5 formas de hacer piña a la parrilla

La piña es una fruta deliciosa que se puede consumir de diferentes formas. En su versión asada se usa para recetas dulces o saladas.
5 formas de hacer piña a la parrilla
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe.

Última actualización: 09 abril, 2022

La piña a la parrilla es una receta exquisita que puedes hacer para potenciar el sabor de esta fruta. Si bien consumirla como tal o en licuados resulta delicioso, asada es un manjar que vale la pena probar.

Por otra parte, incorporar piña de forma regular en la alimentación puede traer excelentes beneficios. Y es que se ha comprobado que la misma es una fuente excelente de nutrientes que la convierten en un alimento útil para prevenir diferentes problemas de salud.

Por todo esto, si quieres aprender a cocinar 5 recetas de piña a la parrilla que son ideales para un almuerzo, cena o incluso postre, sigue leyendo este artículo.

Formas de preparar piña a la parrilla

Cuando se cocina esta fruta tropical a las brasas, en una parrilla o dentro de un grill, la piña adquiere una textura diferente que potencia su sabor natural y que permite caramelizar sus propios azúcares. Además, si se le aplican especias se logran sabores que combinan perfectos con pescados, carnes o legumbres.

Para todas las recetas que siguen ten en cuenta que lo primero que debes hacer es lavar la piña, retirar su cáscara y cortarla en rodajas del mismo grosor para que se cocinen parejo. Luego de esto, puedes apuntar los ingredientes y el paso a paso.



1. Piña asada caramelizada

Para esta receta dulce vas a necesitar lo siguiente:

  • 5 hojas de menta.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 2 cucharadas de azúcar negra.
  • Opcional: helado de crema americana.

Paso a paso

  1. Bate la mantequilla junto con el azúcar en un bol. Acomoda las rodajas de piña dentro y déjalas durante 15 minutos para que tomen sabor. Si es necesario, da la vuelta para que se condimenten de ambos lados.
  2. Ásala en la parrilla durante 10 minutos o hasta que veas que están doradas.
  3. Sirve en una bandeja, agrega una bola de crema y encima decora con las hojas de menta.
Piña con helado.
La piña y el helado se llevan muy bien. Por eso esta receta propone añadir la crema americana al final.

2. Piña a la parrilla con canela

Esta receta es otra variante dulce que puedes hacer para comer de postre, luego de un exquisito almuerzo. Necesitas los siguientes ingredientes:

  • 1 piña fresca.
  • 150 gramos de azúcar blanca.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gramos de crema de leche (1 pote chico).

Paso a paso

  1. Mezcla en un recipiente el azúcar con la canela hasta que se integren.
  2. Una vez hecho esto, coloca las rodajas de piña sobre la mezcla y guárdalas en el refrigerador durante 30 minutos para que el azúcar penetre en toda la fruta.
  3. Mientras tanto, precalienta una sartén a fuego medio y añade un chorro de aceite de oliva para evitar que se peguen.
  4. Cuando esté caliente, coloca las rodajas y voltéalas para evitar que se quemen. Cuando estén listas, retíralas y espolvorea nuevamente con canela.
  5. Las puedes comer así o acompañar con crema de leche. Para ello, bátela con un batidor eléctrico hasta que tome consistencia y luego agrega 2 cucharadas de la misma encima de cada rodaja.

3. Piña especiada a la parrilla

Esta receta de piña especiada es ideal para un platillo agridulce. Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • Zumo de 1 lima.
  • 1 piña en rodajas.
  • 2 hojas de cilantro o perejil.
  • 1 cucharadita de salsa de soja.
  • 1 cucharada de vinagre de manzana.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 pizca de pimentón, de cúrcuma y de curri, más sal a gusto.

Paso a paso

  1. En un cuenco mezclar el zumo del limón, la sal, los condimentos, la salsa de soja y el vinagre. Revolver para que se integren todos los ingredientes. Con un pincel pintar la fruta de ambos lados o colocar las rodajas dentro del cuenco durante 25 minutos.
  2. Luego, calentar a fuego medio la parrilla o el grill. Agregar una cucharadita de aceite de oliva en una sartén y colocar las rodajas de piña hasta que estén doradas. Cuando estén listas, sirve en un plato y agrega el perejil picado.
  3. Usa esta receta como entrada o como guarnición para acompañar un plato principal.

4. Piña a la parrilla con miel

Esta receta es otra opción agridulce para los amantes de estos sabores. Anota los ingredientes:

  • 1 piña en rodajas.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 1 rodaja de queso de rallar.
  • 120 gramos de yogur natural (pote chico).
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

  1. Mezcla en un bol la miel junto con el yogur hasta que se integren.
  2. Luego calienta el horno a fuego medio y cocina las rodajas de piña en una fuente con un chorro de aceite de oliva.
  3. Mientras se cocinan, ralla el queso y reserva. Cuando estén doradas, retira la fuente, añade una cucharada de la mezcla de yogur y miel. Agrega encima el queso rallado.

5. Piña a la parrilla con vegetales

Esta receta es perfecta para guarnición de carnes o preparaciones a base de legumbres. Los ingredientes a conseguir son los siguientes:

  • 1 piña en rodajas.
  • 5 tomates cherry.
  • 5 hojas de espinaca.
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • 1 cucharadita de azúcar blanca.
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.

Paso a paso

  1. Cocina a la parrilla o en el grill las rodajas de piña con el aceite.
  2. Mientras se cocinan, mezcla en un bol el azúcar, la salsa de soja y el jengibre en polvo. Una vez doradas las rodajas, retira del fuego y coloca la piña dentro del cuenco durante 15 minutos.
  3. Mientras esperas, lava y pica los tomates y las hojas de espinaca. Acomoda los vegetales en una fuente, corta las rodajas de piña en cubos y acomoda sobre ellos.
Piña a la parrilla con menta.
La caramelización de los azúcares de la piña es el proceso que se esconde detrás de su sabor a la parrilla.

¿Qué beneficios tiene comer esta fruta?

Más allá de que esta fruta es deliciosa y aporta un sabor único, su consumo regular dentro de una alimentación saludable es útil para la digestión, para el cuidado de la piel y para reforzar el sistema inmunitario. De hecho, un estudio publicado en el año 2016 explica en profundidad las ventajas que tiene consumirla, gracias a que contiene bromelina y otros antioxidantes.



Prueba hacer estas recetas de piña a la parrilla

La piña es excelente para usar en diferentes recetas. Además, se pueden preparar opciones dulces o saladas con este ingrediente. Anímate a introducir este alimento en tus comidas y elabora platillos únicos que gustarán a todos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • García Tain, Y., Pérez Padrón, J., García Pereira, A., & Hernández Gómez, A. (2011). Determinación de las propiedades de calidad de la piña (Ananas Comosus) variedad Cayena Lisa almacenada a temperatura ambiente. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias20(1), 62-65.
  • LA ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA. Piña. Disponible en: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2018/libro-la-alimentacion-espanola.pdf.
  • Rathnavelu, V., Alitheen, N. B., Sohila, S., Kanagesan, S., & Ramesh, R. (2016). Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications. Biomedical reports5(3), 283-288.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.