¿Cómo evitar el picoteo mientras teletrabajas?

05 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los picoteos se caracterizan por contener alimentos poco saludables, con elevado contenido en azúcares simples y en grasas trans. Te damos consejos para evitarlos.

Evitar el picoteo mientras teletrabajas puede suponer la diferencia entre bajar o no de peso. Por este motivo, te vamos a dar una serie de consejos que te resultarán muy útiles. Ten en cuenta que para mantener una adecuada composición corporal es crucial estar atento al balance energético.

Cabe destacar que la mayor parte de los alimentos que conforman un picoteo se suelen caracterizar por ser poco saludables. Contienen elevadas concentraciones de azúcares simples, de sal y de grasas trans. Los tres elementos cuentan con la capacidad de alterar el correcto funcionamiento del organismo.

La ansiedad por comer y el teletrabajo

Hay personas a las que el teletrabajo les provoca un aumento del apetito. Al estar en casa se sienten en un ambiente más distendido. Además, tienen la posibilidad de hacer más pausas y de acudir a la cocina, donde se guardan todos los comestibles.

Esto genera un caldo de cultivo perfecto para que aumente el número de picoteos, muchas veces conformados por productos nada saludables.

No hay que menospreciar tampoco el componente emocional, ya que una gran parte de las personas que se encuentran teletrabajando pueden presentar episodios de ansiedad derivados de pasar tanto tiempo en la casa o de las restricciones de movilidad. A partir de aquí es fácil caer en la tentación y comer de forma compulsiva.

Teletrabajo de una mujer que picotea.
El teletrabajo crea condiciones ideales para aumentar el picoteo, lo que es contraproducente para la salud.

Estrategias para evitar el picoteo mientras teletrabajas

Con las siguientes estrategias conseguirás evitar el picoteo mientras teletrabajas y promocionarás un buen estado de salud.

1. Bebe café

El café es una sustancia que destaca por su contenido en cafeína. Dicho alcaloide cuenta con la capacidad de oxidar las grasas. De este modo, se incrementa la pérdida de peso, según un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Además, se ha vinculado su consumo con un menor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares y neurodegenerativas. Por otra parte, la cafeína presenta un efecto anorexígeno. Esto quiere decir que es capaz de reducir el apetito.

Eso sí, es importante consumir café solo o con un poco de leche, pero sin azúcar. De lo contrario, estaríamos añadiendo una gran cantidad de calorías, además de impactar de forma negativa sobre la salud metabólica.

Acostúmbrate a tener una taza de café siempre que teletrabajes, aunque prioriza el descafeinado si pasan las 6 de la tarde. Así conseguirás disfrutar de todos sus beneficios sin alterar la arquitectura del sueño nocturno.

Para saber más: ¿Puedo tomar café descafeinado durante el embarazo?

2. Modula los niveles de estrés

Estar estresado puede incrementar el apetito. No obstante, cada persona responde de una manera distinta a dicho estímulo. También hay gente que es incapaz de comer cuando experimenta ansiedad.

Sea como fuere, mantener los niveles de estrés altos durante un periodo largo de tiempo se considera contraproducente. Por este motivo, es necesario poner en práctica estrategias para modularlos. Así conseguirás evitar el picoteo mientras teletrabajas, ya que el apetito se reducirá en caso de que seas un comedor emocional.

Además de las técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, es posible influir en los niveles de estrés mediante la dieta. En concreto, existe un suplemento dietético que favorece el correcto descanso y modula la ansiedad.

Estamos hablando de la melatonina, una hormona que ha demostrado beneficios en múltiples investigaciones. Se vende sin receta en farmacias y es completamente segura para la salud a las dosis estipuladas en la caja.

También te puede interesar: Ansiedad nocturna: síntomas, causas y medidas terapéuticas

3. Haz ejercicio a diario

También con el objetivo de modular los niveles de estrés y de hacer más eficiente el binomio apetito-saciedad, se recomienda practicar actividad física de forma habitual. Existen evidencias conforme el deporte promueve un buen estado de salud, reduciendo el riesgo de enfermar.

Pero esto no es todo. Las personas activas físicamente suelen experimentar un menor apetito entre horas, sobre todo el hambre emocional relacionada con los episodios de ansiedad.

Esto se debe a que el ejercicio cuenta con la capacidad de regular la producción de hormonas, otorgando un estado de mayor tranquilidad. Es importante que alternes actividades de fuerza con otras de resistencia para obtener los mejores resultados.

4. Mantén la concentración

Cuando estás muy concentrado en una tarea se te puede olvidar por completo que estás hambriento. Por ello, dale siempre prioridad a aquellas que te resultan atractivas o que debes terminar rápido.

Así obtendrás buenos niveles de concentración que incrementen la productividad. Estos se pueden ver aumentados si tomas el primer consejo y consumes café, ya que la cafeína tiene efecto cognitivo.

Café mientras teletrabajas evita el picoteo.
El café es una opción muy buena para reducir el apetito y aumentar las capacidades cognitivas de cara a completar un trabajo.

Evitar el picoteo mientras teletrabajas mejora la salud

Conseguir evitar el picoteo mientras teletrabajas es clave. Si haces muchos paseos a la despensa, es probable que acabes consumiendo alimentos ultraprocesados. Además, puede que ingieras más calorías de las que eres capaz de gastar, por lo que experimentarás un incremento de la grasa corporal.

Ambas condiciones determinan el estado de salud, lo que se traduce en un mayor riesgo de desarrollar patologías complejas. Sin embargo, con los consejos que te hemos dado conseguirás evitar comer entre horas de forma eficiente. Asegúrate, de todos modos, que haces de manera correcta las comidas principales, incluyendo verduras y pescado.

No olvides que es primordial limitar el consumo de azúcares simples, de grasas trans y de aditivos. También el alcohol debería ser restringido de la dieta. Solo así podrás garantizar que el cuerpo realiza sus funciones con la eficiencia necesaria.

  • Icken D, Feller S, Engeli S, Mayr A, Müller A, Hilbert A, de Zwaan M. Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. Eur J Clin Nutr. 2016 Apr;70(4):532-4.
  • Strawn JR, Geracioti L, Rajdev N, Clemenza K, Levine A. Pharmacotherapy for generalized anxiety disorder in adult and pediatric patients: an evidence-based treatment review. Expert Opin Pharmacother. 2018 Jul;19(10):1057-1070
  • Rugbeer N, Ramklass S, Mckune A, van Heerden J. The effect of group exercise frequency on health related quality of life in institutionalized elderly. Pan Afr Med J. 2017 Jan 24;26:35.