Logo image
Logo image

Goma de algarrobo: valor nutricional y beneficios

6 minutos
La goma de algarrobo no solo es un aditivo alimentario, también es un ingrediente con beneficios para la salud. ¿Para qué sirve? ¡Descúbrelo!
Goma de algarrobo: valor nutricional y beneficios
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Última actualización: 10 julio, 2023

La goma de algarrobo, como su nombre lo dice, proviene de las semillas del algarrobo (Ceratonia siliqua). Se trata de un aditivo alimentario de origen natural que se utiliza como agente espesante y estabilizador en alimentos como el helado, el yogur y el queso crema.

Y, si bien no es tan conocida, a menudo se mezcla con goma xantana o carragenato para obtener un alimento más espeso. En los productos azucarados potencia su efecto; además, en los congelados ayuda a retrasar la formación de cristales de hielo. ¿Cuál es su valor nutricional? ¿Qué beneficios aporta? ¡Descúbrelo!

Valor nutricional de la goma de algarrobo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detalla que la goma de algarrobo contiene lo siguiente:

  • Calorías: 94.1 kcal.
  • Grasa: 0.135 gramos.
  • Sodio: 35.4 miligramos.
  • Proteínas: 1.3 gramos.
  • Fibra: 21.9 gramos.
  • Azúcares: No contiene.

Estas medidas son para 28 gramos, que representan una onza. Se expresan de esta manera ya que lo que suele usarse es una o dos cucharadas, incluso tres si se aplica a un alimento frío como el helado.

Some figure
Por sus cualidades espesantes, la goma de algarrobo se incluye en una amplia variedad de productos comestibles.

Beneficios de la goma de algarrobo

La goma de algarrobo se conoce por tener un efecto espesante, aunque pocos conocen sus beneficios para la salud. Te contamos más sobre lo que dice la ciencia al respecto.

Podría regular los lípidos en sangre

Esta goma contiene una sustancia llamada «polisacáridos de galactomanano», que es un tipo de fibra soluble. Eso es lo que permite que los productos a los que se añade se espesen y se gelifiquen. Por otra parte, es una fibra vinculada a la disminución de colesterol malo en la sangre (LDL).

  • Estudios en Humanos

En este sentido, en un estudio clínico en personas adultas con colesterol elevado, se observó que la ingestión diaria de 15 gramos de fibra de algarrobo durante 6 semanas, redujo el colesterol “malo” o LDL en un 12 por ciento y el colesterol total en un 7 por ciento.

Existen 2 mecanismos que explican este efecto. Uno, ocurre de forma directa, cuando la fibra tipo mucílago de la goma de algarrobo, forma un gel en el intestino que atrapa el colesterol de la dieta y el que es producido dentro del mismo organismo. Luego lo excreta con las heces.

La forma indirecta, ocurre cuando la goma excreta las sales biliares que se liberan para digerir las grasas. Éstas se producen a partir del colesterol del hígado. Así que, entre más bilis se excreta, más y más colesterol se necesitará para volverlas a producir, generando un ciclo entre el intestino y el hígado. Al final, el colesterol LDL en sangre también se reduce.

  • Estudios en animales

Experimentos en modelos animales, también parecen apoyar estos resultados. Un estudio en el que se analizó el efecto de la fibra de algarroba en la digestión de grasas en ratas sanas, determinó que esta sustancia favorece la disminución de los lípidos en sangre. Y este efecto se observó después de que las grasas fueron digeridas y absorbidas.

Otra prueba practicada en conejos indicó que la fibra dietética insoluble en la algarroba abundante en polifenoles podría reducir el desarrollo de la aterosclerosis.

Los resultados sugirieron que la fibra de algarroba es capaz de disminuir la dislipidemia mixta al aumentar los niveles de enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo del colesterol y triglicéridos. Se requieren más estudios en humanos que confirmen el efecto de la goma de algarrobo en las enfermedades relacionadas con los trastornos de los lípidos en sangre.

Protege y alimenta al intestino

La goma de algarrobo contiene galactomananos, un tipo de fibra soluble que favorece el crecimiento de la microflora intestinal. Un grupo de expertos así lo afirman. Esta fibra disminuye el crecimiento de bacterias que causan enfermedades mientras que incrementan las beneficiosas, llamadas lactobacilos.

En la revista NutriNews explican que los galactomananos se unen a las bacterias intestinales, evitando que se peguen a las paredes del intestino y, en consecuencia, bloquean su crecimiento desmedido. Las bacterias como la Salmonella y la E. coli, reducen el riesgo de infecciones mientras el resto de la microflora mantiene las funciones intestinales intactas.

Además, esta fibra soluble tiene efecto prebiótico, al nutrir los lactobacilos y promoviendo su crecimiento. De esta manera, actúan de manera directa sobre la función de la barrera intestinal en condiciones normales y durante la exposición a bacterias dañinas al organismo.

Tiene actividad antirreflujo

Se ha informado sobre el efecto espesante de la goma de algarrobo para mejorar la alimentación de los bebés con problemas de reflujo. En este sentido, se ha encontrado que al reducir la concentración habitual de esta goma en la formula, tiene el mismo efecto que cuando se usa en la concentración estándar. Los bebes disminuyeron la regurgitación al menos en un 50 por ciento.

Otro estudio comparó la eficacia de la fórmula de lactantes con y sin algarrobo. En particular, 56 bebés elegibles, entre 1 y 6 meses de edad, fueron asignados al azar para recibir durante dos semanas  fórmula con diferentes concentraciones de galactomananos.

Resultó que solo los bebés que recibieron la fórmula con 0,33 gramos de galactomananos por cada 100 mililitros y diluida en frío disminuyó el reflujo, aumentaron de peso y mejoró la tolerancia. Mientras que proporciones de 0,45 gramos por cada 100 mililitros de formula, diluidas tanto en frío como en caliente, no mejoraron los síntomas.

Para ser más exactos, 0,33 gramos por cada 100 mililitros de galactomananos fríos tuvieron un efecto eficaz para reducir los índices de reflujo. Además, fueron bien tolerados por los lactantes.

Una investigación adicional en infantes que consumieron fórmulas con 0,350 gramos de goma de algarrobo, otro con 0,450 gramos y otro grupo sin el producto informó que solo los que consumieron goma de algarrobo tuvieron una mejora con el reflujo gástrico.

Posible efecto antidiabético

En el 2015, un estudio sobre los productos elaborados con harina de algarrobo, revelaron que todos tenían un bajo índice glicémico y carga glicémica.  El alto aporte de fibra insoluble de esta harina disminuye el tiempo de tránsito intestinal, incrementa el bolo fecal, hace más lenta la absorción del azúcar y la ruptura del almidón. De esta forma, el azúcar se absorbe progresivamente en la sangre.

Por otra parte, en investigaciones en ratas se observó que la goma de algarrobo puede reducir los niveles de glucosa en la sangre y, de paso, aumentar el contenido de glucógeno del hígado. Otro estudio similar determinó que este producto es capaz de reducir el hambre y el azúcar en sangre. 

De cualquier modo, faltan estudios en humanos para corroborar estos efectos. 

Some figure
La goma de algarrobo se destaca por su contenido de fibra.

Contraindicaciones de la goma de algarrobo

Por ahora, la goma de algarrobo se considera segura para la mayoría de los adultos sanos. Solo se recomienda evitar el contacto con esta sustancia en caso de alergia. Aun así, no se han reportado casos de alergia por su ingesta. Se debe evitar su consumo en grandes cantidades, ya que tiende a provocar flatulencias.

Entonces, ¿qué hay que recordar?

La goma de algarrobo no es solo un simple aditivo alimentario. Aparte de la consistencia que le puede dar a las recetas, también parece tener efectos positivos para el alivio del reflujo y la reducción del colesterol y del azúcar en sangre.

Lo que resulta interesante es que se requieren pocas cantidades para obtener sus efectos. Por ejemplo, solo una porción de 0,35 gramos es capaz de tener efectos antirreflujo en lactantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Macho-Gonzalez A, Garcimartin A, Naes F, Lopez-Oliva ME, Amores-Arrojo A, Gonzalez-Munoz MJ, et al. Efectos del extracto purificado de fibra de algarrobo sobre la digestión de grasas y la lipemia posprandial en ratas sanas. J Química alimentaria agrícola. 2018;66(26):6734–41.
  • Valero-Munoz M, Ballesteros S, Ruiz-Roso B, Perez-Olleros L, Martin-Fernandez B, Lahera V, et al. La suplementación con una fibra insoluble obtenida de la algarroba ( Ceratonia siliqua L.) rica en polifenoles previene la dislipemia en conejos a través de la vía SIRT1/PGC-1alfa. Eur J Nutr. 2017;58(1):357–66.
  • Wang LH, Zhang J, Yang YL, Chun LI, Da-Li XU, Chen WL. Efecto de la goma de algarrobo sobre el glicometabolismo en ratones. Acta Nutrimenta Sínica. 2009.
  • USDA. Locous beam gum. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169045/nutrients
  • Forestieri AM, Galati EM, Trovato A, Tumino G. Efectos de las gomas de guar y algarrobo sobre los niveles plasmáticos de glucosa, insulina y colesterol en ratas. Phytother Res. 2010;3(1):1–4.
  • Zavoral JH, Hannan P, Fields DJ, Hanson MN, Frantz ID, Kuba K, et al. El efecto hipolipidémico de los productos alimenticios de goma de algarrobo en adultos y niños con hipercolesterolemia familiar. Soy J Clin Nutr. 1983;38(2):285–94.
  • HABER, B.. Fibra de Algarroba: mucho más que fibra alimentaria. En: Alimentación Equipos y tec-nología. Vol 22, N° 183, (2003); p. 95-99
  • Alzate Tamayo, Luz María;Arteaga González, Diana María;Jaramillo Garcés, Yamilé. Propiedades farmacológicas del Algarrobo (Hymenaea courbaril Linneaus) de interés para la industria de alimentos. Revista Lasallista de Investigación, Vol. 5, Núm. 2, julio-diciembre, 2008, pp. 100-111
  • Efectos protectores de los β-galactomananos vegetales sobre la función barrera intestinal. Revista NutriNews Junio 2016. Disponible en: https://nutrinews.com/efectos-protectores-de-los-%CE%B2-galactomananos-vegetales-sobre-la-funcion-barrera-intestinal/
  • Luciana Milek dos Santos, Lindamir Tomzack Tulio , Leticia Fuganti Campos , Marcelo Ramos Dorneles and Cláudia Carneiro Hecke Krüger. Glycemic response to Carob (Ceratonia siliqua L) in healthy subjects and with the in vitro hydrolysis index. Nutr Hosp. 2015;31(1):482-487.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.