7 flores parecidas a las rosas para tener en tu jardín

Te contamos cuáles son estas 7 flores que son muy parecidas a las rosas y que tienen su propio encanto. Añade colores, formas y olores a tu jardín.
7 flores parecidas a las rosas para tener en tu jardín

Última actualización: 25 mayo, 2023

Si bien las rosas son hermosas, hay una serie de flores que son parecidas a ellas y que también tienen su encanto. Precisamente, en este artículo vamos a contarte cuáles son.

Así, podrás diversificar mucho más tu jardín y hacer que se vea colorido, sin que sea exclusivo de una sola planta. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son estas plantas! Con seguridad ya las conoces y alguna vez pensaste que eran rosas al verlas.

¿Cuáles son las flores parecidas a las rosas?

Las rosas son flores encantadoras, románticas y elegantes. Su encanto está en su forma, en el olor y la variedad de colores.

También conocidas como las reinas de las flores, pertenecen al género Rosa. Se estima hay 30 000 variedades.

No obstante, siempre es bueno conocer otras opciones y hay que saber que nuestro jardín puede incluir otras flores parecidas a las rosas, pero con una belleza diferente. Sin más preámbulos, te contamos cuáles son.

1. Peonías

Las flores de las peonías son muy parecidas a las rosas, pero mucho más costosas.
Las flores de las peonías son muy parecidas a las rosas, pero mucho más costosas.

Las peonías son unas de las flores más parecidas a las rosas. Son hermosas y tienen un alto costo, por lo que son sinónimo de lujo y elegancia. Esto hace que sean las protagonistas en los ramos de novias y en ceremonias muy especiales.

Tenerlas en tu jardín sería una gran ventaja. De hecho, si tienes pensado casarte u ofrecer una fiesta elegante, puedes sembrarlas y cultivarlas para dicho festejo. Eso sí, hay que decir que no son plantas para principiantes, pues requieren bastante cuidados.

Por un lado, son sensibles a la luz, pero la necesitan para un óptimo crecimiento, por lo que hay que regular el exceso y la ausencia. También requieren de riego constante y atención para evitar encharcamientos, mientras se mantiene el sustrato húmedo.

La temporada de floración se da en el otoño.

2. Camelias

Las camelias (en foto de portada) son muy hermosas y se parecen a las rosas. Las flores de la Camellia japonica silvestre tienen solo cinco pétalos, mientras que otras especies híbridas tienen muchos más.

Para cultivarlas en casa hay que proveerlas de una zona en donde tengan semisombra. Por su parte, el sustrato que se les brinde debe ser ácido, así que hay que controlar muy bien los niveles de pH.

En este sentido, hay que brindarles abono rico en fósforo, potasio y magnesio durante la etapa de crecimiento. Al ser acidófilas, el agua de riego debe ser mineral o de lluvia.



3. Gardenias

Las gardenias son flores muy hermosas que suelen ser de color blanco o amarillo. Son tan parecidas a las rosas, que emanan un dulce aroma que confundiría a cualquiera.

Su cultivo requiere de compromiso, en especial con el riego. Asimismo, hay que brindarles una zona de crecimiento con temperaturas entre los 20 y los 23 grados centígrados. Si bien hay que suministrarles buena cantidad de agua, esta no podrá tocar las flores, porque las dañaría.

4. Rosa japonesa

La rosa japonesa o lisianthus tiene una gran variedad de colores.
La rosa japonesa o lisianthus tiene una gran variedad de colores.

La rosa japonesa o lisianthus es muy parecida a las rosas comunes y a los claveles. Su uso es muy común en los arreglos florales y porque crece en tallos largos que se prestan para este tipo de manualidades.

De hecho, se aconseja que, cuando te regalen un arreglo floral de rosas japonesas, se coloquen en agua. Por un tiempo, sus capullos seguirán creciendo.

Respecto al cultivo, hay que decir que se puede hacer por semillas y esquejes, siendo la segunda opción la más sencilla. En cuanto al agua, el riego se hace dos veces por semana y se aumenta a una vez más en verano.

Las flores deben cuidarse de la luz directa porque las quema. Algunos estudios botánicos encontraron, incluso, que hay más floración en las épocas de pocas horas de luz.

5. Ranúnculos

Los ranúnculos son muy especiales porque sus flores son parecidas a las rosas y porque podemos cultivarlos en el jardín o en macetas de interior. Florecen de colores como el blanco, el amarillo, el naranja, el rosado, el rojo y el morado, en un solo fondo o mezclados.

Hay quienes se dedican a la hibridación de los bulbos de los que crecen estas flores, logrando combinaciones únicas. Respecto a sus cuidados, necesitan una gran cantidad de agua, sin dejar encharcado el sustrato.



6. Impatiens

Las impatiens dobles son flores que se parecen bastante a las rosas sencillas.
Las impatiens dobles son flores que se parecen bastante a las rosas sencillas.

Los impatiens tienen flores muy parecidas a las rosas sencillas, en especial los que son dobles. Florecen en tonos blancos, morados, rosas y naranjas, así que tu jardín lucirá muy colorido al tener varias de estas plantas.

Se pueden sembrar directo en la tierra o en macetas para disfrutar de su belleza en espacios interiores. Esto último es muy conveniente cuando llega el invierno, porque no sobreviven a las heladas.

De tenerlas en macetas, en el invierno las puedes poner dentro de la casa.

7. Tulipanes dobles

La última de las flores parecidas a las rosas de la que te hablaremos son los tulipanes dobles. Aunque son poco usuales. Al tener una doble línea de pétalos, se ven más frondosos.

Su cultivo es algo complejo porque demanda nutrientes específicos y una tierra muy fértil y bien drenada para que los bulbos de los que crecen las flores se mantengan siempre sanos. Soportan bien el frío y necesitan bastante luz solar.

Rosas y flores parecidas a las rosas pueden convivir

No tienes que elegir una u otra variedad de forma excluyente. Combina en tu jardín las rosas tradicionales con estas flores que son parecidas. Lograrás amplitud de colores y te deleitará la vista.

Consulta con un especialista o en un vivero para armar un calendario adecuado de siembra. Podrías lograr una floración escalonada durante todo el año.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chung, M. Y., Epperson, B. K., & Gi Chung, M. (2003). Genetic structure of age classes in Camellia japonica (Theaceae). Evolution57(1), 62-73.
  • Zaccai, M., & Edri, N. (2002). Floral transition in lisianthus (Eustoma grandiflorum). Scientia horticulturae95(4), 333-340.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.