7 frutas adecuadas para los que tienen infección de orina

Al margen de los conocidos arándanos, existen otras frutas positivas para las infecciones de orina: las que aportan más antioxidantes y fibra son la mejor elección.
7 frutas adecuadas para los que tienen infección de orina

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 febrero, 2024

Introducir frutas en la dieta cuando se padece una infección de orina es un gesto saludable y muy sencillo de hacer. No servirán para tratar, pero forman parte de un plan alimentario adecuado y que acompaña la medicación.

Qué es la infección de orina y qué papel tiene la dieta

Las infecciones del tracto urinario se pueden presentar en cualquier parte de este aparato. Suelen ocurrir cuando las bacterias entran a través de la piel o el recto e infectan la vía urinaria. Aunque no se hable mucho de ellas, son un problema común y mucho más frecuente en las mujeres.

Dependiendo de la parte afectada podemos hablar de cistitis, uretritis o pielonefritis. Los principales síntomas de la infección en la vejiga son los siguientes:

  • Orina frecuente.
  • Dolor y ardor al hacer pipí.
  • Necesidad constante de orinar, pese a que la vejiga está vacía.
  • Presión y dolor en la ingle o en la parte inferior del abdomen.

Si se ven afectados los riñones, otras señales que aparecen son fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos y dolor en la parte baja de la espalda. Sea como fuere, ante cualquier síntoma de ambos tipos, es preciso consultar con un profesional de la salud.

El tratamiento pasa por la administración de antibióticos para poder eliminar las bacterias causantes. Este debe ser pautado por el médico y es imprescindible seguir sus indicaciones para una buena eficacia del fármaco. De forma paralela, se puede tratar el dolor con medicamentos o con la aplicación de calor en la zona.



Y, cuando se padece una infección de orina, ¿puede ayudar la dieta?

La alimentación, en este problema de salud, ofrece soporte al tratamiento médico. Pero, por el momento, no existe ningún plan que sea más adecuado o que permita mejorar los síntomas.

Lo más recomendable es llevar una dieta saludable y asegurar una hidratación óptima. De este modo, se facilita la micción y la expulsión de las bacterias con la orina.

Además, según los expertos de los centros especializados Arkansas Urology , los alimentos que aportan fibra, vitamina C y antioxidantes son también aconsejables. Es por este motivo por el que las frutas resultan tan interesantes.

7 frutas positivas para la infección de orina

Las frutas que se pueden comer cuando aparece la infección de las vías urinarias son, en realidad, todas. Cualquiera de ellas puede estar en la lista de alimentos aptos para una dieta saludable. Y ya hemos visto que este es el modo más aconsejable de alimentarse para sobrellevar la situación.

Ahora bien, dada la importancia de determinados nutrientes (fibra, agua o vitamina C, entre otros); vamos a señalar aquellas a las que puede ser conveniente dar prioridad.

1. Arándanos

Si hablamos de fruta e infección de orina, los primeros de la lista no pueden ser otros que los arándanos. No solo por los nutrientes positivos que aportan (vitamina C y flavonoides antioxidantes), sino por su papel único en la prevención de este problema.

Aunque los datos disponibles no permiten generalizar, se sabe que las proantocianidinas pueden dificultar la adhesión de las bacterias a las células del tracto urinario. Por este motivo, se cree que el jugo de arándano es una estrategia eficaz para prevenir las infecciones recurrentes en mujeres sanas.

Más allá del jugo concentrado de arándanos (de venta en tiendas especializadas), se pueden hacer batidos caseros antioxidantes. Asimismo, son un complemento ideal para el yogur, la ensalada o las gachas de avena.

2. Plátano

El plátano es una de las frutas con más fibra y de este compuesto deriva su utilidad. Al estimular el tránsito intestinal y las deposiciones regulares, se alivia la presión sobre el flujo de orina.

Dado que es un alimento muy fácil de transportar y de comer, es una alternativa excelente para llevar fuera de casa y comer como postre o snack . Por otro lado, se puede usar en el desayuno, con crema de frutos secos untada por encima o en deliciosos batidos.

3. Papaya

Esta contiene vitamina C, fibra y antioxidantes. El combo completo para que las frutas sean positivas para la infección de orina.

Aunque para algunas personas puede ser desconocida, destaca por su sabor y su pulpa extra jugosa. Cuando está madura, es posible retirar las semillas y comerla con una cuchara o usarla para hacer batidos, polos y aliños.

Asimismo, si es tierna y firme, resulta perfecta para incluirla en ensaladas rápidas, macedonias de frutas o con el yogur. También combina con carnes, pescados y marisco.

4. Uva negra

Las uvas negras tienen antocianinas (como los arándanos) y resveratrol. Ambos son compuestos bioactivos (con efectos en el organismo) y presentan actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Según Maisto, Iannuzzo y otros autores, algunos de los mecanismos que pueden explicar su beneficio son: la reducción de la movilidad de los patógenos, la disminución de la inflamación y la mejora de la microbiota intestinal (lo que puede influir en la reducción del riesgo de posibles infecciones).

Durante el otoño y el invierno están en su mejor temporada. Son perfectas para comer solas como tentempié, ya sea por la mañana o durante el día. Esto sí, para mantener sus principios activos es recomendable no retirar la piel. 

5. Frambuesa

De un modo parecido al arándano, la frambuesa resulta positiva para la infección de orina porque contiene un flavonoide llamado epicatequina.

Si bien no existen estudios en referencia a esta fruta, también se puede incluir de modo recurrente en la dieta. Son perfectas para coronar una ensalada, un yogur o para hacer batidos energéticos. Por otro lado, es posible usarlas en la elaboración de cremas y mermeladas sin edulcorantes y untarlas en el pan.



6. Naranja

La naranja es una fruta con un elevado contenido en vitamina C. Además, su consumo está bien extendido y es fácil de comprar y de comer. Lo ideal es emplear la fruta entera, para no desperdiciar la fibra y todos los compuestos nutritivos que se encuentran en la pulpa.

7. Piña

La última fruta que recomendamos para la infección de orina es la piña. No solo por sus nutrientes beneficiosos, sino también por su sabor dulce y su frescor. Además, se trata de un alimento que facilita la digestión, por lo que resulta perfecta para comer como postre.

Existen muchas formas variadas de incluirla: ensaladas, poke bowls, salteados o tacos. También se puede aderezar con anís estrellado, canela o cardamomo para darle un punto de sabor especial.

Qué más saber acerca de las frutas y la infección de orina

Como hemos indicado, incluir frutas en la dieta es positivo cuando se padece este problema de salud. En realidad todas son buenas, aunque algunas pueden resultar más interesantes que otras.

En cuanto a su ingesta, lo mejor es comer la fruta fresca entera y evitar los jugos y zumos. También es posible hacer algunas preparaciones en casa, como batidos o purés en los que se use la pieza entera.

Pese a lo positivo de incentivar su ingesta, no es necesario hacer un consumo excesivo. El equivalente a las 3 raciones diarias (o un poco más) va a ser suficiente para no desplazar otros alimentos interesantes.

Asimismo, conviene acompañar con una cantidad adecuada de líquido para que la fibra pueda hacer su función y resulte eficaz con el tránsito intestinal.

Por otro lado, y en paralelo a inclusión de frutas en la dieta, conviene tener en cuenta otros hábitos saludables para implementarlos de manera conjunta. Todo ello da soporte al tratamiento farmacológico, pero nunca lo sustituye:

  • Beber abundantes líquidos. El aumento del consumo de agua se asocia a efectos beneficiosos en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.
  • Adoptar una dieta sana y nutritiva. Para ello hay que dar prioridad a las verduras, los granos integrales, las grasas saludables y las fuentes de proteína magras.
  • Evitar las bebidas con efecto irritante: café, té, refrescos, alcohol y productos carbonatados. Estas pueden empeorar los síntomas de la infección de orina.
  • No tomar suplementos ni plantas medicinales sin consultar con un profesional (puesto que pueden presentar interacciones con los antibióticos).

Durante una infección de orina es necesario asegurar un buen consumo de frutas

Cuando aparece este problema de salud, una dieta que aporte fibra, vitamina C y antioxidantes es positiva para dar soporte al tratamiento antibiótico. Por este motivo, las frutas son alimentos muy adecuados.

Algunas de las que se pueden incluir con regularidad son los arándanos, las frambuesas, el plátano y la piña. Aunque no hay que limitarse solo a ellas, puesto que el mango, el kiwi, la pera, la ciruela y muchas más son también adecuadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.