Fortalecimiento muscular en niños: todo lo que debes saber

Es posible que niños y adolescentes quieran hacer ejercicios de fortalecimiento muscular para mejorar el rendimiento deportivo, así como para tratar o prevenir lesiones. ¿Es seguro en la infancia?
Fortalecimiento muscular en niños: todo lo que debes saber
Eva María Rodríguez

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva María Rodríguez el 06 abril, 2021.

Última actualización: 06 abril, 2021

El fortalecimiento muscular en niños ayuda a desarrollar las fibras y la fuerza mediante el uso de pesas, bandas de resistencia, ejercicios de peso corporal o máquinas. Pero, ¿es bueno para los infantes?

En realidad, es viable que los niños realicen ejercicios de fuerza y fortalecimiento muscular, siempre y cuando se observen ciertas directrices adaptadas a la edad pediátrica y a su condición física y de salud.

Los ejercicios de fortalecimiento muscular en la infancia

Antes de continuar es importante hacer una aclaración. Tal y como recuerda el equipo la Clínica Mayo, no hay que confundir el entrenamiento de fuerza con el levantamiento de pesas o el culturismo.

De hecho, intentar desarrollar músculos grandes puede ejercer demasiada presión sobre los tejidos jóvenes, los tendones y las áreas de cartílago que aún no se han convertido en hueso. Teniendo esto en cuenta, lo mejor para los niños es usar resistencias ligeras, poniendo especial énfasis en la técnica para realizar movimiento seguros y controlados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los niños y adolescentes hagan al menos 60 minutos de actividad física todos los días, incluyendo ejercicios aeróbicos, así como aquellos que desarrollen los músculos y fortalezcan los huesos.

En esta línea, se recomienda a los niños realizar actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa todos los días de la semana, así como ejercicios para fortalecer el esqueleto al menos 3 jornadas a la semana.

Deporte en la infancia.
El deporte en la infancia debe ser estimulado, de manera que se promuevan hábitos saludables de movimiento.

Importancia de esta modalidad en los niños

¿Por qué es importante que los niños hagan ejercicios de fortalecimiento muscular? La razón principal es que la fuerza y ​​la resistencia son fundamentales para que los niños puedan realizar funciones cotidianas, como la motricidad fina y la gruesa.

Además, unos músculos fuertes ayudan a mantener una postura adecuada durante todo el día. Esto es clave, teniendo en cuenta que los niños pasan muchas horas sentados en sillas no ergonómicas y muchos de ellos aún tienen que cargar o arrastrar pesadas mochilas.

Por otra parte, mejorar la fuerza y ​​la resistencia contribuye a un metabolismo elevado. Esto aumenta el gasto calórico, tanto durante las actividades físicas como en reposo, lo que reduce el riesgo de obesidad.

También cabe destacar que los niños con músculos fuertes suelen tener ligamentos y tendones fortalecidos también. Una buena salud articular previene el riesgo de lesiones, no solo durante las actividades deportivas, sino también en la vida diaria.

Por último, es importante tener en cuenta que la fuerza muscular es necesaria para las actividades generales y ayuda a reducir la debilidad y la fatiga. Las actividades de fortalecimiento requieren que los niños trabajen contra una forma más fuerte de resistencia.

Combinar diversas y variadas actividades de fortalecimiento muscular ayudará a los niños a desarrollar los diferentes grupos de fibras.

Beneficios del fortalecimiento muscular en niños

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los beneficios más importantes de los ejercicios de fortalecimiento muscular para niños, siempre que se hagan correctamente, son los siguientes:

  • Aumento de la fuerza y ​​la resistencia muscular del niño.
  • Incremento de la protección de los músculos y las articulaciones frente a lesiones de todo tipo, en especial si se realizan deportes con alto riesgo.
  • Mejora del rendimiento en casi cualquier deporte.
  • Desarrollo de hábitos adecuadas de movimiento y postura que se pueden aplicar en todos los aspectos de la vida.
  • Fortalecimiento de los huesos.
  • Mejora de la composición corporal, la fuerza, la capacidad aeróbica y la capacidad anaeróbica.
  • Niveles saludables de presión arterial, colesterol y glucemia.
  • Mantenimiento de un peso saludable.
  • Beneficios para la salud mental, la autoestima y la confianza en uno mismo.

Juegos y actividades de niños en los que se realiza fortalecimiento muscular

Natación en niños para fortalecimiento muscular.
La natación es una de las actividades más recomendadas para la edad pediátrica por sus beneficios variados en el cuerpo.

Las mejores actividades para el fortalecimiento muscular de los niños son las siguientes:

  • Juegos del tipo tira y afloja.
  • Ejercicios de resistencia con peso corporal o con bandas de resistencia.
  • Trepar por árboles o cuerdas.
  • Escalada.
  • Algunas formas de yoga.

Otras variantes de juegos y actividades físicas que promueven el desarrollo muscular incluyen los circuitos y carreras de obstáculos en los que se incluyen ejercicios variados, desplazamiento de objetos y lanzamientos, así como la natación. Esta última es una actividad de todo el cuerpo que desarrolla fuerza y ​​resistencia.

Entrenamiento supervisado para buenos resultados

El entrenamiento de fuerza debe formar parte de un programa de acondicionamiento físico total. No hay que perder de vista que, tal y como recoge un artículo publicado en la revista Sports Health, este tipo de ejercicios, cuando se realizan en un entorno controlado y supervisado, pueden ayudar a los niños y adolescentes de todas las capacidades atléticas a mejorar de manera segura su bienestar general.

Te podría interesar...
Los niños y el deporte: ¿cómo sacar el deportista que llevan dentro?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los niños y el deporte: ¿cómo sacar el deportista que llevan dentro?

Los niños y el deporte integran una fórmula esencial en el desarrollo.Pero ¿Cómo puedes sacar el deportista que llevan dentro? Averígualo aquí.