor y cómo se produce?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 08 octubre, 2021.

Escrito por Jonatan Menguez, 08 octubre, 2021

Última actualización: 08 octubre, 2021

Es posible que durante o después de una rutina intensa de ejercicio se experimente una sensación de placer y bienestar. Se trata del estado conocido como euforia del corredor, un efecto generado tras la liberación de ciertas hormonas asociadas con estas sensaciones.

Muchas personas eligen correr como ejercitación física primaria en sus rutinas. La práctica del running trae numerosos beneficios para el organismo, como mejoras musculares o cardiovasculares. Pero además, un recorrido sostenido durante cierto período de tiempo puede derivar en esa situación eufórica.

Sin embargo, no resulta tan sencillo de conseguir. Cada organismo lo experimenta en momentos y formas distintas. Es poco probable que suceda antes de los 30 minutos u 8 kilómetros de recorrido.

Una vez que se ingresa en la euforia del corredor, la energía se renueva, ayudando a combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad.

Cómo identificar la euforia del corredor

La euforia es un sentimiento de alegría extrema. Un aumento elevado del optimismo y el estado de ánimo, producido de forma natural por el organismo. Las hormonas que se relacionan con estos sentimientos son las endorfinas, la serotonina y la dopamina.

Al ejercitar con cierta intensidad, el cuerpo libera estas moléculas como una forma de combatir el estrés y el dolor. Por este motivo, si se experimentó la euforia del corredor, es posible que se alivien las molestias y el cansancio tras la jornada, como un analgésico natural.

Algunos atletas aseguran tener mayor energía al finalizar el ejercicio que antes de comenzar. Incluso, al atravesar ciertas barreras que impone la fatiga, es común sentir que el físico puede dar más, aun habiendo recorrido ya varios kilómetros.

¿Por qué ocurre la euforia del corredor?

Durante mucho tiempo se asoció este síntoma con la liberación de hormonas, en especial las endorfinas. Sin embargo, no todos los estudios científicos indican lo mismo. Algunos hacen hincapié en otro tipo de moléculas y se sostiene que el aspecto psicológico es lo más importante.

Euforia del corredor en una mujer.
La sensación de bienestar se asocia a la liberación de hormonas, pero también a los aspectos psicológicos del ejercicio.

Endorfinas

En general, la euforia del corredor está asociada a la liberación de endorfinas, unas hormonas producidas por la glándula pituitaria. Estas moléculas actúan en el mismo sector del cerebro que los opioides, generando una sensación de felicidad.

En el caso del running, el organismo responde a una exigencia física extrema, liberando secreciones que calman el cansancio y la fatiga muscular. Sin embargo, esto no le ocurre a todas las personas de la misma forma. Incluso están quienes nunca llegan a experimentarlo.

El running prehistórico

Otra teoría resalta la importancia del aspecto evolutivo en la existencia de la euforia del corredor. Se indica que la obligación de correr que tenían los ancestros de los seres humanos fue formando una recompensa natural en pos de la supervivencia.

La exigencia física estaba orientada a encontrar comida o escapar de depredadores. Por lo que, para incentivar ese comportamiento, el organismo generó sistemas de recompensa que produjeran felicidad y alivio del cansancio.

Endocannabinoides

Estudios recientes contrastan la importancia de las endorfinas con la de otras sustancias, como los endocannabinoides. Los endocannabinoides se liberan al realizar ejercicio físico intenso y producen una sensación de tranquilidad, además de reducir la ansiedad.

Aspecto psicológico

Por otro lado, están quienes dan mayor importancia a las cuestiones psicológicas y motivacionales por sobre las químicas. Se sostiene que, mientras mejores resultados se generen gracias al trabajo físico, más aumentan las ganas de continuar con la rutina. Este efecto es tan fuerte, que hasta puede producir una dependencia psicológica al running o a cualquier actividad física.

No es fácil identificar cuándo una práctica tan saludable está causando problemas. Pero quienes formen un sometimiento excesivo al ejercicio, incluso dejando de lado la vida social y laboral, es posible que se encuentren en ese círculo vicioso.



¿Cómo se logra la euforia del corredor?

Como ya se mencionó, no es un estado sencillo de conseguir el de la euforia del corredor. Sin embargo, existen algunas técnicas que pueden aportar a su búsqueda.

En primer lugar, es importante realizar un calentamiento previo, ya que lo siguiente es una rutina intensa, preparada para quienes cuentan experiencia al respecto. Es importante comenzar de forma gradual para evitar lesiones.

El equipamiento adecuado, ya sea en la ropa o el calzado, es otro aspecto a tener en cuenta. También practicar el running en superficies aptas es otra forma de reducir riesgos, así como establecer metas personales alcanzables.

Comenzar con pasos lentos pero constantes, para luego aumentar poco a poco, hasta llegar al trote acelerado. Es posible que durante los primeros minutos se sienta un cansancio físico general, sobre todo si no es una rutina habitual. Si se mantiene la constancia y se supera esa etapa, llega el momento de acelerar el paso.

Tras correr unos minutos, es recomendable disminuir la intensidad por momentos, mientras el organismo continúa produciendo endorfinas. La euforia del corredor está cerca. Algunas personas manifiestan sentirla luego de los 6 o 7 kilómetros recorridos. Si se consigue, es posible sentir una nueva ráfaga de energía, que ayuda a continuar la carrera un tiempo más.

Running en el campo.
Algunos corredores relatan que la euforia les permite alargar su rutina y sentir menos cansancio para completar más kilómetros.

Otros beneficios del running

Más allá de conseguir o no la sensación de euforia del corredor, el running es una forma de ejercitar que aporta múltiples beneficios al organismo:

  • Reduce la ansiedad y los síntomas de depresión.
  • Aporta al aumento de la memoria y el enfoque.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad.
  • Mantiene o reduce el peso corporal.
  • Previene trastornso cardiovasculares.


Siempre es mejor correr acompañado

En ocasiones, puede resultar motivador salir a correr en grupo. Para muchas personas que sienten dificultades al comenzar, resulta más sencillo hacerlo en conjunto. Por otro lado, si no se cuenta con esa opción, escuchar música es otra alternativa que aporta.

De todas formas, el running no es el único ejercicio que puede provocar la euforia del corredor, aunque esté asociado a su nombre. Casi cualquier actividad aeróbica, como la natación o el ciclismo, son una vía para conseguirla.

Te podría interesar...
Los beneficios de correr dos veces por semana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios de correr dos veces por semana

¿Sabías que correr dos veces por semana podría mejorar notablemente tu vida? Averigua porqué y comienza a llevar una vida más activa.



  • Kline, Christopher E. "La relación bidireccional entre el ejercicio y el sueño: implicaciones para la adherencia al ejercicio y la mejora del sueño". Revista estadounidense de medicina del estilo de vida vol. 8,6 (2014). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4341978/
  • GARCÍA SANDOVAL, Jesús Roberto, CARACUEL, José  Carlos, CEBALLOS, Oswaldo,  MOTIVACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO DEPORTIVO: UNA AÑEJA RELACIÓN. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM [Internet]. 2014;XXIV(1):71-88. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65452570005
  • Ruiz-Juan, Francisco, Zarauz Sancho, Antonio, Flores-Allende, Gabriel,  Dependencia al entrenamiento y competición en corredores de fondo en ruta. Cultura, Ciencia y Deporte [Internet]. 2016;11(32):149-155. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163046240007
  • Lee, Duck-Chul y col. "Correr en el tiempo libre reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas". Revista del Colegio Americano de Cardiología vol. 64,5 (2014): 472-81. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4131752/
  • Gil, Gastón Julián. “Correr, Sufrir, Disfrutar. El Cuerpo Como Instrumento de Investigación.” Educación Física y Ciencia 22.3 (2020): e139. Disponible en: https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe139
  • Giorgi Laverde, Robert, Esguerra, Gustavo A., Espinosa, Juan Carlos, Lozano Garzón, Diana E.,  Aptitud física y salud de corredores aficionados: una revisión documental. Hallazgos [Internet]. 2011;8(15):215-235. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835204012