Aprende a usar la «Gua Sha» para hacerte un masaje facial
Un rostro terso suele asociarse a la juventud. De manera que son muchas— y muchos— los que prueban distintos tratamientos para hacer que el cutis mantenga esa firmeza. Y uno de estos tratamientos, que está en boca de todos, es el masaje facial con Gua Sha.
Si sueles estar en redes sociales, seguro te habrás topado con algún video, en Instagram o TikTok, de alguien usando la piedra de gua sha como parte de su rutina de belleza. Y la verdad es que el masaje es bastante sencillo de realizar. ¿Quieres aprender a hacerlo? A continuación, te indicaremos todo lo que necesitas para realizarlo en casa, la técnica para las distintas partes del rostro y demás consejos.
¿Qué es la Gua Sha y cuáles son sus beneficios?
La piedra de Gua Sha es originaria de China y es un tratamiento que forma parte de la medicina tradicional de ese país. De hecho, se utilizaba desde antes de la dinastía Qin, hace más de 2 000 años. Su nombre traducido al español viene a ser algo como «raspado de arena».
En este caso, esa «arena» vienen a ser las toxinas que se encuentran bajo la piel, y qué, gracias al masaje facial con gua sha, pasan al sistema linfático donde el cuerpo las elimina de forma natural. Además, se dice de manera tradicional, que este masaje estimula el flujo de energía en el cuerpo.
Al igual que la acupuntura o las ventosas, la gua sha es una terapia alternativa. Por lo tanto, hay opiniones tanto a favor como en contra de ella. Un ensayo publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine sugiere que la Gua Sha puede tener un efecto antiinflamatorio, útil en el tratamiento del dolor lumbar crónico.
Así mismo, otros señalan que algunas prácticas culturales terapéuticas (como se considera al gua sha), pueden causar dermatitis y otras reacciones cutáneas adversas. Como puedes ver, hay diversas opiniones sobre el tema.
En cuanto a los beneficios que se le atribuyen al masaje con Gua Sha, en el rostro y cuerpo, se encuentran los siguientes:
- Alivia el dolor crónico
- Reduce el estrés y relaja
- Favorece el drenaje linfático
- Mejora el sistema inmunológico
- Estimula la circulación sanguínea
- Reduce la inflamación e hinchazón
- Mejora la absorción de productos de belleza
- Estimula la producción de colágeno en la piel
- Libera tensiones en los músculos faciales y corporales
¿Qué necesitas para hacerte un masaje facial con Gua Sha?
Sin duda alguna, el implemento más importante es la piedra de Gua Sha. Ella puede estar hecha de diversos materiales, pero los más comunes y usados son el jade y el cuarzo rosa. Para utilizarla en el rostro, la piedra debe tener todos sus lados lisos y de preferencia contar con una forma de corazón.
Si te preguntas el por qué de esto, es que te será más sencilla de pasar por las áreas pequeñas y contornos que tiene tu rostro. Así mismo, muchas de estas piedras vienen en set, con un rodillo masajeador facial, también de cuarzo o jade.
También hay piedras de Gua Sha con uno de sus lados dentados. Estas son utilizadas para masajear el cuerpo, más no son las ideales para la delicada piel del rostro porque podrían lastimarte.
Lo otro que necesitarás es un sérum o aceite facial de textura fluida, ya que con su ayuda la piedra se deslizará con mayor facilidad por el rostro. Nuestra recomendación es el ácido hialurónico, ya que entre los beneficios que aporta, se encuentra la hidratación y reafirmación de la piel. Otra alternativa puede ser el aceite de rosa mosqueta o el de argán.
En el masaje facial con Gua Sha se pasa la piedra, de forma suave, inclinada y ascendente, tanto en el cuello como en el rostro, mandíbula, mejillas, frente y contorno de ojos. La finalidad de esto es relajar los músculos del rostro, así como mejorar la circulación sanguínea.
A su vez, este movimiento de «raspado» ayuda a liberar las toxinas del cutis y activar la producción de colágeno, el responsable de la tensión en la piel. Por ello, se dice que este masaje tiene un efecto lifting natural.
¿Cómo hacer un masaje con Gua Sha?: 8 pasos para lograrlo
Ya sabiendo los beneficios e implementos necesarios para masajearte con Gua Sha, cómo usar la piedra es el siguiente paso. Lo primero que te diremos es que puedes utilizarla a diario y agregarla a tu rutina de skincare de la mañana o de la noche. A continuación, te compartimos las técnicas que debes seguir para hacer este automasaje facial para tonificar el rostro y lograr esa piel tensa que tanto deseas.
1. Prepara tu cutis
El masaje facial con Gua Sha comienza con una piel limpia y libre de impurezas. Puedes usar la llamada «doble limpieza» que utiliza primero un aceite limpiador, para eliminar de tu piel cualquier rastro de cosmético resistente al agua. Luego viene la espuma o gel facial en agua, que dejará tu piel fresca. Buenas opciones en el mercado son el aceite de la marca CeraVe y el gel facial de Neutrogena.
2. Nutre el rostro
Como te comentamos arriba, antes de usar la piedra de Gua Sha debes poner unas gotas de aceite o sérum facial para facilitar el masaje. Aplícalo por todo el rostro, incluyendo la zona del cuello y escote.
3. Comienza en el cuello
El masaje Gua Sha es de forma ascendente, es decir, de abajo hacia arriba. De manera que la primera zona en la que debes enfocarte es el cuello. Con la cara interna y más alargada de la piedra de Gua Sha vas a hacer un movimiento de barrido suave, desde la clavícula hasta detrás de la oreja. Vas a repetir este masaje para reafirmar el cuello en el otro lado.
En la zona central, el movimiento de arrastre delicado es hacia la parte baja de la mandíbula. Todos estos barridos se repiten entre cinco y seis veces.
4. Trabaja la mandíbula
En la zona de la mandíbula vas a utilizar la parte que tiene «forma de corazón» de tu piedra. Colócala en el centro de tu barbilla y arrastra con suavidad hacia uno de los lados, hasta debajo del lóbulo de la oreja, siguiendo el contorno de tu rostro. Repite el proceso del otro lado y haz entre cinco y seis arrastres.
5. Tonifica las mejillas
Para reafirmar las mejillas vas a usar la cara interna y alargada de la piedra Gua Sha. La vas a pasar en un movimiento ascendente y hacia afuera, desde un lado de la nariz —lo que incluye el surco nasogeniano— hasta la sien, de cinco a seis veces. Como en los pasos anteriores, debes hacer el mismo proceso en el otro lado.
Ten en cuenta que en las mejillas también se puede hacer un segundo movimiento con la parte en forma de corazón de la piedra. Se pasa desde el pómulo hasta la sien.
6. Reafirma el contorno de ojos
La zona del contorno de ojos es la más delicada del rostro, y la vas a trabajar con la parte más pequeña de tu piedra, que suele ser una de las curvas de la sección con forma de corazón. Comienza el arrastre muy suave en el lagrimal del ojo y ve hasta la sien. El movimiento será curvo, como el propio contorno de los ojos.
En el párpado superior, vas a guiarte por el arco de la ceja: comienza en la parte más interna de la misma y haz el arrastre hacia la sien, repitiendo este proceso en el otro ojo. Debes hacer entre cinco y seis barridos por lado del rostro.
7. Termina con la frente
El masaje facial con Gua Sha culmina en el área de la frente. Allí vas a utilizar la parte externa y más curva de tu piedra, y vas a subir desde las cejas hasta la línea del cabello, con el fin de suavizar las arrugas en la zona. En la sección media de la frente comienzas en el entrecejo.
Hay terapistas que hacen el movimiento en la frente de forma horizontal, es decir, desde el centro hacia los lados, hasta llegar a la sien. Puedes combinar ambos movimientos, hasta llegar a seis repeticiones en cada lado del rostro.
8. Bonus: nuca y escote
Si bien es cierto que el masaje con Gua Sha comprende, de forma principal, las zonas que ya te indicamos. Hay quienes también trabajan la zona de la nuca y el escote, ya que tienen un poco más de tiempo para mimarse.
- En la nuca se utiliza el área con forma de corazón de la piedra. Comienza el movimiento ascendente, desde el inicio del cuello hasta la línea del cabello, y repite cinco veces. Esto puede ayudarte a reducir la rigidez y liberar tensiones.
- Mientras que en el escote, el arrastre se hace con la parte alargada de la Gua Sha y es hacia la zona de la clavícula.
El masaje facial con Gua Sha tiene una duración total de entre cinco y diez minutos. Recuerda limpiar tu piedra después de usarla. Esto lo puedes hacer de forma sencilla bajo el grifo.
¿Quién no debe usar el Gua Sha?
Al no ser una técnica invasiva, el Gua Sha se considera seguro en la mayoría de los casos, si se hace con una presión suave en el rostro. Pero, como con cualquier otra terapia, hay personas con ciertas condiciones de salud que no deberían de realizarlo, ya que podría traerles complicaciones. Entre ellas se encuentran:
- Mujeres embarazadas
- Pacientes con problemas circulatorios
- Quienes estén tomando medicamentos anticoagulantes
- Personas con afecciones cutáneas, como la rosácea o psoriasis
- Quienes que se hayan hecho tratamientos de bótox hace poco tiempo
- Pacientes que posean heridas abiertas, o hayan sido operados de forma reciente
De igual manera, no es conveniente hacer un masaje facial con Gua Sha si tu piel es muy fina y delgada, tienes una infección activa en ella o te suelen salir cicatrices o marcas con facilidad.
En cuanto a sus efectos secundarios, el más común es el enrojecimiento de la piel. Esto, por lo general, quiere decir que estás haciendo el masaje con mucha presión. Otros pueden ser hematomas y sensibilidad en la piel.
Consejos finales al hacerte un masaje facial con Gua Sha
Si sigues el paso a paso que te detallamos antes, masajear tu rostro con la piedra de Gua Sha será tarea sencilla. Recuerda que puedes hacerlo a diario, pero en las primeras sesiones te recomendamos realizarlo solo un par de veces por semana, así notarás si presentas algún efecto secundario. De no ser así, puedes agregarlo a tu rutina de todos los días.
Hay quienes se preguntan ¿qué es mejor: los rodillos faciales o la piedra de Gua Sha? Y la verdad es que son tratamientos que pueden complementarse. Aunque ambos son masajes linfáticos y promueven la circulación, los primeros hacen un masaje más suave que la Gua Sha. Por ello, muchos utilizan los rodillos en su rutina de la mañana y dejan la piedra de Gua Sha para la noche.
Por último, te recomendamos colocar la Gua Sha en la nevera, unos minutos antes del masaje. ¿Por qué?, para enfriarla y hacer el masaje más agradable y relajante, sobre todo en la zona del contorno de ojos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Instituto Americano de Medicina Alternativa. (2023). Exploring the Benefits of Gua Sha. Consultado el 22 de mayo de 2024. https://www.aiam.edu/massage-therapy/benefits-of-gua-sha/
- Vashi, N. A., Patzelt, N., Wirya, S., Maymone, M. B. C., Zancanaro, P., & Kundu, R. V. (2018). Dermatoses caused by cultural practices: Therapeutic cultural practices. Journal of the American Academy of Dermatology, 79(1), 1–16. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29908818/
- Yuen, J. W. M., Tsang, W. W. N., Tse, S. H. M., Loo, W. T. Y., Chan, S. T., Wong, D. L. Y., Chung, H. H. Y., Tam, J. K. K., Choi, T. K. S., & Chiang, V. C. L. (2017). The effects of Gua sha on symptoms and inflammatory biomarkers associated with chronic low back pain: A randomized active-controlled crossover pilot study in elderly. Complementary therapies in medicine, 32, 25–32. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28619301/