¿Qué tan grave fue la aterradora lesión que sufrió Neymar?

El atacante brasileño se retiró del campo muy dolorido por una lesión en su tobillo izquierdo, mientras el PSG disputaba su encuentro frente al Saint-Étienne. Podría quedar afuera durante 6 semanas.
¿Qué tan grave fue la aterradora lesión que sufrió Neymar?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 25 enero, 2022

El Paris Saint-Germain derrotó por 3 a 1 al Saint-Étienne, por la jornada 15 de la Ligue 1 de Francia, disputada el domingo 28 de noviembre. Sin embargo, la atención de las cámaras se la llevó la lesión que sufrió Neymar, quien se retiró en camilla y con gestos de mucho dolor.

Hacia el final del encuentro, el brasileño se torció el tobillo tras un forcejeo con un defensor rival. La imagen impactó y generó preocupación en todo el universo futbolístico. Aunque faltan estudios definitivos que confirmen su alcance, el primer diagnóstico indica que la lesión que sufrió Neymar es un esguince de tobillo.

En ese caso, estaría alrededor de 6 semanas fuera de las canchas. Las ausencias del crack brasileño por este motivo se volvieron muy frecuentes, sobre todo desde que llegó a París. Lleva acumulados más de 70 partidos sin jugar debido a problemas físicos.

¿En qué consiste la lesión que sufrió Neymar?

Cuando transitaba el minuto 83 del encuentro que el PSG disputaba ante el Saint-Étienne, el lateral derecho Yvann Maçon se barrió para intentar quitarle el balón. Al no llegar, su pierna quedó en el suelo y Ney, sin mirarlo, lo pisó con su pie de apoyo. Este mal movimiento causó que el tobillo izquierdo del brasileño se desestabilice y se doble.

Al instante se pudieron ver sus gestos de intenso dolor y el ingreso del personal médico. El brasileño salió en camilla, reemplazado por Éric Ebimbe. Más allá de la preocupación inicial, provocada por las fuertes imágenes de la jugada y las reacciones de Ney, los primeros exámenes indican un diagnóstico de esguince de tobillo.

Se trata de un estiramiento en los ligamentos que puede demorar varias semanas de recuperación. Aunque depende de la gravedad de la lesión, lo más probable es que Ney termine el año en la enfermería.

Esguince de tobillo en el fútbol.
El esguince de tobillo es una lesión habitual del fútbol. De acuerdo a su gravedad se calcula el tiempo de reposo.

¿Qué es un esguince de tobillo?

La lesión que sufrió Neymar es un desgarro o estiramiento exagerado de los tejidos que mantienen unidos los huesos del tobillo. Estos tejidos fibrosos o ligamentos, que ayudan a estabilizar las articulaciones, suelen verse afectados en el lado externo. Allí se produce una exigencia mayor para la amplitud normal de movimiento.

Los motivos más frecuentes son los malos desplazamientos, los giros bruscos o extraños y los doblamientos extremos, como fue el caso del brasileño. El síntoma de dolor es intenso y puede ser inmediato. Es común que se generen hematomas e hinchazones en la zona, mientras el dolor se intensifica al apoyar el peso del cuerpo sobre el tobillo dañado.

¿Por qué es tan común en el fútbol?

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en futbolistas y deportistas de toda índole. La misma fricción que se produce en el deporte, así como los cambios de ritmo y de dirección, suelen aumentar el riesgo en estas articulaciones. De todas formas, existen varios motivos por los que es posible que afecte a cualquier persona:

  • Caídas que fuerzan el tobillo al apoyarlo.
  • Saltos mal realizados.
  • Giros bruscos durante el ejercicio.
  • Trotes o caminatas en superficies irregulares.


La recuperación de la lesión que sufrió Neymar

La primera acción que se debe realizar ante estas lesiones es identificar el alcance del problema. Esto suele determinarse, en principio, mediante exámenes físicos. Los mismos evalúan la sensibilidad y la amplitud del movimiento del pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna.

Solo en casos necesarios se realiza diagnóstico por imágenes, que ayuda a establecer la presencia de otro tipo de lesiones, como fracturas en algún hueso. Pueden ser radiografías, tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética.

¿Qué tratamiento le espera al crack brasileño?

Una vez establecido el alcance definitivo de la lesión, el tratamiento del esguince se realiza a través de cuidado personal con reposo, inmovilización y analgésicos. Se debe brindar un tiempo considerado para la recuperación, ya que un esguince mal curado o forzado puede acarrear problemas futuros. Entre ellos, dolor crónico y artritis.

Si se confirma el esguince, el equipo médico del PSG tendrá el objetivo de reducir la inflamación y el dolor en el tobillo izquierdo de Neymar. Se requieren descansos, inmovilización de la zona y vendas elásticas para compresión. La ingesta de analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, es común para reducir los síntomas.

Últimos pasos para el regreso

Una vez que se reduzca el dolor y la inflamación, llega el turno de restablecer la fuerza de los músculos del tobillo, debilitados por la inactividad. Para eso, el fisioterapeuta indica ejercicios orientados a recuperar la amplitud de movimiento, mediante la potenciación de la flexibilidad, la estabilidad y la fuerza.

Solo en casos poco frecuentes y de mucha gravedad se acude a la cirugía. Esto puede ser necesario cuando la lesión no termina de curarse o el tobillo continúa inestable tras la terapia de recuperación. Mediante una operación se puede reparar o reconstruir un ligamento que no se cura.

¿Cuándo volvería a las canchas?

Los pronósticos sugieren un proceso de 6 semanas de recuperación para la lesión que sufrió Neymar. Por lo que se espera que esté fuera durante 5 partidos, que son los que le faltan disputar al PSG durante el 2021. En ese caso, podría estar de vuelta en el encuentro frente al Olympique de Lyon, programado para el 9 de enero del 2022.

El brasileño publicó en su cuenta de Instagram un texto que denota preocupación, pero también una actitud optimista para el futuro:

“Me recuperaré. Lamentablemente, estos contratiempos son parte de la vida de un deportista. Ahora, a levantar la cabeza y adelante: volveré mejor y más fuerte”

~ Instagram de Neymar ~
Ejercicios para recuperarse de un esguince de tobillo.
El proceso de rehabilitación y recuperación de estas lesiones es largo. Intentar adelantar la curación puede ser riesgoso.

Antecedentes de la lesión que sufrió Neymar

El atacante brasileño arrastra una gran cantidad de lesiones durante su carrera. La mayoría se registran desde que fichó para el PSG, en la temporada 2017-18. Algunas de ellas, recordadas por su imagen impactante, son las siguientes:

  • Lesión de tobillo derecho. Jugando para Barcelona, sufrió la lesión del otro tobillo por una mala caída. Fue su primera herida importante y permaneció un mes afuera.
  • Lesión vertebral. Durante el Mundial de 2014, un golpe en la espalda le causó la fractura de una vértebra lumbar. Estuvo ausente por 45 días.
  • Fractura de metatarsiano. Ya en el PSG, el brasileño se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho, por lo que estuvo casi 100 días afuera, regresando para el Mundial de Rusia 2018.
  • Recidiva. Medio año después, Neymar volvió a sufrir una lesión similar en el mismo lugar. Otra vez, un mes y medio afuera.
  • Rotura de ligamentos del tobillo. A mediados del 2019, estuvo en la enfermería durante 2 meses debido a una lesión en el tobillo derecho. Fue en un amistoso con su selección y provocó que se pierda de disputar la Copa América.
  • Lesión en el tobillo izquierdo. La zona de la actual lesión que sufrió Neymar ya había sido afectada en diciembre del 2020. En esa ocasión, terminó el año en la enfermería gracias a una dura entrada de su compatriota Thiago Mendes.


Otra vez fin de año en la enfermería

Tras un inicio de temporada complicado para el crack brasileño, todo indica que va a cerrar el 2021 en la enfermería, al igual que el año anterior. Aunque no fue el período con más lesiones de su carrera, tampoco estuvo exento de críticas debido a su rendimiento.

De cumplirse los plazos pronosticados para el esguince, finalizaría el 2021 con 14 partidos sin jugar. Con las lesiones anteriores incluidas, acumula más de 70 encuentros con ausencias por lesión.

Te podría interesar...
Los accidentes y lesiones más recordados de los Juegos Olímpicos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los accidentes y lesiones más recordados de los Juegos Olímpicos

Las lesiones entre los participantes de los Juegos Olímpicos han quedado en la historia de esta competencia. Descubre las más impresionantes.



  • Gouilly, P. “Rehabilitación Del Esguince de Tobillo.” EMC - Kinesiterapia - Medicina Física 41.4 (2020): 1–17. EMC - Kinesiterapia - Medicina Física. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S129329652044246X?via%3Dihub
  • Úbeda-Pérez de Heredia, Í., Sobrá-Hidalgo, G.Á.,  Esguince de tobillo de primer grado como causa de paresia del nervio peroneo común. Caso clínico. Revista Andaluza de Medicina del Deporte [Internet]. 2015;8(2):86-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323338744007
  • Aguerre, Sergio Daniel. “Esguince de tobillo en futbol en la juventud y adultez Incidencia de los peronéos y ligamentos en el perfil preventivo”. 12º Congreso Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Universidad Nacional de La Plata. Ensenada, pcia. de Buenos Aires, 13 a 17 de noviembre de 2017 ISSN 1853-7316. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/75402/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20esguince%20de%20tobillo%20es,que%20podr%C3%ADa%20ser%20de%20gran
  • Rincón Cardozo, Diego Fernando, Camacho Casas, Jairo Antonio, Rincón Cardozo, Paula Andrea, Sauza Rodríguez, Natalia,  Abordaje del esguince de tobillo para el médico general. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud [Internet]. 2015;47(1):85-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343839277011