Goma de algarrobo: valor nutricional y beneficios

La goma de algarrobo no solo es un aditivo alimentario, también es un ingrediente con beneficios para la salud. ¿Para qué sirve? ¡Descúbrelo!
Goma de algarrobo: valor nutricional y beneficios
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 10 noviembre, 2022

La goma de algarrobo, como su nombre lo dice, proviene de las semillas del algarrobo. Se trata de un aditivo alimentario de origen natural que se utiliza como agente espesante y estabilizador en alimentos como el helado, el yogur y el queso crema.

Y si bien no es tan conocida, a menudo se mezcla con goma xantana o carragenato para obtener un alimento más espeso. En los productos azucarados potencia su efecto; además, en los congelados ayuda a retrasar la formación de cristales de hielo. ¿Cuál es su valor nutricional? ¿Qué beneficios aporta? ¡Descúbrelo!

Valor nutricional de la goma de algarrobo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) detalla que la goma de algarrobo contiene lo siguiente:

  • Calorías: 3.
  • Grasa: 0.135 gramos.
  • Sodio: 35.4 miligramos.
  • Proteínas: 1.3 gramos.
  • Fibra: 21.9 gramos.
  • Azúcares: No contiene.

Estas medidas son para 28 gramos, que representan una onza. Se expresan de esta manera, ya que lo que suele usarse es una o dos cucharadas, incluso tres si se aplica a un alimento frío como el helado.

Valor nutricional de la goma de algarrobo
Por sus cualidades espesantes, la goma de algarrobo se incluye en una amplia variedad de productos comestibles.


Beneficios de la goma de algarrobo

La goma de algarrobo se conoce por tener un efecto espesante, aunque pocos conocen sus beneficios para la salud. Te contamos más sobre lo que dice la ciencia al respecto.

Favorece la regulación del colesterol

Esta goma contiene una sustancia llamada «polisacáridos de galactomanano», que es un tipo de fibra soluble. Eso es lo que permite que los productos a los se añade se espesen y se gelifiquen. Asimismo, es una fibra vinculada a la disminución de colesterol malo en la sangre (LDL).

Lo anterior se observó en un estudio en el que se analizó el efecto de la fibra de algarroba en la digestión de grasas en ratas sanas. El experimentó determinó que esta sustancia favorece la disminución de los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad o LDL.

Otra prueba practicada en conejos indicó que la fibra dietética insoluble en la algarroba abundante en polifenoles podría reducir el desarrollo de la aterosclerosis.

Los resultados sugirieron que la fibra de algarroba es capaz de disminuir la dislipidemia mixta al aumentar los niveles de enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo del colesterol y triglicéridos.

Por su parte, un estudio practicado en un grupo de 18 personas —entre adultos y niños— con tendencia a aumentar el colesterol, y 10 personas normales, informó resultados similares. Estos recibieron de 8 a 30 gramos al día de productos con y sin goma de algarrobo.

La idea era evaluar el efecto de la goma de algarrobo para bajar los niveles de lípidos. Por eso, durante dos semanas se midieron variables como las siguientes:

  • El colesterol plasmático.
  • Las lipoproteínas de baja densidad o LDL (colesterol malo) y muy baja densidad (VLDL).
  • El colesterol de lipoproteínas de alta densidad o HDL (colesterol bueno).
  • Los triglicéridos.

Se compararon con períodos de alimentación de control. Como resultado, el grupo que consumió productos con goma de algarrobo redujo el colesterol malo o LDL en un 19 % frente a los grupos que no consumieron la goma, que lo bajaron en un 10 y 11 %.

El colesterol bajó en los niños de ambos grupos. Además, las proporciones de lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno (HDL), aumentaron en los dos. No se encontraron efectos secundarios significativos. Sin embargo, hacen falta más estudios en humanos.



Tiene actividad antirreflujo

Se ha encontrado que al usar fórmulas con goma de algarrobo, el efecto de regurgitación de los bebés se redujo en un 77 % en los menores de tres meses. A su vez, se informó que el efecto espesante de este ingrediente mejora la alimentación de los bebés con problemas de reflujo.

Otro estudio comparó la eficacia de la fórmula de lactantes con y sin algarrobo. En particular, 56 bebés elegibles, entre 1 y 6 meses de edad, fueron asignados al azar para recibir durante dos semanas una fórmula con galactomananos diluido en frío y otras con la fibra diluida en caliente.

Resultó que solo los bebés que recibieron la fórmula con la fibra en dilución fría obtuvieron mejoras significativas en los síntomas relacionados al reflujo. Con dilución fría se refiere a que se usa de la misma forma que en helados, yogures y quesos.

Para ser más exactos, 0,33 gramos por cada 100 mililitros de galactomananos fríos tuvieron un efecto eficaz para reducir los índices de reflujo. Además, fueron bien tolerados por los lactantes.

Una investigación adicional en infantes que consumieron fórmulas con 0,350 gramos de goma de algarrobo, otro con 0,450 gramos y otro grupo sin el producto informó que solo los que consumieron goma de algarrobo tuvieron una mejora con el reflujo gástrico.

Efectos antidiabéticos

En investigaciones en ratas se observó que la goma de algarrobo puede reducir los niveles de glucosa en la sangre y, de paso, aumentar el contenido de glucógeno del hígado. Otro estudio similar determinó que este producto es capaz de reducir el hambre y el azúcar en sangre. 

De cualquier modo, faltan estudios en humanos para corroborar estos efectos. 

Goma de algarrobo
La goma de algarrobo se destaca por su contenido de fibra.

Contraindicaciones de la goma de algarrobo

Por ahora, la goma de algarrobo se considera segura para la mayoría de los adultos sanos. Solo se recomienda evitar el contacto con esta sustancia en caso de alergia. Aun así, no se han reportado casos de alergia por su ingesta. Se debe evitar su consumo en grandes cantidades, ya que tiende a provocar flatulencias.

Entonces, ¿qué hay que recordar?

La goma de algarrobo no es solo un simple aditivo alimentario. Aparte de la consistencia que le puede dar a las recetas, también parece tener efectos positivos para el alivio del reflujo y la reducción del colesterol y del azúcar en sangre.

Lo que resulta interesante es que se requieren pocas cantidades para obtener sus efectos. Por ejemplo, solo una porción de 0,35 gramos es capaz de tener efectos antirreflujo en lactantes.

Te podría interesar...
Goma guar (guaran): qué es, usos y efectos secundarios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Goma guar (guaran): qué es, usos y efectos secundarios

La goma guar es un aditivo alimentario con múltiples beneficios para la salud. Mira cuáles son sus ventajas y de qué se trata.



  • Macho-Gonzalez A, Garcimartin A, Naes F, Lopez-Oliva ME, Amores-Arrojo A, Gonzalez-Munoz MJ, et al. Efectos del extracto purificado de fibra de algarrobo sobre la digestión de grasas y la lipemia posprandial en ratas sanas. J Química alimentaria agrícola. 2018;66(26):6734–41.
  • Valero-Munoz M, Ballesteros S, Ruiz-Roso B, Perez-Olleros L, Martin-Fernandez B, Lahera V, et al. La suplementación con una fibra insoluble obtenida de la algarroba ( Ceratonia siliqua L.) rica en polifenoles previene la dislipemia en conejos a través de la vía SIRT1/PGC-1alfa. Eur J Nutr. 2017;58(1):357–66.
  • Wang LH, Zhang J, Yang YL, Chun LI, Da-Li XU, Chen WL. Efecto de la goma de algarrobo sobre el glicometabolismo en ratones. Acta Nutrimenta Sínica. 2009.
  • USDA. Locous beam gum. https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169045/nutrients
  • Forestieri AM, Galati EM, Trovato A, Tumino G. Efectos de las gomas de guar y algarrobo sobre los niveles plasmáticos de glucosa, insulina y colesterol en ratas. Phytother Res. 2010;3(1):1–4.
  • Zavoral JH, Hannan P, Fields DJ, Hanson MN, Frantz ID, Kuba K, et al. El efecto hipolipidémico de los productos alimenticios de goma de algarrobo en adultos y niños con hipercolesterolemia familiar. Soy J Clin Nutr. 1983;38(2):285–94.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.