¿Qué es un generador de ozono y cuál es su función?

¿Quieres que tus espacios no acumulen suciedad, bacterias ni toxinas y luzcan relucientes todos los días? ¡Descubre en este artículo un método sofisticado para limpiar los ambientes!
¿Qué es un generador de ozono y cuál es su función?

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 05 Mayo, 2021

Última actualización: 05 Mayo, 2021

La contaminación atmosférica es un riesgo para la calidad de vida del planeta y de las especies que lo habitan. Este fenómeno ocurre cuando en el aire hay presencia de partículas tóxicas que generan calentamiento global, ponen en riesgo a la flora y a la fauna. Así es que surge la idea de un generador de ozono.

La contaminación se produce, en gran parte, por la acumulación de dióxido de carbono, azufre y nitrógeno. Los principales causantes del deterioro medioambiental son los químicos empleados por las industrias, las combustiones de los transportes y la quema de residuos orgánicos.

La desinfección de los lugares es indispensable para contrarrestar la circulación de toxinas. Este procedimiento resulta efectivo para eliminar bacterias y sustancias que afectan la calidad del aire de los entornos. Por ende, un dispositivo como el generador de ozono podría ser de utilidad.

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas que está compuesto por tres átomos de oxígeno. Esta sustancia se produce de manera natural en la atmósfera y se forma cuando el oxígeno se descompone, al tener contacto con los rayos ultravioleta.

Este es benéfico cuando se localiza en la estratosfera, una de las capas de la atmósfera terrestre que ocupa entre 10 y 50 kilómetros de altitud. Allí se conforma la capa de ozono, que se encarga de proteger a los seres vivos de las radiaciones solares directas.

Por otro lado, el ozono también puede ser uno de los gases más contraproducentes para la contaminación ambiental. Esto ocurre porque se junta con sustancias tóxicas, como el metano y el dióxido de nitrógeno.

En esos casos adversos, el ozono puede aglomerarse en grandes cantidades y transformarse en un gas azulado con olor intenso. Cuando las personas inhalan esa sustancia nociva pueden padecer tos, dolor en el pecho e incluso desarrollar enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Sin embargo, el ozono es un gas que tiene la característica de ser de los oxidantes más efectivos de la naturaleza. Debido a ello, esta sustancia puede ser usada para desinfectar los lugares y erradicar las sustancias contaminantes. Así de paradójico.

Radiación solar llegando a la tierra.
La radiación solar encuentra un bloqueo parcial en la capa de ozono, que disminuye la llegada de la misma a la superficie terrestre.

¿Qué es un generador de ozono?

El generador de ozono, también conocido como ozonizador, es una máquina que produce ozono de manera artificial y se utiliza para desinfectar los ambientes. Esta herramienta almacena la sustancia en cantidades adecuadas que no representan ningún riesgo para las personas, las mascotas y los enseres de las viviendas.

El ozonizador tiene que ser instalado por un profesional, pues se debe configurar la cantidad correcta de ozono que puede circular en cada espacio. Después, el funcionamiento es simple, porque solo basta con conectarlo a una toma de energía.

La máquina utiliza el oxígeno que está presente en los lugares y lo transforma en el ozono que se necesita para limpiar. Posterior a ello, ese ozono vuelve a convertirse en oxígeno y no queda rondando ninguna sustancia riesgosa.

Los ozonizadores son aptos para viviendas e industrias, pues el objetivo es contrarrestar los elementos que alteran las propiedades naturales del ambiente y representan un riesgo para la salud. Se pueden encontrar diferentes tipos de máquinas, dependiendo de los tamaños, la dispersión y el alcance que se necesite.

Este método de desinfección también es ideal porque no requiere de un mantenimiento exhaustivo ni continuo. Con una o dos revisiones al año es suficiente para prevenir fallas técnicas.

¿Para qué sirve un generador de ozono?

Los generadores de ozono sirven para realizar desinfecciones completas en los sitios interiores. A través de esta máquina se llevan a cabo limpiezas económicas y amigables con el medio ambiente.

La desinfección con ozono es uno de los métodos más efectivos, ya que el gas higieniza las áreas más complejas. A raíz de ello, sirve para prevenir la conformación de moho y ácaros en las estructuras.

Con los ozonizadores se asegura la presencia de un aire óptimo, ya que la máquina proporciona oxígeno limpio y purifica los espacios. Además, debido a ello se evita la presencia de los gases tóxicos y malos olores.

El generador de ozono ejecuta una limpieza autónoma. De ese modo, son útiles para que los espacios permanezcan radiantes sin la necesidad de una tarea manual extenuante.

Generadores de ozono para agua

Esta herramienta purifica el agua y elimina los microbios que pueden estar presentes en el agua. Por ello, evita que se ingiera líquido en mal estado o que la piel entre en contacto con fuentes hídricas contaminadas.

Los ozonizadores pueden ser usados para tratar el agua de las viviendas, de los restaurantes, en las actividades agrícolas y en las piscinas de los lugares vacacionales.

Generadores de ozono en los hoteles

Los hoteles tienen que transmitir sensaciones de pulcritud y bienestar. De acuerdo con ello, los generadores de ozono son fundamentales en estos lugares porque eliminan los malos olores y evitan la presencia de todo tipo de suciedad.

Generadores de ozono en los hospitales

Estos lugares están familiarizados con la presencia de microorganismos que pueden propagarse en el ambiente. Así, con los ozonizadores se limpia el entorno, se eliminan patógenos y se previenen contagios.

Sala de hospital.
Las salas hospitalarias necesitan una pulcritud extrema. Esto previene las infecciones que se transmiten por el trajín de las clínicas.

Generadores de ozono en los restaurantes

La cocina es un lugar que tiene que permanecer libre de suciedad, pues los hongos pueden colonizar las superficies, los utensilios y la comida. Los generadores de ozono desinfectan los estantes y las mesas en las que se preparan los alimentos. Además, evitan los malos olores y mantienen limpia el agua que se usa para cocinar.

Generadores de ozono en los sistemas de transporte

Durante los recorridos por las carreteras pueden entrar sustancias tóxicas al interior del auto. Sin embargo, el ozonizador es una solución efectiva para refrescar el ambiente, limpiar las cojinerías y brindar olores agradables.

El generador de ozono debe ser instalado por un profesional

Es importante asesorarse con un especialista para saber cuál es el ozonizador adecuado para cada lugar. De igual manera, el proceso de mantenimiento siempre lo debe realizar una empresa capacitada para evitar malas configuraciones.

Es indispensable comprar ozonizadores de alta calidad, los que manejen niveles adecuados de la sustancia y no pongan en riesgo la integridad humana.

Te podría interesar...
Cómo proteger al medio ambiente
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo proteger al medio ambiente

¿Estás preocupado por proteger al medio ambiente? Aunque no lo creas, puedes hacer pequeñas acciones para contribuir a su cuidado. ¡Descúbrelas!



  • Galvis C., Alberto, Aponte M., Guillermo, Echeverry I., Diego Fernando, González M., María Isabel, Cardona Z., Diana Amparo, Evaluación del funcionamiento de un Generador de Ozono a escala piloto en la desinfección de agua para consumo humano. Ingeniería y Competitividad [Internet]. 2005; 7 (1): 65-72.
  • Martínez S. Cubides J. Diseño e implementación de un sistema de ozonificación eléctrico que aporte a la disminución de microorganismos presentes en el agua [Internet]. Villavicencio: Universidad de los Llanos; 2018 [citado 20 de abril de 2021]
  • Lara G. Ariosa C. Borroto V. Puerta A. Ortiz R. Villalobos C. Ozono como método de desinfección del ambiente hospitalario [Internet]. Costa Rica: (S.E); 2020 [citado 20 de abril de 2021]
  • Fahey D. Veinte preguntas y respuestas sobre la capa de ozono [Internet]. (S.L): (S.E); 2002 [citado 20 de abril de 2021]
  • EL OZONO ESTRATOSFÉRICO. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana [Internet]. 2012; (3): 41-49.
  • Gonzales Vásquez, Carlos. "Diseño e implementación de un sistema antiséptico aplicado a la desinfección de habitaciones en hospitales mediante el uso del Ozono."