7 filósofas que marcaron la historia

Las mujeres también filosofamos. A continuación presentamos una lista de algunas pensadoras brillantes que han dejado huella en la historia de la humanidad.
7 filósofas que marcaron la historia
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati el 16 agosto, 2021.

Última actualización: 16 agosto, 2021

Todos conocemos los nombres de algunos filósofos que dejaron huella en la historia, como Platón, Aristóteles, Nietzsche o Kant. Pero, ¿por qué en esa lista no aparecen mujeres? ¿Acaso no ha habido filósofas a lo largo de los años?

La ausencia de mujeres reconocidas en el ámbito de la filosofía se debe al acceso limitado que estas tuvieron dentro de la cultura y la academia. Hasta hace relativamente poco se seguía priorizando su rol como esposas y madres.

No obstante, esto no impidió el surgimiento de figuras femeninas eruditas, cuyas ideas dejaron una gran influencia en el desarrollo de la humanidad. A continuación presentaremos algunas de estas grandes pensadoras.

1. Hipatia de Alejandría (360 – 415)

Hipatia fue una de las primeras filósofas y maestra líder de la escuela neoplatónica griega (donde enseñaba principalmente las obras de Platón y Aristóteles). Además, fue matemática y astrónoma. Realizó importantes contribuciones en estas ramas de la ciencia y del pensamiento, lo que ha llevado a conocerla como la primera mujer científica de la historia.

También se interesó por la mecánica y llegó a desarrollar varios instrumentos, como un astrolabio plano, que sirve para medir la posición de las estrellas, los planteas y el sol; un aparato para destilar el agua y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Muchos le atribuyen la invención del aerómetro, que sirve para medir las propiedades físicas del aire y otros gases.

Tuvo una vida apasionante, que fue rescatada y popularizada en la película Ágora. Lamentablemente, fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos por considerarla contraria a sus ideas religiosas.

Aunque su vida quedo bien documentada, sus aportes no fueron reconocidos sino mucho tiempo después. Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como figura de mujer liberada.

2. Sophie de Grouchy (1764 – 1824)

Sophie fue una filosofa francesa del siglo XVIII cuyas obras versan sobre gnoseología, ética, política y feminismo. Durante su época logró ser una figura destacada en el panorama cultural, participando activamente en el proceso revolucionario francés.

Su teoría del conocimiento se basó en las ideas paradigmáticas del empirismo de Locke, Hume y Condillac, pero evitando caer en una doctrina que elimine la importancia del entendimiento en el acto de conocer. En cuanto a su teoría ética, criticó la moral y las costumbres de la época.

Por su parte, plantea unas ideas políticas reformistas e ilustradas. Defiende el papel transformador de la razón para crear un marco social y político justo e igualitario que acabe con las diferencias existentes entre una minoría privilegiada y una mayoría condenada a la servidumbre y la pobreza.

Asimismo, defendió los derechos de la mujer y la igualdad general de los sexos. Esto la ubica entre las feministas más destacadas del siglo XVIII y de lo que suele llamarse primera ola del feminismo.

Revolución francesa.
En medio del movimiento de la Revolución Francesa hubo corrientes de pensamiento que se identifican como la primera ola del feminismo.

3. Harriet Taylor Mill (1807 – 1858)

Continua la lista de filósofas brillantes con Harriet Taylor Mill, quien fue una feminista y defensora de los derechos humanos en la época vitoriana. Casada en primeras nupcias con John Taylor, tras la muerte de este se casa por segunda vez con el filosofo del utilitarismo John Stuart Mill.

Durante su época fue una figura resaltante. Tenía fuertes convicciones contrarias a las costumbres del momento, que relegaban a las mujeres a desempeñar un papel secundario en la vida social y familiar.

Aunque parece que no tuvo una formación reglada, se le conoció como una mujer autodidacta y culta. Escribió varios ensayos, pero pocos llegaron a publicarse en vida. Sus obras y pensamientos radicaron en la lucha por establecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación, matrimonio y ante la ley.

4. Lou Andreas – Salomé (1861 – 1937)

Autora de 10 novelas y más de 50 ensayos, crítica literaria y una de las primeras mujeres en practicar el psicoanálisis, tenemos a Lou Andreas. Asimismo, fue una de las primeras mujeres filósofas que entró en la universidad de Zúrich.

Admirada por varios pensadores contemporáneos, entre los que destacan el filósofo Friedrich Nietzsche, el poeta Rainer María Rilke y el psicoanalista Sigmund Freud. Fue amiga y consejera cercana de Nietzsche, quien la consideraba la persona más inteligente que había conocido.



5. Hannah Arendt (1906 – 1975)

Filósofa y teórica política de origen judío, considerada una de las personalidades más influyentes del siglo XX, las obras de Arendt versan sobre la actividad política, el totalitarismo y la modernidad. Su vida personal y su trayectoria profesional quedan enmarcadas dentro del nacionalismo y el Holocausto.

La privación de derechos y la persecución de judíos en Alemania a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, fueron las causas de su emigración a Estados Unidos. En 1937 el régimen nacionalsocialista le quita su nacionalidad alemana, quedándose apátrida, hasta que en 1951 consigue la ciudadanía estadounidense.

Trabajó como periodista y maestra de escuela superior. Rechazaba ser considerada filósofa, a pesar de que escribió importantes obras sobre filosofía política. En su lugar, prefería que sus obras fueran enmarcadas dentro de la categoría de la teoría política.

Defendió el concepto de pluralismo en la esfera política, caracterizado por una libertad e igualdad política entre las personas. Consideraba importante la inclusión del otro en acuerdos políticos, convenios y leyes. Debido a esta postura, se situaba de forma critica frente a la democracia representativa.



6. Simone de Beauvoir (1908 – 1986)

Simone es una de las filósofas cuya originalidad en sus producciones es absoluta. Fue profesora, escritora y luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra más famosa, titulada “El segundo sexo”, es considerada una de las producciones fundamentales en la historia del feminismo. Es por ello que muchos la consideran la madre del feminismo y del amor libre.

En dicho libro intenta contestar a la pregunta sobre por qué la mujer no es tan libre como debería serlo. Fue una obra tan controvertida, que llegó a estar en la lista de libros prohibidos por el Vaticano.

Para esta autora hay una dependencia entre cuerpo y mente. De esta forma, la experiencia corporal condiciona la forma en la que nos enfrentamos al mundo. A su juicio, en el caso de las mujeres, el problema es mayor porque la sociedad marca cómo deben relacionarse con su propio cuerpo. Ella también cuestionó por primera vez que la palabra hombre se utilice para referirse a toda la humanidad entera, mientras que mujer solo las consideraba a ellas, en singular.

Simone de Beauvoir.
Considerada la madre del feminismo contemporáneo, Simone de Beauvoir criticó los esquemas de género.

7. Philippa Foot (1920 – 2010)

Para cerrar este grupo brillante de mujeres filosofas, traemos a Philippa Foot. Conocida por sus obras sobre la ética de las virtudes contemporáneas, corriente creada originalmente por Platón.

Estudió filosofía política y economía en Reino Unido y una de sus producciones más influyentes es “Natural Beliefs”, donde analizó el dilema del tranvía: si el tranvía va en una dirección, matará a una persona. Si va en otra, a varias. ¿Cuál debería elegir el conductor? Esta pregunta generó un debate entre las diferentes corrientes filosóficas de la época.

La producción filosófica de Foot a lo largo de más de 50 años muestra una posición definida con una contundente oposición al subjetivismo dentro de la ética. En su libro “Las virtudes y los vicios” compila ensayos que la autora ya había publicado. Allí puede verse el intento de presentar una teoría de los juicios morales basada en una reversión contemporánea de la ética de la virtud aristotélica.

Una lista de filósofas que no es total

Esta lista de mujeres filósofas se queda muy corta y no hace honor a la cantidad de mujeres pensadoras que marcaron historia. No obstante, sirve para dar cuenta de que siempre han existido mujeres brillantes, capaces y con convicción, cuyas ideas pueden marcar una diferencia en el pensamiento de la época, a pesar de las adversidades.

Te podría interesar...
Las 12 corrientes filosóficas más importantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 12 corrientes filosóficas más importantes

A lo largo de la historia han surgido muchas corrientes filosóficas que han influido en el pensamiento occidental. Entra y conoce algunas.