¿Puedo hacer ejercicio si tengo anemia?
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
La anemia es una afección causada por la caída en el número de glóbulos rojos o en la concentración de hemoglobina (Hb). La Hb es una proteína que contiene hierro y que se encuentra en los glóbulos rojos; su tarea esencial es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta todos los tejidos. Por eso es esencial que sepas que sí puedes hacer algún ejercicio si tienes anemia, aunque el transporte de gases esté disminuido.
Por lo general, la anemia tiene como causa a la falta de hierro. La disminución en el rendimiento corporal suele ser uno de sus síntomas característicos. Debido a la poca oxigenación muscular, el corazón se ve forzado a bombear más rápido para cubrir el déficit.
Si presentas algunos de los síntomas comunes de la enfermedad (piel pálida, dolores de cabeza frecuentes, caída del cabello, desorden del sueño, debilidad muscular), seguro te has preguntado si puedes hacer ejercicio con anemia. Te invitamos a leer este artículo para entender cuáles rutinas puedes practicar.
Ejercicios que puedo hacer si tengo anemia
Según el grado de la anemia, puedes llegar a perder el aliento y tener dificultad para realizar ciertas actividades. Esta condición causa varios efectos que limitan la capacidad física. Hasta en reposo es posible que aumente el gasto cardíaco.
Antes de realizar cualquier tipo de rutina, te recomendamos acudir al médico para que revise y apruebe dicho plan. Es posible que te sugiera movimientos con la condición del mínimo esfuerzo, siempre comenzando despacio y tomando descansos. Sí puedes hacer ejercicio con anemia, aunque contemplando que es una situación especial.
Trote y caminata
Comienza con distancias cortas. Incluso, es válido hacerlo desde tu casa, yendo y regresando entre dos puntos distantes.
Luego de una repetición, recorre el mismo tramo caminando más rápido. Recuerda la importancia que debes darle al reposo para no sobreexigir a tu cuerpo. Alterna 2 minutos de trote y otros 2 de caminata.
Bicicleta
Anímate a salir con tu bici a recorrer distancias que establecerás según tu capacidad de resistencia. Para iniciar, lo ideal será que no superes los 15 minutos de actividad y aumentes ese tiempo en intervalos de 5 minutos. No olvides tomar una pausa.
También trabaja en la bicicleta estática, pues al funcionar como un simulador, te permite ejecutar los movimientos sin trasladarte a otro sitio. Establece tiempos cortos de ejecución, entre 5 y 10 minutos, priorizando el descanso y la recuperación.
Yoga
Esta es una disciplina que se encarga de ejercitar en armonía tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. A través de diferentes técnicas de postura y respiración, lograrás entrenar de una forma serena.
Aunque existen muchos tipos de yoga, podrás optar por el vinyasa. Harás las posturas junto a inhalaciones, exhalaciones o retenciones de aire.
Natación
La natación reduce los efectos dañinos del estrés, ayuda a corregir la postura y favorece el desarrollo de un físico definido. Consiste en movimientos a través del agua con el uso principal de tus brazos y piernas.
También es un deporte recreativo que beneficiará tus capacidades aeróbicas. Es decir, mejorará tu correcta respiración.
Beneficios de una buena alimentación para hacer ejercicio con anemia
Luego de comprobar que sí puedes hacer ejercicio si tienes anemia, debes cuidar el régimen alimenticio. Esto es esencial para preparar tu cuerpo a la resistencia. La dieta debe ser rica en hierro, a fin de beneficiar el incremento de los glóbulos rojos en la sangre.
Los alimentos ricos en hierro pueden ser de origen animal o vegetal. Entre las carnes destaca el hígado. Se suman los pescados y los mariscos, los vegetales de color verde oscuro como el brócoli y las espinacas, las legumbres y los frutos secos.
Recuerda que es fundamental la constancia para lograr tus objetivos, a pesar de lo difícil que pueda ser el trayecto. Permite que el ejercicio se convierta en una fuente permanente de buena salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sanchez J, Rivera A, Noriega J, Morado Z, Andrade M, Cabrera M, Pérez I. Correlación del ejericicio físico, anemia y celularidad hemática: un modelo diagnóstico y epidemiológico. FEMPAC. 1998; 45 (1): 17-29.
- Bagur C, Serra R. Prescripción de ejercicio físico para la salud. Primera edición. España: Editorial Paidotribo; 2004.
- Casajús J, Rodríguez G. Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. España: Catalogo general de publicaciones oficiales del Consejo Superior de Deportes; 2011.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.