Garcinia cambogia, una ayuda natural para perder peso

La Garcinia cambogia es un fruto originario de Asia al que se le atribuyen propiedades antibióticas y astringentes. También se dice que podría contribuir con la pérdida de peso.
Garcinia cambogia, una ayuda natural para perder peso
Mario Benedetti Arzuza

Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 24 julio, 2020.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 24 diciembre, 2017

Última actualización: 24 julio, 2020

Antiguamente llamado Garcinia cambogia y ahora Garcinia gummi-gutta, el tamarindo malabar es una fruta que según algunas hipótesis podría brindar ciertos beneficios a la salud y, más en concreto, en lo que respecta la pérdida de peso.

A continuación te comentamos los posibles beneficios para la salud y propiedades para adelgazar de este curioso fruto asiático.

¿Qué es la Garcinia cambogia?

La Garcinia cambogia es un fruto originario de Asia al que la medicina ayurvédica le atribuyen propiedades antibióticas y astringentes. Según estudios realizados en roedores, contiene un ácido cítrico, también presente en limones, naranjas y pomelos, que conlleva posibles beneficios para perder peso. 

Garcinia, una fruta que apoya la pérdida de peso.

La corteza de esta planta es muy ácida; y, en algunos países del sudeste asiático, suelen consumirla (incluso desecada) como ingrediente de diferentes tipos de curry.

A nivel gastronómico, se elabora una mantequilla con las semillas del fruto, que constituye una buena alternativa vegana para el famoso ghee o mantequilla clarificada.

Posibles aportes a la salud

Según algunas hipótesis, este alimento podría contribuir con:

  • La pérdida de peso.
  • La salud cardiovascular, por su contenido de antioxidantes. 
  • El aumento de los niveles de serotonina para mejorar el estado de ánimo.
  • La disminución de la acidez estomacal y el alivio de las inflamaciones intestinales.
  • La mejora del rendimiento de los deportistas a través del aumento de la producción de glucógeno, que es el almacén de la energía de los músculos.

¿Ayudaría a perder peso?

La Garcinia cambogia podría resultar un complemento aceptable para la pérdida de peso por varias razones.

perder peso sin pasar hambre

Al ingerirse al natural, como cualquier otra fruta, tendría un buen efecto saciante por su contenido de fibra. Esto a su vez ayudaría a evitar la ingesta de comestibles poco saludables entre horas y a regular el tránsito intestinal.

Por  su contenido de ácido hidroxicítrico (HCA), puede ser de utilidad para las personas que tienen un exceso de apetito o que suelen comer de manera compulsiva.

No obstante, el sistema nervioso no se vería alterado, pues el HCA se produce mediante el bloqueo de enzimas y el aumento del metabolismo. De este modo, se reduce el volumen corporal a medida que se queman las reservas de grasa.

Adicionalmente, se considera que el consumo de Garcinia –dentro de una dieta equilibrada– puede contribuir con el proceso de secreción de serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad“.

Por todo ello, la Garcinia cambogia hay investigadores que consideran que podría ser un fruto beneficioso para la salud humana.

¿Cómo se toma?

Las cápsulas constituyen la forma más habitual de consumir la Garcinia cambogia. En ellas se encuentra el polvo concentrado de la cáscara del fruto, a la que se le atribuyen las propiedades adelgazantes.

La etiqueta del envase debería precisar que contiene al menos el 50 % de ácido hidroxicítrico. Si no aparece esta información, probablemente su contenido sea menor.

La cantidad diaria recomendada sería entre unos 1500 y 2000 mg. Se tomarían las cápsulas media hora antes de las comidas, repartidas a lo largo del día, según la cantidad que contenga cada cápsula.

Consejos para perder peso

Consejos para perder peso

Además de tomar las cápsulas de Garcinia, recomendamos seguir estos consejos para favorecer una pérdida de peso eficaz, saludable y sin efecto rebote:

  • Beber suficiente agua a lo largo del día.
  • Consumir cada día alimentos vegetales frescos, al natural o en forma de jugos y batidos.
  • Comer siempre hasta sentirnos saciados, sin cometer excesos. Es importante masticar bien cada alimento y disfrutar de los diferentes sabores, a fin de comer con todos los sentidos.
  • Evitar las harinas y los azúcares refinados, y consumir alimentos completos.
  • Sustituir las grasas perjudiciales (embutidos, margarina, bollería, precocinados) por grasas saludables (aguacates, frutos secos, ghee, aceite de coco, etcétera).
  • Cenar alimentos ligeros en un horario que nos dé tiempo de hacer la digestión antes de las 21 horas, momento en que el organismo necesita descansar para regenerarse y facilitar la pérdida de peso.

Recuerda que, aunque la Garcinia pueda ser beneficiosa en muchos aspectos, su consumo regular siempre debe integrarse a un estilo de vida saludable para que se puedan apreciar los resultados.

Te podría interesar...
7 estrategias para perder peso sin dietas restrictivas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 estrategias para perder peso sin dietas restrictivas

Quizás te sorprenda saber que las dietas restrictivas no son una fórmula que siempre funciona para adelgazar y mantener un peso estable a largo pla...



  • Hayamizu K, Ishii Y, Kaneko I, et al. Effects of garcinia cambogia (Hydroxycitric Acid) on visceral fat accumulation: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Current Therapeutic Research, Clinical and Experimental. 2003;64(8):551-567. doi:10.1016/j.curtheres.2003.08.006.
  • Hydroxycitric Acid: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning. (n.d.). Retrieved October 8, 2018, from https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1461/hydroxycitric-acid
  • Onakpoya I, Hung SK, Perry R, Wider B, Ernst E. The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. Journal of Obesity. 2011;2011:509038. doi:10.1155/2011/509038.