Logo image
Logo image

¿Has logrado tu peso ideal? ¡Aprende a mantenerlo!

4 minutos
El peso ideal puede variar en cada persona, en función de su edad, sexo, estado de salud, entre otros. Para determinar con mejor precisión esta medida, lo ideal es consultar al médico.
¿Has logrado tu peso ideal? ¡Aprende a mantenerlo!
Última actualización: 27 julio, 2023

Para mantener tu peso ideal no es necesario que sigas regímenes de alimentación estrictos y restrictivos. De hecho, la recomendación principal que hacen los expertos en Nutrición es que adoptes una dieta equilibrada, acorde a los requerimientos del organismo y la mantengas en el tiempo. Es decir, come bien siempre, no solo porque quieras adelgazar.

Aunque muchos piensan que cuidar el peso es sinónimo de sufrimiento, en realidad se trata solo de adoptar hábitos saludables. Si bien es difícil abandonar las malas costumbres, introducir cambios de forma gradual ayuda a mantener y mejorar la figura.

Consejos para mantener tu peso ideal

El peso ideal es una cuestión que varía en función de cada persona y, a su vez, en función de su edad, sexo, estado de salud, entre otros factores. Para determinar con mejor precisión esta medida, lo mejor es consultar con el médico.

Más que apostar por una dieta exclusiva para bajar de peso, lo ideal es adoptar y mantener una dieta que permita estar sano y en buena forma siempre.

Es fácil volver a ganar los kilos perdidos cuando no se tienen en cuenta ciertos cuidados y hábitos. Por eso, vamos a repasar algunas recomendaciones clave para no recuperar el peso.

Descubre: El aumento de peso con la edad: ¿Cómo evitarlo con la dieta?

Hacer ejercicio físico

Some figure

La práctica regular de ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para mantener tu peso ideal. No solo contribuye a quemar calorías adicionales, sino que mejora el funcionamiento del metabolismo y tiene efectos positivos sobre el bienestar físico y mental.
Este estudio realizado por la Universidad de Maastricht ha revelado que las personas que realizan actividad física moderada (como mínimo, 30 minutos al día) después de perder peso tienen más probabilidades de mantener un equilibrio en la medida alcanzada.

Desayunar todos los días

Quienes aprovechan el desayuno para tomar alimentos saludables no solo estarán más enérgicos, sino que tendrán menos tendencia a sucumbir a la ansiedad por comer entre horas, que suele conducir al consumo de alimentos poco saludables.

Un desayuno rico en fibra, proteínas y compuestos antioxidantes contribuye al buen funcionamiento metabólico. Asimismo, apoya el proceso de digestión y disminuye la tendencia a consumir alimentos cargados de calorías en horas posteriores.

Para que puedas alcanzar y mantener fácilmente tu peso ideal, tu dieta debe incluir:

  • Cereales integrales.
  • Frutos secos y semillas.
  • Huevos y carnes magras.
  • Frutas y verduras frescas (y preferiblemente, de temporada).

Mantener la dieta el fin de semana

Some figure

Uno de los hábitos que te impiden mantener tu peso ideal es comer sano de lunes a viernes y “hacer trampa” los fines de semana. Esta mentalidad hace que comentas excesos y pierdas los progresos que hayas podido alcanzar en la semana.

Este estudio de la Brown Medical School asegura que aquellos que siguen un patrón de alimentación constante durante toda la semana tienen más probabilidades de mantener la pérdida de peso a largo plazo, que aquellos que solo mantienen buenos hábitos durante unos días concretos. Por lo tanto, lo mejor es buscar alternativas saludables para comer sano, inclusive al salir de casa.

Lee también: 7 consejos para no ganar peso el fin de semana

Beber agua

Beber agua y bebidas saludables es determinante para mantener un peso ideal. En primer lugar, ayuda a prolongar la sensación de saciedad y favorece el control de la ingesta diaria de calorías. Por otro lado, este hábito es clave para un óptimo funcionamiento de todo el organismo.

Dormir bien

Aunque muchas personas lo ignoran, dormir bien contribuye de manera significativa al control del peso corporal. De hecho, la falta de sueño es un factor que incide en el sobrepeso en los adultos. Esto se debe a que el sueño inadecuado aumenta los niveles de grelina, también llamada “hormona del hambre”. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de California.

Asimismo, un mal dormir conduce a niveles más bajos de leptina, hormona necesaria para el control del apetito. En general, se recomienda tener un periodo de sueño de 7 u 8 horas diarias, sin interrupciones.

Dar un buen manejo al estrés

Some figure

Las personas que no controlan su estrés tienden a subir más de peso, según afirma este estudio de la University Medical Center de RotterdamEsto se debe a que el estrés aumenta la segregación de cortisol, hormona que contribuye a la recuperación del peso. Quienes tienen constante estrés suelen acumular más grasa abdominal. Además, el estado emocional también es un detonante de alimentación compulsiva.

Por lo anterior, se recomienda reducir la exposición a situaciones de estrés y practicar hábitos de relajación, como el yoga. La meditación, los ejercicios de respiración y los paseos cortos al aire libre también pueden ayudar a manejarlo.

¿Acabas de alcanzar tu peso ideal y quieres mantenerlo? Pon en práctica estos consejos y verás buenos resultados. Por supuesto, no dudes en seguir las recomendaciones de tu médico y nutriólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Van Baak, M. A. (1999). Physical activity and energy balance. In Public Health Nutrition. https://doi.org/10.1017/S1368980099000452
  • Pařízková, J. (2007). Physical activity and obesity. Prakticky Lekar. https://doi.org/10.1053/beem.1999.0010
  • Makoundou, V., Habicht, F., Bobbioni-Harsch, E., Pataky, Z., & Golay, A. (2010). Lone term weight loss maintenance. Revue Medicale Suisse. https://doi.org/10.1093/ajcn/82.1.222S
  • Westerterp-Plantenga, M. S., Nieuwenhuizen, A., Tomé, D., Soenen, S., & Westerterp, K. R. (2009). Dietary Protein, Weight Loss, and Weight Maintenance. Annual Review of Nutrition. https://doi.org/10.1146/annurev-nutr-080508-141056
  • Dhurandhar, E. J., Dawson, J., Alcorn, A., Larsen, L. H., Thomas, E. A., Cardel, M., … Allison, D. B. (2014). The effectiveness of Breakfast recommendations on weight loss: A randomized controlled trial. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.3945/ajcn.114.089573
  • Dennis, E. A., Dengo, A. L., Comber, D. L., Flack, K. D., Savla, J., Davy, K. P., & Davy, B. M. (2010). Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults. Obesity. https://doi.org/10.1038/oby.2009.235
  • Van Walleghen, E. L., Orr, J. S., Gentile, C. L., & Davy, B. M. (2007). Pre-meal water consumption reduces meal energy intake in older but not younger subjects. Obesity. https://doi.org/10.1038/oby.2007.506
  • Buschmann, M., Steiniger, J., Hille, U., Tank, J., Adams, F., Sharma, A. M., … Jordan, J. (2003). Water-Induced Thermogenesis. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.2003-030780
  • Beccuti, G., & Pannain, S. (2011). Sleep and obesity. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. https://doi.org/10.1097/MCO.0b013e3283479109
  • Ranabir, S., & Reetu, K. (2011). Stress and hormones. Indian Journal of Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.4103/2230-8210.77573
  • VV.AA. (2009).Nocturnal levels of ghrelin and leptin and sleep in chronic insomnia.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2725023/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.