Fiesta de varicela o vacunación: ¿cuál es mejor opción?

La fiesta de varicela promueve que los niños se infecten entre sí del virus de la varicela-zóster, para intentar que adquieran inmunidad de forma temprana. Sin embargo, es un método con muchos riesgos. Te lo explicamos.
Fiesta de varicela o vacunación: ¿cuál es mejor opción?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 06 junio, 2021.

Última actualización: 06 junio, 2021

La fiesta de varicela, llamada en inglés chicken pox party, es algo que ha tomado fuerza en los últimos años. Es un método que tiene como objetivo exponer a los niños al virus de la varicela-zóster. Con esto se pretende que, al contagiarse, adquieran la inmunidad de forma temprana.

Esta es una técnica que se utilizaba en la antigüedad, cuando no se disponía de vacuna para la infección. Sin embargo, en la actualidad ha vuelto a coger fuerza. La razón es que ha crecido de forma considerable el movimiento antivacunas.

El problema es que este método es arriesgado y puede conllevar complicaciones. Por ello te explicamos todo lo que debes saber sobre la fiesta de varicela y qué piensan los científicos al respecto.

Inmunidad frente a la varicela

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster. Se caracteriza por la aparición de una erupción con ampollas. Esta erupción es muy pruriginosa y molesta. Suele manifestarse entre 10 y 20 días después de la exposición al virus.

La infección es más frecuente en niños. Sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad. Es muy contagiosa a través del contacto. También se propaga por las secreciones del aparato respiratorio.

Cuando una persona desarrolla varicela, por lo general adquiere inmunidad de por vida frente a esta infección. No obstante, existe riesgo de que aparezcan complicaciones en el período agudo, como explicaremos más adelante.

Es importante destacar que el virus de la varicela-zóster permanece en el cuerpo de forma latente. Por eso, una vez que se ha producido la infección y se ha resuelto, existe el riesgo de reactivaciones. Cuando esto ocurre se desarrolla el herpes zóster (la culebrilla popular).

Niño con varicela.
Las lesiones típicas de la varicela aparecen por casi todo el cuerpo, en forma de ampollas pruriginosas.

¿Qué es una fiesta de varicela?

La fiesta de la varicela es un método que se utilizaba mucho en el pasado. Era una forma popular que se empleaba para fomentar que los niños adquirieran inmunidad frente al virus.

La razón de estas fiestas era que, en la mayoría de los casos, la patología cursa de forma más leve en la infancia que en la edad adulta. Por eso, los padres trataban de infectar de forma deliberada a sus hijos.

Durante la fiesta de varicela los padres promovían que sus hijos jugaran entre sí y que compartiesen comida con algún pequeño que tuviera el virus en ese momento. Muchas personas realizan este método ahora como una alternativa a la vacunación.

Complicaciones de la varicela en niños y en adultos

La varicela, tanto en niños como en adultos, suele acompañarse de otros síntomas además de las ampollas. Por ejemplo, es frecuente que haya fiebre, dolor de cabeza, malestar general y pérdida de apetito. En los niños tiende a cursar de forma más leve que en los adultos.

Aún así, lo habitual es que el cuadro clínico dure entre 4 y 7 días. Hasta que no desaparecen todas las vesículas sigue habiendo posibilidad de contagio.

Los adultos, las mujeres embarazadas y los recién nacidos conforman grupos de riesgo. Lo mismo sucede con quienes tienen un sistema inmunitario debilitado.

La infección puede provocar complicaciones severas. La fiesta de la varicela se ha asociado a la aparición de ciertos eventos, como el aumento en las neumonías, las sepsis y la deshidratación que conlleva el síndrome en el momento agudo.

Además, las ampollas que caracterizan a la varicela pueden infectarse con bacterias. Esto hace más probable la sepsis posterior. En un grado más leve, las lesiones infectadas son capaces de dejar cicatrices si han sido colonizadas por microorganismo.

Fiesta de varicela versus vacunación

Contraer varicela genera inmunidad que suele ser duradera para toda la vida. Esta inmunidad puede obtenerse al tener la enfermedad o al vacunarse.

La fiesta de varicela se considera un método arcaico que conlleva riesgos. Se aumenta el riesgo de que aparezcan las complicaciones mencionadas.

Por otro lado, cuando una persona es vacunada es muy improbable que aparezca la enfermedad. No obstante, es cierto que existe una pequeña posibilidad de que ocurra. Aún así, en este supuesto, los síntomas son más leves.

La vacuna de la varicela

La vacunación es la forma más segura de prevenir la varicela y sus complicaciones. Según explica un artículo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, es una inmunización con virus atenuados. Es decir, se utiliza una versión debilitada del virus para estimular la inmunidad.

Se administra mediante dos dosis. Lo habitual es que la primera sea entre los 12 y 15 meses de edad. La segunda cuando el niño está entre los 4 y 6 años. Si un niño entre 7 y 12 años no ha sido vacunado también debe recibir las dos dosis.

En este caso, con que haya un intervalo de 4 semanas entre dosis es suficiente para adquirir la inmunidad. Se recomienda que se realice el mismo procedimiento con cualquier mayor de 13 años que no haya tenido varicela de forma natural.

Es cierto que la vacuna frente al virus de la varicela zóster puede presentar efectos secundarios. Por ejemplo, erupción leve y dolor en el lugar en el que se ha colocado la inyección. Los efectos secundarios graves son muy infrecuentes.

Vacuna contra la varicela.
La vacunación contra la varicela es el método más seguro para generar inmunidad contra el virus y atenuar las complicaciones.

Lo que debes recordar sobre la fiesta de varicela

La fiesta de varicela es un método que se utilizaba en la antigüedad. Consiste en exponer a los niños a un caso de varicela activo para intentar que desarrollen inmunidad. Esta técnica era útil cuando no existía ninguna vacuna.

Sin embargo, en la actualidad hay una vacuna específica, segura y eficaz frente a la varicela. Por eso no se recomienda en absoluto realizar la fiesta. Los riesgos son mucho mayores en estas circunstancias que mediante la vacunación.

Te podría interesar...
Vacunación infantil: preguntas y respuestas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Vacunación infantil: preguntas y respuestas

¿No sabes nada de vacunación infantil? Descubre aquí toda la información sobre las edades de vacunación y las vacunas que son necesarias.



  • vacuna VARICELA | Comité Asesor de Vacunas de la AEP. (n.d.). Retrieved May 31, 2021, from https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-varicela
  • Gómez, M. Riaza, et al. "Complicaciones de la varicela en niños." An Esp Pediat 50 (1999): 259-62.
  • Moraga Llop, F. A. "Complicaciones de la varicela en el niño inmunocompetente." An Pediatr (Barc) 59.Supl 1 (2003): 18-26.
  • Garrido, Eduardo A. González, et al. "Neumonía y varicela. Estudio de 52 casos." Revista Cubana de Medicina 24.5 (2020).